Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

¿Qué pasó con la vida de Sergio Markarián, el exentrenador de la selección peruana?

Durante tres años la selección peruana estuvo al mando de Sergio Markarián, con quien casi la bicolor llega a la final de la Copa América de 2011. Conoce la situación actual del DT.

Sergio Markarián dirigió a la selección peruana entre 2010 y 2013. Foto: composición Fabrizio Oviedo/FPF/La República
Sergio Markarián dirigió a la selección peruana entre 2010 y 2013. Foto: composición Fabrizio Oviedo/FPF/La República
La República

Antes de que Ricardo Gareca llegara a la selección peruana, Sergio Markarián fue el entrenador de la Blanquirroja. El técnico uruguayo es recordado por miles de peruanos por haber conseguido el tercer puesto con el equipo nacional del Perú en la Copa América 2011. En ese contexto, te contamos qué ha sido de la vida de Markarián tras dejar de comandar a la Bicolor en 2013.

El estratega nacido en Montevideo, Uruguay, asumió la conducción de la selección nacional en 2010. Anteriormente, había conducido a diferentes clubes peruanos, como Universitario de Deportes y Sporting Cristal.

PUEDES VER: Guerrero, Farfán, Pizarro y Vargas: ¿cuál es el presente de los ‘4 Fantásticos’?

Trayectoria de Sergio Markarián

Sergio Markarián comenzó su carrera como técnico deportivo en 1976 al dirigir al club uruguayo Bellavista. Permaneció en el equipo hasta 1979, año en que pasó a entrenar a Danubio FC.

En sus primeros años como estratega, Markarián entrenó a diferentes clubes de Uruguay y Paraguay, como Olimpia (1983), Nacional (1987) o Cerro Porteño (1990-1991).

Sergio Markarián es recordado por lograr el tercer puesto de la Copa América 2011. Foto: AFP

El popular ‘Mago‘ llegó al Perú por primera vez para entrenar a Universitario de Deportes en 1994. Luego, dirigió a Sporting Cristal en 1996. Con el club rimense, consiguió el subcampeonato de la Copa Libertadores de 1997.

Con toda esta trayectoria, Markarián asumió en 2010 la dirección técnico de la selección nacional. Durante su tiempo como seleccionador, la Bicolor consiguió la medalla de bronce de la Copa América 2011. También se le recuerda por haber entrenado a Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Juan Vargas y Claudio Pizarro, a quienes se les conoció como los ‘4 fantásticos‘.

¿Qué fue de la vida de Sergio Markarián tras su salida de la selección peruana?

Sergio Markarián decidió no continuar como entrenador de la Blanquirroja en 2013. Estuvo dos años sin dirigir un equipo hasta que en 2015 se le nombró estratega del equipo nacional de Grecia. Él ya había tenido experiencia en dicho país, pues entrenó al Panathinaikos FC en 2002 y al Iraklis FC en 2004.

Lamentablemente, no consiguió buenos resultados y dejó el cargo tan solo cinco meses después de haber sido contratado. Esa fue la última ocasión en la que pudo entrenar a un equipo profesional, pues luego de esto se dedicó principalmente a brindar charlas o ponencias futbolísticas en diferentes países de la región.

Sergio Markarián dirigió a la selección nacional de Grecia durante cinco meses. Foto: AFP

El recordado ‘Mago’ también estuvo trabajando como director deportivo del club uruguayo Danubio, pero a inicios de 2020 anunció que dejaría de forma voluntaria el cargo para ayudar económicamente al equipo frente a la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.

PUEDES VER: ¿Qué fue de los ‘Jotitas’ tras el Mundial Corea sub-17 de 2007?

¿Cuántos partidos dirigió Sergio Markarián en la selección peruana de fútbol?

Sergio Markarián es uno de los técnicos que más partidos de la selección peruana ha dirigido en toda su historia. El estratega registra 45 encuentros con la Bicolor. Así, supera a Juan Carlos Oblitas, quien posee 39 partidos con la Blanquirroja.

El equipo nacional del Perú consiguió la medalla de bronce en la Copa América 2011 bajo la dirección de Sergio Markarián. Foto: AFP

El técnico uruguayo consiguió 17 triunfos en todos los duelos que dirigió al equipo nacional de Perú por Copa América, amistosos y Eliminatorias. Su mayor hazaña fue alcanzar el tercer puesto del campeonato de selecciones del continente americano que se disputó en Argentina en 2011.

Sergio Markarián destaca desempeño de la selección peruana

En diciembre de 2021, Sergio Markarián destacó el trabajo que viene realizando la selección nacional del Perú bajo la dirección del ‘Tigre’ Gareca. El estratega declaró a la prensa en aquella oportunidad que el Perú es uno de los equipos de Sudamérica que mejor juega.

Después de Argentina y Brasil, el que mejor juega es Perú. De local y de visitante hacen partido en todos lados”, aseguró el técnico el año pasado. Cabe recordar que la Blanquirroja jugará próximamente el repechaje para clasificar al Mundial Qatar 2022.

Sergio Markarián elogió el desempeño de la selección nacional. Foto: AFP

PUEDES VER: ¿Cuánto dinero tiene Lionel Messi y cuáles son sus negocios?

La vez en que Sergio Markarián se molestó con la prensa

Sergio Markarián se ha caracterizado también por expresar su incomodidad ante la prensa. Por ejemplo, en 2011, luego de la derrota de Perú ante Chile por un gol contra cero, el técnico aseguró estar cansado de los calificativos que utilizan los periodistas con su persona.

“No estoy dispuesto a aceptar los rótulos. Estoy podrido de los medios, de los periodistas y de los técnicos incluso que ponen los rótulos. Estoy cansado de eso, así que de ahora en adelante voy a empezar a contestar porque me parece que son injustos e inmerecidos”, señaló a la prensa Markarián.

Lazy loaded component

¿Cuántos años tiene Sergio Markarián?

Sergio Markarián tiene actualmente 77 años. El técnico nació el 1 de noviembre de 1944 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Debutó como entrenador en 1976, año en que dirigió al club Bellavista.

Sergio Markarián tiene actualmente 77 años. Foto: AFP

¿Cuántos años entrenó Sergio Markarián a la selección peruana?

Sergio Markarián entrenó a la selección peruana por cuatro años, ya que asumió el cargo en 2010 y se retiró en el 2013. En los últimos meses, ha elogiado en más de oportunidad el nivel de la Blanquirroja.

Sergio Markarián entrenó a la selección peruana durante cuatro años. Foto: AFP

¿Cuántos títulos consiguió Sergio Markarián como entrenador?

La mayoría de los títulos nacionales que consiguió Sergio Markarián fueron en el fútbol paraguayo, donde ganó dos campeonatos con Olimpia, uno con Cerro Porteño y dos con Libertad. Al venir a Perú triunfó, en una ocasión, con Universitario y Sporting Cristal. Mientras que en Uruguay, su país de nacimiento, ganó un torneo de ascenso con Bella Vista, siendo este el primer título de su carrera.