CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Datos lr

¿Qué revelaron los audios entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco?

La comunicación entre ambos se habría realizado 3 días antes de que Pedro Castillo asumiera la presidencia. Audio deja en evidencia que un exfuncionario realizó un cuantioso pago para ser titular de un ministerio.

Audios difundidos son, aparentemente, antes que Pedro Castillo asuma la banda presidencial. Foto: Composición/Facebook
Audios difundidos son, aparentemente, antes que Pedro Castillo asuma la banda presidencial. Foto: Composición/Facebook
La República

A través del programa “Combutters”, se emitieron unos audios entre el exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco y el empresario Zamir Villaverde sobre unos posibles negocios en los ministerios de Vivienda y Transportes que les remitan dinero y buenos cargos públicos.

Dicha conversación se habría realizado el 25 de julio de 2021, tres días antes de que Pedro Castillo jurara al cargo, y en la cual se refiere que el exministro Juan Silva abonó medio millón de soles para congraciarse con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Y que la razón de esa cifra se debió a que este ya tenía conocimiento de que iba a ser convocado.

Conversación revelaría que Pedro Castillo sabe del medio millón

En los audios se puede comprender que Villaverde se quedó “sorprendido” con el presunto pago de Juan Silva por el cargo y, frente a ello, Pacheco se lo confirma y le adiciona que el presidente Castillo también lo sabe, “pero no lo dice”. A lo que el empresario le responde que Silva lo hizo “sabiendo que iba a entrar a Transportes”.

Acto seguido, Silva interroga a Pacheco: “Oye, Bruno, ¿y por qué no te vas a un ministerio donde haya gestión? Por ejemplo, Vivienda, o…”. De inmediato, el exasesor le contesta: “Si tú me dices, me voy, pero me tienes que avisar que voy a ganar. Porque si voy por las hue***”.

Por consiguiente, se les escucha proponer diferentes puestos en los que Pacheco pueda ascender sin terminar perjudicado como otros. Uno de los cargos que mencionan es como viceministro de Transportes, ya que Villaverde le “garantiza” que tiene ahí “todo organizado”, pero este se niega diciendo: “¿Tan poco?”.

Para finalizar, ambos expresan sus intenciones de obtener un cargo, ya que lo más probable sería que los remuevan en tres meses. “Según me he enterado, quieren hacer un complot, pero en tres meses suficiente para irse con plata. Además, no es que los botan, a algunos los cambian. En este Gobierno está demostrado que no les interesa nada. Se va a otro ministerio”, le dice Villaverde a Pacheco.