MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Datos lr

Los Destellos: ¿qué sucedió con los fundadores del grupo que impulsó la cumbia en Perú?

Descubre qué pasó con los primeros integrantes de Los Destellos, el grupo musical que cautivó a miles de peruanos con temas como “Elsa”.

Los Destellos aparecieron a mediados de los años 60. Foto: captura YouTube /Heduardo
Los Destellos aparecieron a mediados de los años 60. Foto: captura YouTube /Heduardo
La República

Recordado principalmente por impulsar la cumbia en el Perú, Los Destellos fue un grupo peruano fundado por Enrique Delgado en la segunda mitad de los 60 y en sus primeros años lanzaron varios éxitos musicales, como “Elsa” o “Jardín de amor”. En esta nota entérate qué sucedió con cada uno de los integrantes.

Las canciones que la agrupación lanzó en sus inicios marcaron a diferentes generaciones. Algunas de las músicas que más se le recuerda a la orquesta son “La Pastorcita” y “Muchachita celosa”.

¿Cómo nació Los Destellos?

Los Destellos se fundó en 1966 en el distrito del Rímac a partir de la iniciativa del guitarrista Enrique Delgado por crear una banda. Antes de idear la agrupación, Delgado estudió en el Conservatorio Nacional de Música.

Los integrantes originales del grupo fueron Fernando Quiroz, Eduardo Rivera y Humberto ‘Tito‘ Caycho. En un inicio tocaban valses peruanos, rock y nueva ola, pero luego se inclinaron por la cumbia. Estos últimos temas son los que más llamaron la atención del público e hicieron que los reconocieran como los padres de dicho género en el país.

El primer disco se publicó en 1968 y se denominó “Los Destellos”. La propuesta tuvo buena acogida e hizo bailar a muchas personas. Las canciones más destacadas del álbum fueron “Guajira psicodélica”, “La ardillita” y “El avispón”.

Los Destellos se caracterizan por haber impulsado la cumbia en Perú. Foto: captura YouTube/ Heduardo

Dos años después, presentaron “Elsa”, su tema más recordado y que hasta la fecha sigue siendo tocado por varios grupos de cumbia peruanos. La pieza fue interpretada por el entonces cantante de la agrupación, Félix Martínez.

De esta manera, la banda pudo presentarse en varios locales de la capital y en diferentes regiones del país. Por aquellos años también lanzaron otros de sus más grandes éxitos, como “Muchachita celosa”, “La Pastorcita” o “Quinceañera”.

El grupo se disolvió en 1980, pero cuatro años después la hermana del fundador, Edith Delgado, decidió retomar las presentaciones de Los Destellos, aunque esta vez con nuevos integrantes. Es así que la agrupación ha podido seguir tocando con diferentes artistas durante todos estos años.

Lazy loaded component

¿Qué pasó con los primeros integrantes de Los Destellos?

Los primeros integrantes del grupo Los Destellos que tocaron juntos hasta finales de la década del 70 son reconocidos por ser los precursores de la cumbia. La mayoría de los miembros ya ha fallecido, como es el caso de su fundador, Enrique Delgado, quien murió en marzo de 1996 a la edad de 58 años.

Por su parte, el exintegrante de la banda Fernando Quiroz ha aparecido en televisión en diferentes ocasiones. Por ejemplo, en 2017 Quiroz participó del programa “Prueba de sonido” de la plataforma Movistar Plus.

En cambio, el primer bajista de la agrupación, Humberto ‘Tito’ Caycho, falleció a inicios de 2016. Caycho fue miembro principal de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) por varios años y recibió diferentes reconocimientos por su trabajo artístico.

Otro de sus integrantes, Félix Martínez, continuó con su vida artística en otras bandas. Se desempeñó en grupos como Los Girasoles y actualmente es miembro del Movimiento de la Cumbia Peruana. En el caso del baterista Eduardo Rivera, no volvió a tener apariciones en medios tras su salida de la agrupación.

Enrique Delgado fue guitarrista y fundador de Los Destellos. Foto: captura YouTube / Anadestellos

¿Cuáles son los mejores éxitos de Los Destellos?

Algunos de los mejores éxitos de Los Destellos que los convirtió en pioneros de la cumbia en Perú son:

  • “Elsa”
  • “Quinceañera”
  • “Muchachita rosa”
  • “La pastorcita”
  • “Jardín de amor”
Lazy loaded component

Premios y condecoraciones

  • Diploma y medalla otorgado por APDAYC .
  • Premio Apdayc 2007 como “El Mejor Grupo de todos los tiempos”
  • Trofeo Diana TV 2007 como “Los Pioneros de la Cumbia Peruana”.
  • Discos de oro y platino en los años 2008, 2009 y 2010, 2015, 2016 , 2018 , 2019 .
  • Premio Sol de Oro del Perú.
  • Diversas medallas de honor y diplomas siendo reconocidos como Los Embajadores Culturales de la Cumbia Peruana.