ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Viruela de mono: ¿en qué países de Latinoamérica ya se registraron los primeros casos?

La viruela del mono o ‘monkeypox’ llegó a América Latina tras el reporte del primer caso a raíz de esta infección.

El Perú dio una alerta sanitaria por el aumento de casos alrededor del mundo. Foto: referencial/IANS
El Perú dio una alerta sanitaria por el aumento de casos alrededor del mundo. Foto: referencial/IANS
Síguenos en Google News
La República

La viruela del mono parece expandirse no solo por Europa y otros continentes. En esta oportunidad, un país confirmó la presencia del primer caso del ‘monkeypox en América Latina este viernes 27 de mayo.

Fue el Ministerio de Salud de Argentina quien hizo dicha confirmación, luego de que se aplicara la prueba PCR a un paciente que presentaba síntomas de la infección. Según el diario digital A24, el Gobierno espera el resultado para determinar el tipo de variante: la de África Occidental o la de África Central.

La viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí su nombre. Foto: CDC

PUEDES VER: Viruela del mono: ¿qué posibilidades tiene de convertirse en pandemia?

Más detalles sobre el primer contagio en Argentina

Según la entidad sanitaria, el paciente reside en la ciudad de Buenos Aires y llegó al país argentino el último lunes 16 de mayo. Este provino de España, nación que presenta más casos reportados de la enfermedad.

“Un residente de la provincia de Buenos Aires consultó en un efector de salud de la ciudad con síntomas compatibles con viruela símica, ya que presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”, señalaron las autoridades.

PUEDES VER: Es falso que se haya detectado el primer caso en México de la viruela del mono

Personal de salud extrae muestra de lesión cutánea en un joven sospechoso de estar infectado con la viruela del mono. Foto: The Washington Post

Viruela del mono: ¿cómo se encuentra el paciente que presenta el primer contagio en Argentina?

La persona infectada con el virus símico se encuentra estable. En tanto, está aislado mientras recibe el tratamiento contra la enfermedad.

Argentina confirma segundo caso de viruela del mono

A pocas hora de reportar al primer paciente con la viruela del mono, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes 27 de mayo un segundo caso, el cual corresponde a un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer paciente detectado.

“El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, informó la entidad argentina.

Bolivia registra su primer caso sospechoso de la viruela del mono

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Bolivia) confirmó que la persona sospechosa es un hombre de 26 años, quien fue internado el pasado 25 de mayo en el centro de salud Elvira Wunderlich, luego de presentar los síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre, dolor muscular y lesiones en la piel.

PUEDES VER: Viruela del mono: Gobierno dispondría aislamiento ante eventuales casos en el Perú

En tanto, el secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, fue al nosocomio para visitar al paciente y verificar que se estuviesen aplicando todos los protocolos de salud necesarios. En tanto, a su salida declaró que “en los próximos días se tendrá el diagnóstico”.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de este virus símico están relacionados con la fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos. Tras uno a cinco días, suelen aparecer lesiones en las mucosas de la boca y erupciones que pueden surgir en el cuerpo y rostro.

Luego, entre uno y tres días más tarde, estas ampollas crecen hasta llenarse de pus y formar costras. Finalmente, cuando se secan y caen, la persona deja de ser contagiosa.