VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

¿Qué puedo hacer para que mi balón de gas dure más tiempo en casa?

Ante el incremento del precio del balón de gas, muchas familias peruanas están siendo afectadas en su economía Por ello, aquí te damos algunos tips para que este insumo te dure mucho más tiempo y así puedas ahorrar.

Existen distintos consejos para que el balón de gas dure más de lo previsto, Foto: Andina
Existen distintos consejos para que el balón de gas dure más de lo previsto, Foto: Andina
La República

En el hogar de miles de peruanos, uno de los insumos más utilizados es, sin lugar a dudas, el balón de gas. Gracias a este se pueden preparar las comidas de cada día y así alimentar a las familias. Por ello, es indispensable su uso en la cocina. No obstante, como su precio se ha incrementado en los últimos meses debido a la crisis económica internacional, todos buscan varias alternativas para ahorrar el uso de este producto y no gastar tanto dinero.

Por tal motivo, si te has visto afectado por el alza en el balón de gas, te brindamos seis consejos para que este primordial insumo dure más de un mes en casa y así puedas ahorrar dinero.

PUEDES VER: Osinergmin: Conozca los locales de venta de balones de gas cercanos a su hogar

Ten los alimentos listos antes de cocinar

Es fundamental que tengas las verduras peladas, picadas y las carnes descongeladas antes de que prendas la hornilla de la cocina. Esto hará que ahorres una gran cantidad de gas mientras se terminan de preparar los ingredientes que tienes previstos para el platillo del día.

Foto: Dreamstime

Controla la temperatura

Al empezar el proceso de cocción se recomienda hacerlo con temperatura alta e ir bajando la intensidad del fuego poco a poco. Los mejor es apagar la cocina y dejar que el calor residual termine de cocinar algunos alimentos, este procedimiento funciona al sancochar papas, tallarines o arroz.

Usa ollas adecuadas y tápalas

Se recomienda usar utensilios de acero inoxidable o cerámica para ahorrar gas. Es mejor que las ollas sean del mismo tamaño o más grande que la hornilla, ya que de lo contrario la llama saldrá por los costados.

Otro consejo es que el fondo de las ollas sea plano, para asegurar una mejor conducción del calor. Por último, para tener una cocción rápida y ahorrar gas, hay que tapar las ollas.

Foto: El sumario

PUEDES VER: Vale de Descuento GLP: ¿Cómo acceder a la rebaja en compra del balón de gas?

Cocina grandes cantidades de comida

Si vas a cocinar, lo mejor es preparar grandes cantidades de comida, pues al recalentarlas ahorrarás más gas e insumos que al hacerlas desde cero. Podrías cocinar en la noche y dejar la comida para el día siguiente.

Limpia las hornillas

Si las hornillas no cuentan con obstrucciones, sobre todo de hollín y grasa, estas evitarán una mala combustión y un gran gasto de energía. La limpieza es importante para que esto no ocurra, además, tienes que prestar atención a que la llama sea de color azul.

Foto: Cocina delirante

Descarta posibles fugas

Si percibes aromas extraños o silbidos que se originan alrededor de la cocina, pueden ser señales de una fuga de gas. Debes estar atento a estas alertas, incluso cuando no estés cocinando algún alimento.

Lazy loaded component

¿Dónde debe ir el balón de gas en una cocina?

El balón de gas debe estar ubicado en un lugar ventilado. No se debe instalar en sótanos, desniveles, ni en lugares cerrados. También se aconseja usar la manguera especial para el uso de gas, la cual puedes reconocer porque es de contextura gruesa y tiene escrito GLP y su fecha de vencimiento.

¿Dónde puedo comprar el balón de gas más económico?

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tiene a disposición de la ciudadanía el aplicativo Facilito, en donde puedes ubicar diversos puntos de venta de acuerdo al distrito donde resides, con el fin de conseguir el balón de gas más económico.

Esta app es de uso totalmente gratuito y está disponible para los dispositivos Android y iOS, así como también mediante la web, donde también tienes acceso a consultar los precios más baratos en las diferentes provincias del país.

Lazy loaded component

¿Cómo instalar un balón de gas de forma segura?

Si estás buscando una forma sencilla y segura de instalar tu balón de gas, puedes seguir los siguientes pasos:

Lazy loaded component

¿Cómo acceder a la rebaja en compra del balón de gas?

Para poder acceder al descuento de manera virtual, debes ingresar a la consulta digital implementada por el ministerio específicamente para este caso. Primero, es necesario contar con internet. Cuando estés conectado, ingresa a www.fise.gob.pe y encuentra la opción ‘’Consulta tu vale’'. Posteriormente, coloca tus datos para que se genere el código.

Cabe resaltar que para poder realizar el canje, el beneficiario debe presentar ante el agente autorizado (vendedor de balones GLP), el DNI del titular y el código digital respectivo obtenido a través de la plataforma digital.

El ‘Vale de descuento GLP’ equivale a una rebaja de S/ 16 en el precio normal del balón de gas GLP de un paso máximo de 10 kilos. Créditos: Gobierno del Perú.

Vale de descuento GLP: consulta con tu DNI si eres beneficiario de la compra del balón de gas

Para saber si cuentas con el descuento, el Minem implementó una plataforma virtual en la cual podrás obtener un código. Para esto, debes de ingresar a www.fise.gob.pe, haciendo click aquí, e ingresar tus datos personales.

Conoce sobre el uso seguro del balón de gas. Foto: Opecu

¿Cómo denunciar a un local informal de venta de balones de gas?

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indica que las denuncias a establecimientos informales de venta de balones de gas pueden realizarse de manera presencial en cualquiera de sus oficinas, escribiendo a su página web o vía telefónica. Asimismo, se necesita contar con la siguiente información:

  • Dirección exacta y referencia
  • Ubigeo: departamento, provincia y distrito
  • Detalle de la denuncia

¿Cuáles son los números de contacto de Osinergmin?

Para comunicarte con la Central Telefónica, puedes llamar al 219-3400 y para el Servicio telefónico de atención al ciudadano al 219-3410 para Lima y al 0800-41-800 (línea gratuita) para provincias.

PUEDES VER: ¿Por qué debemos salir del auto cada vez que llenamos el tanque de GNV?

¿Cómo identificar las sedes del Osinergmin a nivel nacional?

Si deseas ubicar las oficinas del Osinergmin más cercanas a tu vivienda, puede hacerlo a través del portal habilitado por el organismo. Solo debes hacer lo siguiente:

Osinergmin cuenta con una plataforma digital en la que los usuarios pueden identificar sus sedes a nivel nacional. Foto: captura Osinergmin

¿Cómo utilizar de forma segura el balón de gas?

El balón de gas de cocina es un elemento que las personas deben manejar con cuidado para evitar cualquier incidente en el hogar. Por ello, en el siguiente video podrás conocer la forma correcta de utilizarlo. Presta atención a los consejos.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si un balón está en mal estado?

Contar con un balón de gas en buen estado puede evitar cualquier desastre o emergencia. Para esto, es necesario identificar algunos detalles. Además, es importante conocer qué lugar es más apropiado para colocar este elemento para cuidar la salud y el bienestar de los integrantes del hogar. En el siguiente video de Osinergmin podrás conocer todos los detalles al respecto.

Lazy loaded component

Nuevo balón de gas que ha llegado al Perú

La multinacional noruega Hexagon Ragasco, que tiene más de 20 años operando, cuenta con presencia en 72 países y ha vendido más de 20 millones de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) en el mundo. Llegó al Perú tras la aprobación en el mercado local por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Por sus características en cuanto a su elaboración, diseño y seguridad; “el balón de GLP del futuro” con revestimiento de fibra de vidrio y material compuesto de plástico altamente flexible, ofrece múltiples ventajas diferenciales frente a los balones convencionales de acero que hay en el mercado local.

Hexagon Ragasco en Perú, con su representante Mitsui, ha considerado ingresar al mercado, primero con la presentación de 15 kg (uso industrial) y luego hará lo propio con presentaciones de 10 kg, 11 kg y 5 kg que usualmente se destinan para uso doméstico.

Los nuevos balones de gas ofrecen múltiples ventajas en comparación con los balones convencionales de acero. Foto: hexagonragasco

Las ventajas del nuevo balón de gas

  • Tiene un peso más ligero: esta carácterística permite a los usuarios un manejo más sencillo.
  • Ofrece mucha seguridad: este balón es más seguro de manejar y adecuado para condiciones climáticas que van desde -40 ºC a +65 ºC, ya que los cilindros resisten el doble de la presión que su equivalente de acero.
  • No se oxidan ni manchan las superficies: esto elimina el riesgo de fugas no detectadas y residuos tóxicos del proceso de renovación que consume mucha energía.
  • Es ecológico: este producto es amigable con el medio ambiente al generar en su fabricación menor emisiones de CO2 y, además, es 100% reciclable.
  • Translúcido: los usuarios pueden ver fácilmente el nivel de gas que aún esta disponible, lo que significa que será menos probable que caigan en estafas.