Datos lr

¿Qué es de la vida de los Wachiturros, el grupo argentino que lanzó el éxito “Tírate un paso”?

Los Wachiturros tenían solo 16 años cuando se hicieron famosos por el tema “Tírate un paso”, canción que generó todo un fenómeno musical en Argentina y América Latina. Descubre a qué se dedican actualmente los exintegrantes del grupo.

Conoce el sorprendente cambio que experimentaron alguno de los exintegrantes de Los Wachiturros. Foto: composición Instagram / @lucasdaniel_caballero / @gonzalito.munoz
Conoce el sorprendente cambio que experimentaron alguno de los exintegrantes de Los Wachiturros. Foto: composición Instagram / @lucasdaniel_caballero / @gonzalito.munoz
La República

Los Wachiturros fue una de las bandas más populares de Argentina y de Sudamérica en 2011 gracias a su éxito musical “Tírate un paso”. Estos jóvenes causaron sensación por sus pegajosas letras y por sus particulares movimientos de baile. Su llamativa propuesta lo llevó a realizar presentaciones en diferentes países del conteniente americano y Europa. En ese sentido, te contamos qué es de la vida de Los Wachiturros.

Los integrantes tenían apenas 16 años cuando comenzaron a sonar en las radios argentinas y a realizar presentaciones en varios programas de televisión. Las canciones de la banda también se caracterizaron por fusionar la cumbia y el reguetón. Todo esto contribuyó a generar un fenómeno musical con el que sintonizaron miles de jóvenes y adultos.

Lazy loaded component

¿Quiénes integraban Los Wachiturros y cómo alcanzaron la fama?

Los Wachiturros estuvo integrado inicialmente por Leonel Lencinas y Brian Romero. Ellos cursaron juntos la educación primaria en la ciudad de Morón, en Buenos Aires. Además, solían acudir los fines de semana a las discotecas y eran conocidos como los ‘wachines‘ por su juventud y picardía.

En una de sus visitas al club Pinar de Rocha, el productor musical de cumbia Javier Fernández, conocido como ‘Bazooka’, se fijó en ellos y los contactó para que puedan presentarse como bailarines en el programa televisivo “Pasión de sábado”.

Los Wachiturros tenían entre 15 y 18 años cuando iniciaron alcanzaron el éxito. Foto: Bae Negocios

Los productores de dicho programa, Pablo y Adrián Serantoni, quedaron sorprendidos con el baile de los jóvenes y mencionaron a Fernández del impacto que podrían tener si formaban una banda. Ante esto, ‘Bazooka’ armó la popular canción “Tírate un paso” y los presentó el siguiente sábado en el mismo espacio televisivo. De esa forma, tocaron y bailaron por primera vez el tema que se convirtió en todo un éxito musical en la región.

Luego de ganar popularidad se realizaron pruebas para sumar nuevos bailarines. Fue así que se unieron Gonzalo Muñoz, Lucas Caballero, Emmanuel Guidone y Simón Gaete, aunque este último se separó al poco tiempo para crear su propia agrupación.

El nombre de la banda lo propuso Javier Fernández, quien juntó el término ‘wachines’, que hace referencia a la corta edad que tenían los miembros del grupo, y ‘turro’, que hace alusión al estilo de la ropa que usaban los jóvenes bailarines.

Lazy loaded component

Tras la presentación en el programa “Pasión de sábado”, su éxito musical comenzó no solo en Argentina, sino que también en otros lugares del continente. Así pudieron hacer giras por varias países, incluso se llegaron a presentar en Europa.

¿Qué pasó con los integrantes de Los Wachiturros?

Cuándo comenzaron a bailar y cantar, los integrantes de Los Wachiturros tenían entre 15 y 18 años. Actualmente, 11 años después de aquel boom, los jóvenes cuentan con 25 o 30 años. Pero ¿qué sucedió con cada uno de ellos? A continuación, te lo contamos.

Lucas Caballero

Lucas ingresó posteriormente a Los Wachiturros y fue conocido como ‘Kaka’. En la actualidad tiene una hija de 2 años y vive en la ciudad de Belgrano. Labora como repartidor de bidones de agua y asiste de forma regular a la iglesia evangélica de su localidad llamada Ministerio de Jesús Está Aquí.

Lucas Caballero se convirtió a la fe cristiana. Foto Instagram / lucasdaniel_caballero

En una entrevista que brindó al diario El Clarín el 20 de junio de 2021, aseguró que tiene la intención de volver a cantar con sus excompañeros de grupo. “Me gustaría volver a girar porque la verdad que todo ingreso sirve, pero ahora le estoy dando prioridad a mi familia. Tengo compromisos que por ahí los pibes aún no tienen y tienen otra libertad”, declaró.

Gonzalo Muñoz

Gonzalo Muñoz continuó con su carrera musical. Cuenta con un canal de YouTube donde publica sus producciones. El exintegrante de Los Wachiturros también ha llamado la atención en reiteradas oportunidades por sus declaraciones referente a las experiencias que vivió con sus compañeros.

Algunos de los exintegrantes de Los Wachiturros se volvieron a juntar a inicios del 2022. Foto: Instagram / @gonzalito.munoz

Por ejemplo, en abril de 2022, declaró en un programa periodístico argentino que la marca Lacoste le pagó a su representante para que los integrantes dejen de usar sus prendas. Además, lanzó una nueva canción en abril de este año junto con sus excompañeros Emmanuel, Brian y Leonel.

Emmanuel Guidone

Emmanuel Guidone, también conocido como DJ Memmo, fue acusado en 2012 de abusar de una menor y posteriormente fue absuelto. Sin embargo, en el 2017 fue detenido por presuntamente haber transportado estupefacientes para su posterior comercialización.

Emmanuel Guidone se juntó con sus excompañeros para lanzar un nuevo disco a inicios de 2022. Foto: Instagram / @Emmanuel Guidone

Este año, él retomó las presentaciones de la agrupación junto con Gonzalo, Guidonde y Leonel. Esto luego de que señalara en los primeros meses del año que tenía la intención de volver a tocar con el grupo.

Leonel Lencinas

Leonel Lencinas posee una cuenta de TikTok en la que publica contenido con frecuencia y tiene miles de seguidores. A mediados de 2020 fue tendencia en Twitter con un video en el que aparece bailando. Asimismo, se dedica a realizar presentaciones con algunos miembros del grupo argentino.

Brian Romero

Brian Romero sorprendió a muchas personas a declarar en 2021 al diario el Clarín que cuando fueron jóvenes les pagaron muy poco dinero pese a realizar varias presentaciones a la semana. “No entendíamos nada de la música y nos pagan dos o tres mangos. Y nosotros contentos (...), nos estafaron”, aseguró. Él ha vuelto a participar de los conciertos que vienen realizando algunos de sus excompañeros.

Brian Romero se desempañaba como bailarín de Los Wachiturros. Foto: Instagram / @brian_wachiturro

¿Lacoste pagó a los Wachiturros para que dejaran de usar sus prendas?

El líder de los Wachiturros, Gonzalo Muñoz, reveló que si era verdad que la empresa francesa Lacoste les pagó para evitar que sigan usando su ropa.

En un intento por mantener su nicho de mercado y evitar las falsificaciones en más de sus productos, Lacoste sí les habría pagado, de forma indirecta, en el año 2011, esto no para que promocionen su lujosa marca, sino para que la dejen de llevar puesta, así lo confirmó Muñoz. Aunque el cantante dejó bien claro que a sus manos el dinero no llegó y quien lo recibió fue su representante. También dijo que otras marcas apostaron por ellos.

“La marca la usábamos porque Lacoste venía mucho de colores. Y como nosotros usábamos muchas cosas de colores era lo mejor vestir con eso. Y después Tommy (por la marca Tommy Hilfiger) empezó a fabricar ropas así y pasó ese problema y se ofreció y fuimos con esa... En ese tiempo Lacoste lo usaba un empresario o un abogado. Era como que la marca se la bajábamos... No me parece bien que quieran pagarnos para que dejemos de usar su ropa. Se cansaron de vender remeritas gracias a nosotros... A nosotros no, a la oficina (por su representante). A nosotros no nos llegó nada. Después de ahí nos vistió Tommy Hilfiger”, dijo el intérprete argentino en el programa “Estamos a tiempo”, de América TV.

Los Wachiturros señalan que fueron estafados

Gonzalo Muñoz señaló en 2021 al programa televisivo “Siempre Noticias” que los Wachiturros realizaban diferentes presentaciones entre 2011 y 2014, y facturaban una gran cantidad de dinero; sin embargo, recibían una suma mucho menor. “Yo tenía 20 años, tan chico no era. Pero los veía crecer (a los productores). De repente tenían una camioneta y a los dos meses tenían un BMW. Ellos negociaban los shows, ahora nos manejamos nosotros”, aseguró Gonzalo.

Los Wachiturros tenían solo 16 años cuando se hicieron famosos. Foto: AFP

Los Wachiturros regresan con un nuevo tema

Luego de 11 años de haberse juntado por primera vez, cuatro exintegrantes de los Wachiturros decidieron volver a impulsar el grupo musical al lanzar este 2022 el tema “Turreo”. Gonzalo Muñoz, Emmanuel Guidone, Brian Romero y Leonel Lencinas señalaron que volvieron a tocar juntos al percatarse que el público aún los recuerda con cariño.

Actualizado por: Francisco Claros