HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Día del Padre: ¿cuándo se celebra en el Perú y en otros países de Latinoamérica?

Falta poco más de un mes para la celebración; sin embargo, tras las restricciones de los últimos años por la pandemia, esta fecha podría significar el reencuentro familiar y el reconocimiento a los padres en casa.

El Día del Padre es celebrado el tercer domingo de junio en la mayoría de países en Latinoamérica. Foto: EFE
El Día del Padre es celebrado el tercer domingo de junio en la mayoría de países en Latinoamérica. Foto: EFE
La República

En el calendario anual, junio tiene un toque especial por la celebración del Día del Padre en su tercer domingo. Su origen se ubica en 1909 en Estados Unidos, y desde entonces la celebración fue compartida por diferentes países de Latinoamérica e incluso Europa.

Perú, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela celebrarán el próximo 19 de junio a aquellos papás que cumplen el papel de protectores y educadores en el camino de cada uno de sus hijos.

PUEDES VER: ¿Cuánto gana al mes un mesero en Canadá y en qué ciudades hay más vacantes?

Por su parte, Albania, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, República Checa, Países Bajos y Reino Unido harán lo propio bajo sus respectivas costumbres. Algunas naciones como España, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Portugal, Suiza, entre otras, ponen en marcha la celebración de esta fecha el 19 de marzo por el día de San José, padre adoptivo de Jesús de Nazaret.

El fenómeno actual de las madres solteras que asumen el doble rol es cada vez más frecuente, por lo que es motivo de festejo también hacia ellas a manera de reconocimiento. Y aunque las limitaciones de cada gobierno en los dos últimos años han sido oportunas, este 2022 —con menos restricciones— habrá una ligera ventana para la emotividad entre saludos, abrazos y reuniones en casa.

PUEDES VER: Día Mundial del Reciclaje: ¿cuál es su origen y por qué es importante?

Finalmente, Brasil y Uruguay rompen el calendario tradicional para festejarlo el segundo domingo de agosto y el segundo domingo de julio, respectivamente. No obstante, la alegría y la unión familiar es la misma en cada zona geográfica.

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

El motivo de celebración de esta fecha nos conduce hacia 1909, cuando Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart, tuvo la idea de festejar el Día del Padre en muestra de gratitud a su progenitor, quien se hizo cargo de su familia luego de la muerte de su madre al dar a luz a su sexto hijo.

Según narra la historia, mientras ella se encontraba escuchando los clásicos discursos por el Día de la Madre, tomó esta conmemoración de referencia para homenajear a su papá. La primera fecha usada fue el 5 de junio (día del cumpleaños de Jackson); sin embargo, con el tiempo la idea no prosperó.

No obstante, con el pasar de los años fue ganando mayor aceptación. En 1924, el presidente Calvin Coolidge hizo que este día tome forma para que, finalmente, en 1966, Lyndon Johnson firme la proclamación del tercer domingo del mes de junio como el Día del Padre en el país norteamericano.