CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Datos lr

Yape: ¿qué debes hacer para proteger tu cuenta de una estafa electrónica?

Si tienes instalado Yape en tu celular, debes seguir ciertas medidas de seguridad para evitar ser víctima del robo de tu dinero o de alguna estafa.

Yape es una de las aplicaciones de transferencias de dinero más usadas por los peruanos. Foto: composición/La República
Yape es una de las aplicaciones de transferencias de dinero más usadas por los peruanos. Foto: composición/La República
Jhersson Santiago

La aplicación Yape, del BCP, es una de las más usadas por los peruanos, debido a la rapidez y facilidad para realizar transferencias de dinero. No obstante, es común que la delincuencia esté al acecho para buscar cualquier vulnerabilidad que la app pueda tener.

En los siguientes párrafos, te bridaremos información acerca de Yape y las recomendaciones que brinda el Banco de Crédito del Perú para que no seas víctima de alguna estafa o robo electrónico.

¿Qué no debes hacer en Yape para proteger tu cuenta?

La República conversó con Lucía Barrantes, líder de Experiencia y Atención al Yapero, quien nos explicó las recomendaciones que brinda la entidad financiera para no ser víctima de la sustracción de dinero a través de Yape.

“Es muy importante que, como usuarios, nos mantengamos alerta frente a posibles estafas. Por ello, recomendamos nunca compartir claves ni datos confidenciales con otras personas. Además, utilizar claves seguras, que no sean fáciles de descifrar como, por ejemplo, fechas de cumpleaños, números consecutivos, entre otros”, indicó.

El portal oficial de Yape también comparte recomendaciones con sus usuarios para no ser víctimas de un robo electrónico o de la sustracción del dinero de su cuenta:

  • No compartas tu código de autenticación en Yape.
  • No compartas tus datos confidenciales como número de DNI o claves secretas.
  • No muestres tu saldo de Yape o de tus cuentas de ahorro.
  • No entres a links que recibas por SMS o correo para “actualizar tus datos” a nombre de Yape. Nunca te pediremos información confidencial.

Puedes encontrar más información de cómo proteger tu cuenta de Yape haciendo clic en el siguiente enlace, el cual te dirigirá a la página oficial de la aplicación.

La página de Yape brinda información para sus clientes. Foto: Yape

Sugerencias para proteger tu cuenta de Yape

Barrantes también recalcó las medidas de seguridad con las que cuenta la aplicación.

“Yape cumple con estándares de la industria y la seguridad es nuestro foco. Es uno de nuestros pilares y en lo que buscamos constantemente innovar. Hoy utilizamos, además de algoritmos, la biometría facial. Sin seguridad no hay nada y necesitamos brindarle la mejor experiencia posible al yapero con la menor fricción. Siempre es importante seguir las pautas de seguridad para evitar caer en estafas”, explicó.

Las indicaciones que nos brindó la representante de Yape, para estar seguros y no ser víctima de algún robo electrónico, son las siguientes:

  • No te conectes a redes de WiFi públicas al usar la app.
  • Ten en cuenta que Yape no envía links, no pide claves o datos personales por llamada, mensajes de texto ni correo.
  • Siempre validar que el pago se encuentre en la lista de movimientos o que el saldo haya aumentado, sobre todo en casos de negocios, revisarlo antes de entregar el pedido o concluir el servicio. Puede tomar un minuto, pero nos permitirá asegurarnos que el movimiento se realizó de manera correcta, así prevenimos y evitamos caer en estafas.
  • Activa las notificaciones de alerta al recibir un yapeo o nueva transferencia. Puedes hacerlo desde tu celular.

Yape es una de las aplicaciones de transferencias de dinero más usadas por los peruanos. Foto: GEC

¿Qué hacer si se pierde o te roban el teléfono con la app Yape instalada?

  • Si mantienes tu número de celular: Instala la aplicación Yape en tu nuevo celular e ingresar a través de ya tengo una cuenta.
  • Si cambiaste tu número de celular y eres Yape con BCP: Desinstala tu aplicación Yape de tu celular y vuelve a instalarla. Luego, ingresa a través de crear cuenta. Por último, digita tu nuevo número celular y nuevo correo electrónico (no debe ser el correo anterior).
  • Si usabas IPhone: Márcalo como perdido ingresando a tu cuenta de iCloud desde otro dispositivo. Si utilizabas Android, bloquéalo de forma remota ingresando a tu cuenta de Google.
  • Si utilizas Yape con BCP: Comunícate al 01-311-9898 opción 0 para bloquear tus tarjetas registradas en tu equipo. Si empleas Yape con otras entidades financieras, deberás comunicarte con ellos.
  • Cambia de claves: Evita que las contraseñas de tus cuentas sean las mismas y no las anotes en tu equipo.
Lazy loaded component

Yape: ¿cuánto dinero puedo enviar máximo?

Si te registraste en Yape con tu tarjeta BCP, el monto máximo que puedes enviar con Yape diariamente es de hasta S/ 500. De igual manera, puedes recibir hasta S/ 20.000. En caso de haber realizado tu registro con una tarjeta de otro banco, lo máximo que podrás enviar por día son S/ 200 y recibir S/ 2.000.

Yape es una de las aplicaciones para envío y recepción de dinero más conocidas y usadas a nivel nacional. Foto: John Reyes / Grupo La República S.A.

¿Qué es Yape y cómo funciona?

Yape es un aplicativo móvil con el que las personas pueden enviar y recibir dinero las 24 horas del día. Para esto, es necesario contar con un número celular de tus contactos. También se puede hacer a través de un código QR de Yape, Izipay o Visa.

Lazy loaded component

¿A través de qué plataformas puedo descargarme Yape?

Si deseas descargar la aplicación del BCP, puedes hacerlo completamente gratis desde:

  • Dispositivos iOS: App Store
  • Dispositivos Android: Play Store