Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Retiro CTS 2022: pasos a seguir para desembolsar el 100% de tus fondos paso a paso

El presidente Pedro Castillo estableció que los trabajadores formales pueden retirar el 100% de su CTS. Conoce los pasos que debes seguir para el desembolso en bancos y cajas municipales.

El retiro del 100% del CTS será efectivo hasta el 31 de diciembre de 2023, según disposición emitida en el Diario Oficial El Peruano. Foto:  composición/Clinton Medina/La República
El retiro del 100% del CTS será efectivo hasta el 31 de diciembre de 2023, según disposición emitida en el Diario Oficial El Peruano. Foto: composición/Clinton Medina/La República
La República

Los trabajadores del sector formal ya pueden retirar el 100% de su compensación por tiempo de servicios (CTS). A través de la Ley N° 31480, promulgada por el presidente Pedro Castillo, desde el 5 de junio los empleados pueden realizar la solicitud de desembolso en sus respectivos bancos o cajas municipales.

Asimismo, según detalla el artículo que fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, el retiro podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2023. Revisa a continuación cómo revisar si tienes CTS en el banco y la forma para poder solicitar el beneficio laboral.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Retiro de CTS 2022: ¿Cuándo se podrá disponer del 100% de los fondos?

¿Cómo saber en qué banco está mi CTS?

Los trabajadores que cumplan con los requisitos solicitados para el retiro de la CTS podrán consultar la disposición de su dinero por medio del dispositivo móvil o por vía telefónica del banco de la empresa en la que laboran y que deposita el respectivo sueldo. Además, si deseas disponer de tu dinero, puedes enviar una solicitud a la entidad financiera.

Te contamos cuáles son los números de contacto de los diferentes bancos:

  • Scotiabank: puedes revisar toda la información sobre el retiro del CTS en la web de la entidad bancaria. El número para poder comunicarse es 311-6000.
  • BBVA: ingresa a la banca por internet. También tienes la posibilidad de comunicarte al número de atención al cliente: (01) 595-0000.
  • BCP: revisa vía BCP o en sus agencias a nivel nacional. Comunícate a la banca por teléfono: (01) 311-9898.
  • Interbank: consulta a través del app Interbank.
  • Banco Ripley: solicita información a través de sus canales digitales, en sus agencias a nivel nacional o llama a la línea: (01) 611-5757.

¿Cómo saber en qué caja tengo mi CTS?

Si tu CTS no está en una entidad bancaria, entonces se puede encontrar en una caja municipal. Para saber en cuál, tienes q comunicarte con tu empleador o puedes averiguarlo en los canales de consulta de las microfinancieras. Te las detallamos a continuación:

  • Caja Huancayo: puedes pedir información a través de la aplicación móvil o la web de Caja Huancayo, así como cajeros GlobalNet o contactar al número: 0800-10064 o al (64)481000.
  • Caja Arequipa: realiza tus consultas a través de su banca por internet y de la app Caja Arequipa Móvil.
  • Caja Trujillo: podrás consultar tu saldo en la web y en la app Caja Trujillo Móvil.
  • Caja Cusco: puedes consultar a través de su banca por internet o por medio de su central telefónica: +51(84)606161
  • Caja Maynas: revisa su banca por internet para consultas o comunícate al número 0801-10700 o 065-581800
  • Caja Huancayo: puedes consultar a través de la aplicación móvil o la web de Caja Huancayo, así como cajeros GlobalNet o contactar al número: 0800-10064 o al (64)481000.
  • Caja Arequipa: realiza tus preguntas a través de su banca por internet y de la app Caja Arequipa Móvil.
  • Caja Trujillo: podrás conocer tu saldo en la web y en la app Caja Trujillo Móvil.

El retiro de CTS 2022 fue aprobada en primera instancia por el Congreso el pasado 5 de mayo. Foto: La República

PUEDES VER: EN VIVO Retiro de CTS 2022 : ¿Cuándo se daría la liberación del 100% del dinero?

¿Cuándo se podrá retirar la CTS?

El Ejecutivo tiene un plazo máximo de 10 días para indicar el proceso operativo para que los ciudadanos retiren el 100% de su CTS. En ese sentido, se estima que los trabajadores puedan disponer de su dinero a más tardar el lunes 6 de junio.

Lazy loaded component

¿Quiénes podrán acceder al retiro de su CTS?

De acuerdo con la nueva disposición, podrán acceder a este desembolso los empleados incluidos dentro de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. Por ejemplo, esto incluye a los trabajadores del régimen laboral común de la actividad privada que cumplan, por lo menos, una jornada mínima de cuatro horas.

Asimismo, se cuenta a los trabajadores sujetos al régimen laboral y compensatorio común de la actividad privada, aún cuando tuvieran un régimen especial de remuneración, como los del régimen Remype, que acceden al 50% del beneficio.

¿Quiénes no reciben CTS?

La ley también excluye a empleados sujetos a regímenes especiales de CTS, como en los sectores de construcción civil, pescadores, artistas, y casos similares, que continúan regidos por sus propias normas. También están excluidos de este beneficio laboral los trabajadores del sector público, informales y aquellos que emiten recibos por honorarios.

¿Hasta cuándo podré retirar mi CTS?

La Ley Nº 31480 que autoriza el retiro del 100% de la CTS, establece que los trabajadores podrán disponer de su dinero las veces que quiera de manera parcial o total hasta diciembre de 2023.

PUEDES VER: Transferencias interbancarias: ¿por qué los bancos cobran comisión por este servicio?
Lazy loaded component
PUEDES VER: Sunat en Línea: ¿qué trámites puedes realizar por internet?

Criterios para generar rentabilidad con el fondo CTS

Jaime Aritio, subgerente de Desarrollo de Negocio para América Latina de Renta 4 SAB, brinda algunos consejos para hacer un uso responsable del capital de la CTS. De acuerdo con el especialista, lo primero que se debe tener en cuenta es que la CTS es un fondo de emergencia y como tal se debe evitar gastarlo en productos de alto riesgo.

Aritio identifica dos características fundamentales al momento de ahorrar o invertir los fondos. “La primera es la alta disponibilidad, es decir, la posibilidad de retirar este capital de un día para otro en caso de necesidad. La segunda será buscar una rentabilidad superior a la inflación, pero con bajo riesgo a través de productos de ahorro o inversión conservadores o moderados”, destaca.

Experto recomienda evitar gastar el dinero de la CTS en productos de alto riesgo. Foto: La República

PUEDES VER: Hasta S/ 150.000 para mipymes que buscan iniciarse o consolidarse en la exportación

CTS retiro del 100%: ¿cómo sacarle provecho a este ahorro?

Lazy loaded component

Es importante, además, disponer correctamente de este dinero en medio de un contexto donde la pregunta constante es “¿Subieron o bajaron los precios de los productos”?

PUEDES VER: Gasolina en Perú: ¿qué tipos de combustible se venderán a partir de julio?

¿Cómo puedo invertir en bolsa con mis fondos de CTS?

La asesora de inversiones y trading de Libertex Perú Génesis Collantes explicó cuáles son los cinco pasos que puede seguir cualquier persona para invertir de manera segura en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Esta es una alternativa para generar rentabilidad tras el retiro de los fondos de CTS.

  • Buscar acompañamiento de un experto.
  • Estudiar, analizar y definir qué activos comprar. Se recomienda crear una cartera con instrumentos financieros diversos.
  • Ordenar la compra o venta de activos. Esto es a través de un bróker o SAB.
  • Ejecutar compra o venta de activos.
  • Registrar los valores.

Businesswoman using a tablet to analysis graph company finance strategy statistics success concept and planning for future in office room.

PUEDES VER: Viruela del mono en Perú: ¿qué hospitales brindarán atención a casos sospechosos de la enfermedad?

¿Cuántas veces se aprobó el retiro de CTS en pandemia?

Esta no sería la primera vez que se dispondrá del retiro de la CTS. Durante la pandemia por COVID-19, se autorizaron dos retiros:

  • Decreto de Urgencia 033-2020 permitió dos retiros de hasta S/ 2.400 cada uno.
  • Ley N.° 31171 donde los trabajadores retiraron el 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Todos los trabajadores del régimen laboral común privado con jornadas de cuatro horas diarias podrán acceder al retiro de la CTS. Foto: La República

¿Cómo está la economía del Perú?

¿En qué nivel se encuentra la inflación en Perú?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que, en términos anualizados (junio de 2021 y mayo de 2022), la inflación en Lima Metropolitana llegó a 8,09%. Esta cifra representa el alza de precios en transporte, restaurante y hoteles, alimentos y bebidas, servicios diversos, y recreación y cultura.

Por su parte, la inflación a nivel nacional en estos 12 meses ha sido de 8,78%.

INEI: inflación de Lima Metropolitana fue de 8,09% entre junio 2021 y mayo 2022. Foto: Andina

CTS: ¿hasta cuántos retiros puedo realizar?

Te recordamos que el plazo máximo para disponer de tu CTS es hasta el 31 de diciembre de 2023. No obstante, podrás realizar varias solicitudes hasta que llegue la fecha límite.

PUEDES VER: ¿Cuál es la diferencia entre sismo, terremoto y temblor?

¿Qué pasa con el dinero de la CTS si fallece el titular de la cuenta?

En caso de muerte del trabajador, el empleador debe entregar al depositario de inmediato el dinero que hubiera tenido que pagar. Se entregará el 50% de los fondos de la CTS al cónyuge o conviviente, junto con intereses, excepto en casos de separación de patrimonios.

El saldo del depósito y sus intereses quedarán en custodia en la institución financiera hasta que se presente testamento o una declaratoria de herederos. Si hubiesen hijos menores de edad, el dinero que les corresponde quedará retenido hasta que cumplan la mayoría de edad, detalla la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

Mujer espera que aparezca el dueño del dinero. Foto: captura de Latina

PUEDES VER: Martín Vizcarra y Zully Pinchi: ¿qué dicen las conversaciones que habrían tenido vía WhatsApp?

¿Estamos en el año de la recuperación económica?

¿Sube el precio del combustible y del gas doméstico?

En LR+ conversamos con el exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, sobre el incremento en los precios de combustibles y el gas doméstico en Perú.

Lazy loaded component

¿Qué entidades pagan mejor interés en las cuentas CTS?

Las tasas de rendimiento efectivo anual (TREA) por las cuentas CTS oscila entre los 0,25% y 6,9%, según la entidad del sistema financiero. Revisa las que ofrecen mejor interés, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

  • Financiera Proempresa: 6,9%
  • CMC Piura: 6,5%
  • Financiera Oh!: 6,5%
  • CMCP Lima: 6,3%
  • Financiera Credinka: 6,25%
  • Financiera Qapaq: 6%
  • CRAC Raíz: 6%
  • CRAC Cencosud Scotia: 6%
  • CRAC Prymera: 5,8%
  • CRAC Sullana: 5,65%
  • Financiera Confianza: 5,5%
  • Banco Ripley: 5,5%
  • Compartamos Financiera: 5,5%
  • CMAC Del Santa: 5,3%
  • Banco Falabella: 5%
  • Banco de Comercio: 5%
  • CMAC Huancayo: 5%
  • CMAC Los Andes: 5%
  • CMAC Cusco: 5%

Las instituciones financieras buscarán mejorar sus ofertas de plazo fijo a partir de la liberación de CTS y AFP. Foto: Andina

CTS: ¿de qué manera puedo transferir el dinero a mi cuenta de banco?

Si quieres transferir el dinero de tu CTS a tu cuenta de banco sigue estos pasos. Anota.

  • Conoce en qué banco o caja rural se encuentra depositado su CTS. Si no sabes dónde está, puedes consultarlo con tu empleador.
  • Si quieres retirarlo de manera física, puedes acudir a algún cajero o ventanilla de tu banco y solicitar el retiro.
  • También puedes hacerlo virtualmente mediante la banca móvil de tu entidad financiera. Solo debes verificar que tu cuenta diga “saldo disponible” y hacer la transferencia a una de tus tarjetas.
PUEDES VER: Banco de la Nación ofrece trabajo a jóvenes con o sin experiencia: revisa los requisitos

Depósito a plazo fijo: ventajas y beneficios

De acuerdo al portal Comparabien, estos son los beneficios al momento de depositar tu dinero a plazo fijo; la principal es que obtendrás rentabilidad y así tu patrimonio aumentará.

  • Tu capital está en un lugar seguro y no hay opción de perderlo
  • Tu dinero tiene una rentabilidad fija, es decir, ganancia segura
  • Puedes elegir el plazo que desees. Si escoges plazos mayores, obtendrás mayores intereses en los depósitos a plazo fijo más rentables.
  • Tu fondo esta cubierto por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD). Este seguro cubre tu depósito en el caso del quiebre de la entidad financiera.

Depósito a plazo fijo: ¿cuáles son sus características?

  • Este instrumento de inversión tiene una fecha de vencimiento
  • Una vez de la fecha del vencimiento puedes retirar el dinero depositado y los intereses generados
  • Si decides retirar antes del vencimiento del plazo, tendrás que pagar una penalización o pierdes los intereses ganados por infringir el contrato de plazo
  • Algunas entidades pueden pagar los intereses generados de forma mensual o anual.