Datos lr

Gas natural vehicular (GNV) y gasolina: ¿cuáles son las diferencias entre ambos combustibles?

Según el Minem, más de 20.000 vehículos livianos que funcionaban a gasolina han sido convertidos a GNV. Descubre en qué se diferencian y que beneficios tienen ambos combustibles.

Conoce las diferencias entre gasolina y GNV. Foto: Minem.
Conoce las diferencias entre gasolina y GNV. Foto: Minem.
Paolo Rufasto

Ante la crisis económica que azota al mundo por la pandemia de la COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, un gran número de conductores se han visto en la obligación de buscar nuevas alternativas que ayuden aliviar la economía al momento de pagar por combustible. Por ello, una de las opciones más llamativas para los usuarios es realizar la conversión de gasolina a gas natural vehicular (GNV).

En los últimos dos años, el precio de la gasolina se ha disparado a cifras récords llegando a perjudicar millones de personas. Tras ello, solamente en el Perú, más de 20.000 vehículos livianos de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) han accedido al uso del gas natural; según información del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Ahora bien, seguro te preguntarás a qué se debe la popularidad de esta conversión y qué diferencias hay entre la gasolina convencional y el GNV. Sigue leyendo.

¿Cuáles son las diferencias entre gas natural vehicular (GNV) y la gasolina?

De acuerdo a Carlos Espinar, mecánico automotriz con especialidad en sistema de gas, para determinar las diferencias entre el GNV y Gasolina, debes de clasificar cuatro puntos claves:

  • Precio: Quizás el punto que más atrae a los conductores. Por sus características, el GNV suele ser más económico que la gasolina. Así, por ejemplo, si normalmente gastas 3.000 soles al mes en gasolina y conviertes tu vehículo a GNV, este presupuesto se reducirá a 900 soles, es decir más de la mitad.
  • Accesibilidad. En el Perú, hay más opciones para abastecerse de gasolina debido a que son pocas las cadenas de gasolineras que proveen GNV, sobre todo en provincia. Un punto en contra para el gas natural.
  • Seguridad. El GNV, al ser un gas mas liviano, se disipará en la atmósfera y no presentará ningún peligro en caso de fuga. En cambio, la gasolina permanecerá más tiempo en el ambiente hasta que se ventile el área debidamente.
  • Instalación. El costo de conversión de un vehículo gasolinero a GNV cuesta aproximadamente 4.000 soles, mientras que la gasolina es el tipo de combustible convencional de un vehículo.
  • Medio ambiente. El GNV es menos contaminante que la gasolina o el diésel. Este combustible liviano reduce en hasta en 97% las emisiones de monóxido de carbono (CO) y en 100% las emisiones de partículas.

¿Por qué el GNV es más barato que la gasolina?

De acuerdo al especialista, el GNV, al ser un combustible liviano y que tiene un precio estabilizado a nivel internacional que evita variaciones por factores externos (como la gasolina), tiene como respuesta un valor bajo a comparación de otros combustibles.

Gas natural vehicular. Foto: archivo/La República

¿Cómo ver los precios de GNV y gasolina?

Para ver los precios más baratos o caros sigues estos pasos desde tu computadora o teléfono celular:

  • Ingresa a facilito.gob.pe de Osinergmin
  • Aparecerán tres opciones: Gasolina, GNV y GLP
  • Selecciona la de tu preferencia
  • Luego sigue los pasos que indica la página.
Lazy loaded component