LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

“Yo soy Betty, la fea”: ¿qué pasó con Ana María Orozco, la protagonista de la telenovela?

La actriz colombiana alcanzó la fama mundial tras protagonizar “Yo soy Betty, la fea” y luego se dedicó a actuar en otras producciones. Te contamos qué hace en la actualidad y cómo luce hoy en día.

Ana María Orozco ganó fama a nivel mundial tras interpretar a Beatriz Pinzón en "Yo soy Betty, la fea". Foto: composición/ Ana María Orozco/Instagram/ Vogue
Ana María Orozco ganó fama a nivel mundial tras interpretar a Beatriz Pinzón en "Yo soy Betty, la fea". Foto: composición/ Ana María Orozco/Instagram/ Vogue
La República

Con sólo 26 años, Ana María Orozco logró convertirse en la actriz colombiana más famosa del mundo gracias a que dio vida a Beatriz Aurora Pinzón Solano, protagonista de la reconocida telenovela “Yo soy Betty, la fea”. Aunque han pasado más de dos décadas desde que se emitió el primer capítulo de esta producción, la artista continúa participando en otros proyectos importantes gracias a Netflix. A continuación te contamos todos los detalles sobre su vida y trabajos que ha realizado en los últimos años.

Su actuación como Beatriz Pinzón la hizo acreedora de numerosos premios, entre los que se destacan mejor actriz internacional en los Premios 2 de Oro de Venezuela y actriz del año en los INTE de Estados Unidos. Igualmente, la telenovela fue considerada la más exitosa de todos los tiempos por el Récord Guinness.

PUEDES VER: ¿Qué sucedió con el ‘niño banquero’ y a qué se dedica en la actualidad?

¿Cómo inició Ana María Orozco su carrera como actriz?

Su carrera actoral comenzó en 1973, cuando apenas era una bebé, con la novela “La envidia”. Luego de participar en programas infantiles colombianos, en 1998, llegó a “Perro amor”, donde interpretó a la secretaria Verónica Murillo.

Dicho papel hizo que se llevara el premio Simón Bolívar a mejor actriz de reparto y el premio Shock a Mejor actriz juvenil, además de estar nominada a los premios TVyNovelas.

En aquel entonces, fue tanta su popularidad que la convocaron para interpretar a Beatriz Pinzón en la aclamada novela “Yo soy Betty, la fea”, la cual se transmitió continuamente hasta mayo de 2001.

¿Cuándo terminó la novela colombiana “Yo soy Betty, la fea”?

“Yo soy Betty, la fea”, considerada como la telenovela más exitosa de todos los tiempos, se estrenó el 25 de octubre de 19992 y su último capítulo se emitió el 8 de mayo de 2001, acumulando un total de 335 capítulos.

¿Qué pasó con Ana María Orozco tras el fin de “Yo soy Betty, la fea”?

Luego de participar en “Yo soy Betty, la fea”, la actriz estuvo en “Ecomoda”, la secuela de la exitosa telenovela que fue estrenada el 2 de diciembre de 2001 y que terminó de de ser emitida el 2 de junio de 2002.

Tras ello, Ana María Orozco se dedicó al teatro con la obra “Muelle oeste”, que tuvo funciones en Colombia, México y Bolivia. En agosto de 2003, filmó “El colombian dream”, una película independiente que recién se estrenó en 2006.

En cuanto a proyectos de nivel internacional, colaboró en la serie “Mujeres asesinas”, tanto para Argentina como para Colombia. En ambas versiones obtuvo el papel protagónico. Igualmente, en 2007, actuó en dos temporadas de la serie “Amas de casa desesperadas”.

Unos años después, en 2014, protagonizó la telenovela “Somos familia” de Telefe, junto al actor Gustavo Bermúdez. Mientras que, en 2016, estuvo en la producción peruana “El regreso de Lucas”, donde participó Salvador del Solar.

A inicios de 2017, la actriz participó en la novela “No olvidarás mi nombre”, donde dio vida a Mónica Zapata, el personaje antagónico. El proyecto más reciente de Ana María es una serie de televisión española llamada “Perdida”, la cual se estrenó en enero de 2020. En esta producción, la colombiana encarnó a Milena Jiménez Mendoza.

Ana María Orozco junto a otros actores de la novela peruana "El regreso de Lucas". Foto: Ana María Orozco/Instagram

¿En qué país vive actualmente Ana María Orozco?

De cuerdo al portal Que Ver News, Ana María Orozco obtuvo la nacionalidad argentina y reside actualmente en Buenos Aires junto a sus dos hijas. Es una persona activa en redes sociales, como Instagram, donde comparte su trabajo como actriz a sus más de 800.000 seguidores.

Ana María Orozco decidió mudarse a Argentina. Foto: Ana María Orozco/Instagram

PUEDES VER: “Yo soy Betty, la fea”: la vez en que Gisela Valcárcel participó en la recordada telenovela

¿En qué otras series y películas ha participado Ana María Orozco?

Películas

  • “El colombian dream” (2006)
  • “El ratón Pérez” (2006)
  • “Vidas perdidas” (2016)
  • “Soy tu karma” (2017)

Serie

  • “Perdida” (2020)

"Pérdida" es una de las últimas producciones en las que participó Ana María Orozco. Foto: Instagram

Ana María Orozco participa en la serie “Pérdida”

Ana María Orozco ha seguido actuando luego de formar parte de la telenovela “Yo soy Betty, la fea”. Por ejemplo, en 2020 actuó en la serie española “Pérdida” que se puede ver en Netflix.

Lazy loaded component

Ana María Orozco y su última telenovela

Aunque Ana María Orozco ha participado en varias novelas desde las década de los 70′s, la intervención más reciente de la actriz en este tipo de producciones se dio en 2018, cuando encarnó a Marilina Mendoza en la “Simona”, proyecto del canal ‘El Trece’ de Argentina, mismo que tuvo como protagonista a la joven artista Ángela Torres.

¿En cuántos países se ha emitido “Yo soy Betty, la fea”?

La telenovela “Yo soy Betty, la fea” se convirtió desde su lanzamiento en todo un éxito. Ha sido transmitida en más de 100 países y ha sido doblada a 25 idiomas. Esto gracias el talento de varios actores que integraron dicho elenco, como Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello.

"Yo soy Betty, la fea" se ha transmitido en más de 120 países. Foto: RCN

Foto inédita del reencuentro del elenco de “Yo soy Betty, la fea”

En marzo de 2022, la recordada actriz Natalia Ramírez, que interpretó a Marcela Valencia en “Yo soy Betty, la fea” publicó en su cuenta de Instagram una emotiva foto en la que se puede ver varios personajes del elenco original de la telenovela colombiana.

Foto inédita de los integrantes del elenco de "Yo soy Betty, la fea". Foto: Instagram/@actriznatalia

PUEDES VER: ¿Qué ocurrió con el ‘Niño banquero’ y la entidad financiera que fundó en 2013?

Récord Guinness de la telenovela “Yo soy Betty, la fea”

“Yo soy Betty, la fea” forma parte del libro Guinness desde el 2010, tras ubicarse como la telenovela más exitosa en la historia de la televisión. Esta producción saltó por primera vez a la pantalla chica en 1999 y ha sido transmitida y retransmitida en más de 100 países de todo el mundo y doblada en 15 idiomas distintos. Además, ha sido adaptada 22 veces.

"Yo soy Betty, la fea" se estrenó en 1999. Foto: RCN

¿Cuándo Gisela Valcárcel participó en “Yo soy Betty, la fea”?

Una de las presentadoras más reconocida de la TV peruana es Gisela Valcárcel y fue también una de las que participó en un episodio de la famosa telenovela colombiana, “Yo soy Betty, la fea”.

A principios de la la primera década del siglo XXI, Valcárcel realizó un cameo en el episodio 185. Durante su participación, la conductora de televisión le dice a Beatriz que se identifica mucho con ella en sus inicios y le recalca que lo más importante no es la belleza física, sino la interior.

Lazy loaded component

Bloopers durante la grabación de “Yo soy Betty, la fea”

Lazy loaded component

Ana María Orozco y Salvador del Solar fueron captados juntos en Lima

El último 29 de mayo Ana María Orozco fue captada junto al exprimer ministro Salvador del Solar en un restaurante limeño. A través de las redes sociales, se dio a conocer la visita de la actriz colombiana a nuestro país.

“La actriz Ana Maria Orozco se encuentra en nuestro país, aquí una instantánea junto a Salvador del Solar en la inauguración de una reconocida pizzería barranquina”, se lee en la publicación de Lima Gallery, junto a una fotografía de ambos en la inauguración de una famosa pizzería, ubicada en el distrito de Barranco.

Ana María Orozco y Diego Berti Foto: Lima Galery

“Yo soy Betty, la fea” adaptaciones

La novela colombiana logró conquistar no sólo al público de Latinoamérica, ya que esta producción fue emita en varios países de todo el mundo y se convirtió en un verdadero éxito. En relación a esto, se han desarrollado diversas adaptaciones de la historia, entre ellos, Holanda, Vietnam, India, Estados Unidos, Alemania y China.

El proyecto realizado en el gigante asiático tuvo como nombre “Sin rival” y, durante su estreno, fue visto por más de 70 millones de personas.

Romances y rupturas durante la producción de “Yo soy Betty, la fea”

Durante el inicio de las grabaciones de “Yo soy Betty, la fea”, Ana María Orozco y Julián Arango, quien interpretó a Hugo Lombardi, se encontraban casados. Sin embargo, al anunciar su separación, se generaron algunos roces en el set, entre los personajes que encarnaban.

Con respecto a esto, Arango comentó que su vida personal y su actuación son cosas distintas.

Por otro lado, Marcela Posada, actriz que interpretó a Sandra Patiño, miembro del ‘Cuartel de las feas’, entabló una corta relación amorosa con el guionista de la producción, Fernando Gaitán.