¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Datos lr

¿Cuáles son los asteroides que llevan nombres de lugares y personajes peruanos?

Algunos asteroides que deambulan en el espacio exterior se llaman igual que reconocidas figuras y lugares de nuestro país. Conoce aquí cuáles son los cuerpos rocosos con nombres peruanos.

Conoce cuáles son los asteroides que llevan nombres de personas y lugares peruanos. Foto: Infobae/Composición LR

¿Sabías que existen asteroides que se llaman igual que reconocidos personajes y lugares del Perú? A través del programa virtual Pop Ciencia, el cual fue transmitido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en su cuenta de Facebook, se dio a conocer que en el espacio hay cuerpos celestes que llevan los nombres de figuras y zonas peruanas.

La institución encargada de elegir los nombres para algunos de estos asteroides fue la Unión Astronómica Internacional (UAI). A continuación, te mencionaremos los asteroides que fueron denominados como los lugares y personajes icónicos de nuestro país.

¿Cuáles son los asteroides que tienen nombres peruanos?

En el listado se encuentran rostros científicos de renombre, así como zonas icónicas del Perú.

Nasa niega

(8277) Machu-Picchu

El cuerpo rocoso que pertenece al cinturón de asteroides fue descubierto por Eric Walter Elst en el Observatorio de La Silla, Chile, el 8 de abril de 1991. Lleva el mismo nombre que nuestra ciudadela inca, la cual se ubica en la región de Cusco y es considerada como la séptima maravilla del mundo.

Qoyllurwasi

Un asteroide que orbina entre Marte y Júpiter se llama Qoyllurwasi, palabra compuesta en quechua. Qoyllur, significa estrella; y wasi, casa. En español sería denominado como ‘casa de las estrellas’. Fue descubierto en 1995 por los astrónomos japoneses Kin Endate y Kazuro Watanabe, quienes también se encargaron de llamarlo de esta forma.

(10867) Lima

La capital peruana comparte su nombre con un asteroide y, al igual que Machu-Picchu, pertenece al cinturón de asteroides, y fue hallado por Eric Walter Elst el 14 de julio de 1996.

Cusco

La ciudad del Cusco y también conocida como el ‘Ombligo del mundo’ no se queda atrás, pues un asteroide lleva su nombre.

(369134) Maríareiche

En 2008, la UAI descubrió un nuevo asteroide al que nombraron como la arqueóloga, astrónoma y matemática alemana nacionalizada peruana, María Reiche, quien dedicó la mayor parte de su vida al estudio de las líneas de Nazca.

La órbita del asteroide 37309 Pajuelo. | Fuente: UAI

La órbita del asteroide 37309 Pajuelo.

(37309) Pajuelo

En honor por ser una de las primeras científicas planetarias peruana, la UAI denominó a este asteroide con el apellido de la Dra. Myriam Pajuelo Cubillas. Fue descubierto en 2011 en el observatorio Loneos, en Arizona, EE. UU.

(36352) Erickmeza

Con el fin de reconocer al Dr. Erick Meza por su trayectoria y aporte en la astrometría para las predicciones de ocultación estelar, la UAI le colocó el nombre del ingeniero peruano al asteroide en 2021.

¿Cuál es la diferencia entre un cometa y un asteroide?

Un asteroide es un pequeño cuerpo rocoso que orbita alrededor del Sol. Aunque este es más diminuto que un planeta, a la vez es más grande que los objetos del tamaño de un trozo de roca al que se les llama meteoroides. Si bien la mayoría de asteroides en nuestro sistema solar están ubicados en el cinturón de asteroides, también pueden trasladarse a otros lugares cerca del sistema solar. Por ejemplo, algunos asteroides pueden orbitar en torno al Sol en un camino que los lleva cerca a la Tierra.

Respecto a los cometas, son cuerpos formados por hielo, rocas y otros compuestos que viajan a gran velocidad por el espacio. Su tamaño llega a alcanzar kilómetros, pero cuando están cerca al Sol, la luz vaporiza su hielo, por lo que su composición se transforma en una cola de polvo y gas, haciendo que solo se vean estos restos con un tamaño de millones de kilómetros.