MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Datos lr

Gamarra: ¿por qué los empresarios textiles anuncian protestas?

La directora de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC) del emporio comercial de Gamarra anunció una próxima marcha por una latente afectación a productores textiles.

Afectados. Los comerciantes del emporio de Gamarra alistan una próxima marcha, a fin de que el gobierno escuche su pliego de reclamos. Video: Canal N
La República

Luego de que el gobierno oficializara la medida de no aplicar salvaguarda provisional sobre las importaciones de confecciones, con el fin de conocer el informe final del Indecopi que se publicará a finales de junio, la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC) del emporio comercial de Gamarra anunció que convocarán a una marcha, con el objetivo de dar a conocer su pliego de reclamos.

“Vamos a convocar a una marcha esta semana hacia Palacio de Gobierno para que este Tratado de Libre Comercio con China sea revisado. No queremos salvaguardias por 200 días, queremos el piso parejo para poder competir”, señaló la directora de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC), Valeria Mezarina, en diálogo con Canal N.

Pese a la decisión del Estado en materia de salvaguarda, el texto preliminar elaborado por la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi, institución liderada por Julián Palacín, sí recomienda aplicar el salvaguardias por 200 días en los productos que vienen procedentes de China y Bangladesh.

Lazy loaded component

En tanto, Mezarina comentó que “las salvaguardias temporales no nos sirven porque los almacenes de los importadores que traen ropa subvaluada ya están llenas de mercaderías para siete a ocho meses”.

Por su parte, la representante de APIC solicitó la revisión del capítulo de confecciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. “Necesitamos una reforma del Tratado de Libre Comercio con China. Solamente prendas de vestir terminadas, las telas y otras pueden ir entrando a arancel cero”, precisó.

Comerciantes piden reducción de importación de ropa china al Perú: “No podemos competir con esos precios”

Siguen las protestas. Comerciantes de Gamarra se encuentran indignados por la gran cantidad de ropa china que sigue llegando al Perú. En ese sentido, uno de los empresarios pidió que se reduzca la importación de ropa china “porque nos está perjudicando”.

Lazy loaded component

“Nosotros hemos tenido que reducir nuestro personal y cerrar tiendas, porque no podemos competir con prendas importadas. Nuestros productos son de calidad, pero ha ingresado cantidad de ropa china a Gamarra y no podemos competir con esos precios”, puntualizó a las cámaras de Panamericana.

Practicas desleales de comercio internacional

Revisa el siguiente video donde el Indecopi explica las diversas prácticas desleales que realizan importadores extranjeros a los productores locales.

Lazy loaded component