HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Jabón líquido Daryza será retirado del mercado: ¿cuál fue el motivo de esta decisión?

Digesa anunció el retiro del jabón líquido antibacterial de la marca Daryza por incumplir diversas disposiciones que afectaría a las y los consumidores. Esto fue lo que dijo la institución.

Colegios de SJL recibieron este producto que no tiene un etiquetado correcto. Foto: composición/Indecopi/Daryza/La República
Colegios de SJL recibieron este producto que no tiene un etiquetado correcto. Foto: composición/Indecopi/Daryza/La República
La República

El jabón líquido antibacterial de la marca Daryza próximamente será dos del mercado y se suspenderá la autorización sanitaria de este producto, así lo dio a conocer Indecopi, a través del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos.

Esto se da luego de que se adquirieran casi 90.000 unidades de este desinfectante para repartirse en 24 colegios en San Juan de Lurigancho, de acuerdo a un reportaje de Latina. En esa línea, el uso de estos productos para lavado de manos podría causar daño renal, en la vista, e incluso alterar el sistema nervioso, debido a la posibilidad de que contengan metales pesados, según el químico farmacéutico Jorge Lii, en conversación con dicho medio.

Lazy loaded component

¿Cuál es el motivo para retirar el jabón líquido antibacterial Daryza?

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) tomó la decisión de retirar el referido producto del mercado debido a que su etiqueta no presenta información completa sobre las instrucciones de uso, lo que representa un riesgo para la salud.

Lazy loaded component

Este artículo de limpieza se debe aplicar en superficies u objetos inertes; por ello, al omitirse información sobre su uso, las y los consumidores podrían incurrir en un error y aplicarlo directamente sobre la piel y causar -eventualmente- daños en su organismo.

Indecopi informó el retiro de estos productos desinfectantes. Foto: gob

Canales de atención sobre retiro de jabón líquido Daryza

La institución informó que las personas podrán solicitar información vía telefónica al 01 315 3600 opción 2, en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes de 8.00 a. m. a 1.00 p. m. y 2.00 p. m. a 6.00 p. m.
  • Sábados de 8.00 a.m. a 12:00 m.

Asimismo, queda a disposición el correo atencionalcliente@daryza.com, con el fin de efectuar sus consultas por ese medio.

Colegios de SJL recibieron este producto que no tiene un etiquetado correcto. Foto: Minedu

Alertas de consumo: ¿cómo saber de otros productos que podrían ser riesgosos para los consumidores?

Esta y otras alertas de consumo se pueden conocer a través de la plataforma https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/, que tiene el objetivo de advertir a la ciudadanía sobre productos o servicios comercializados en el mercado nacional que podrían ser riesgosos para los consumidores, así como también informar sobre las acciones adoptadas por los proveedores y las entidades públicas competentes.