SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LÍNEA - incrementan denuncias, pero no hay responsables

¿En qué lugares del Perú se realizan los matrimonios ‘millonarios’?

Conoce más detalles sobre los denominados ‘matrimonios millonarios’, donde los familiares compiten por dar el obsequio más lujoso a los recién casados y que se realizan en algunas regiones del Perú.

En los matrimonios 'millonarios' peruanos  los familiares de los novios compiten por entregar el regalo más generoso. Foto: Composición Gerson Cardoso / LR
En los matrimonios 'millonarios' peruanos los familiares de los novios compiten por entregar el regalo más generoso. Foto: Composición Gerson Cardoso / LR
La República

El matrimonio es una de los festejos más celebrados por las familias en Perú, pues representa la unión de dos personas que han decidido compartir el sello de su amor al lado de sus seres queridos. Aunque en la capital es común festejar este tipo de acontecimientos en un local e incluso en una casa, en otras regiones del país una boda no se pasa por alto, ya que las familias de los novios y los mismos invitados, no escatiman los gastos para dar los regalos más caros posibles.

Para ello, invierten mucho dinero para agasajar a sus cientos de invitados con deliciosos banquetes, las mejores orquestas y mucha pero mucha cerveza. Todo esto vale la pena porque los regalos de boda que reciben van desde un juego de comedor hasta las llaves de una casa propia. En algunas regiones del país, los familiares de los novios compiten para ver quiénes dan los mejores obsequios. Conoce más sobre esta tradición, cuyas imágenes se viralizan en distintas plataformas como YouTube.

PUEDES VER: Cusco desde el cielo: ¿cuánto cuesta un paseo en globo aerostático?

Huancayo

Los matrimonios huancaínos son muy famosos por la abundancia de sus regalos, ya que en esta parte del país se celebra la tradicional ‘palpa’, una costumbre en donde las familias de los novios concursan al ritmo del baile para entregar obsequios costosos a la nueva pareja. Dependiendo de la cercanía afectiva y el poder adquisitivo del pariente, los asistentes pueden regalar un automóvil cero kilómetros, un departamento o un terreno, hasta grandes sumas de dinero en efectivo.

Lazy loaded component

Estas donaciones son escrupulosamente registradas y contabilizadas por los secretarios de matrimonio, quienes harán la entrega respectiva a los recién casados y anunciará cuál de las familias superó económicamente a la otra. Los novios, en agradecimiento, ofrecen cajas de cerveza y mucha comida.

Cabe mencionar que la ‘palpa’ huancaína es una tradición que se basa en la reciprocidad, pues así como la gente entrega a manos llenas, también reciben en la misma dimensión. Las familias se organizan para que la próxima boda sea igual de abundante.

PUEDES VER: ¿Puedo demandar a mi pareja si me promete matrimonio y no cumple?

¿Qué función tiene el padrino en un matrimonio huancaíno?

Uno de los invitados más generosos suele ser el padrino y además, es también el más homenajeado por los novios. Su función es marcar el inicio de la celebración de la boda al recibir exquisitos alimentos y bebidas de parte de los recién casados, como por ejemplo: lechón horneado, gallinas, cuyes o cabritos.

Padrino de bodas. Foto: matrimonio.com

¿Cuánto dura un matrimonio en Huancayo?

Generalmente una boda huancaína dura tres días y los invitados celebran con los recién casados entregándoles dinero, alimentos, artefactos electrodomésticos y hasta animales, como un toro, que cuesta cuatro mil soles

La tunantada presente en las bodas huancaínas

La tunantada es una danza tradicional de esta parte del país, por lo que no es raro ver esta manifestación cultural en una boda.

Lazy loaded component

Juliaca (Puno)

Al igual que en Huancayo, las bodas en Juliaca se celebran por todo lo alto. Luego de la ceremonia religiosa, los invitados forman largas colas para entregar los presentes a los recién casados. Algunos obsequian muebles, cocinas, comedores, mientras que otros regalan mantas llenas de dinero en efectivo, autos, camionetas y hasta departamentos. Se estima que en una boda, los novios pueden obtener más 400.000 soles en obsequios.

En las bodas de Juliaca se combina la tradición y modernidad. Foto: Andina

A cambio, la pareja de recién casados ofrecen un gran banquete y contratan a las mejores orquestas del momento para animar la fiesta. Además, prometen retribuir su generosidad cuando cualquiera de sus ‘aynis’ tenga un acontecimiento similar.

Lazy loaded component

¿Cómo se agazaja a los padrinos en una boda puneña?

Para nombrar a los padrinos, los novios tienen que realizar una visita con muchas cajas de cerveza, degollados de carne, sacos de víveres como arroz y azúcar, bebidas gaseosas, frutas, quesos y otros productos como jugos envasados.

Algunos aseguran que si el agazajo es bueno, los padrinos corresponderán con regalos durante la fiesta de matrimonio, por eso durante los últimos años se han incluido en la visita los sacos de arroz, fideo y otros víveres.

Las bodas huancaínas se celebran con mucha tradición y alegría. Foto: Andina

¿Qué platillos se acostumbra consumir en los matrimonios ‘millonarios’?

Los matrimonios ‘millonarios’ suelen consumir diferentes platos típicos de las respectivas regiones. Estos eventos se caracterizan por contar con enormes cantidades de diferentes bebidas alcohólicas. Descubre en el siguiente video todos los platillos que se suelen preparar en estas fiestas.

Lazy loaded component

¿Qué se acostumbra regalar en una ‘palpa’?

Como se mencionó, las ‘palpas’ se caracterizan por ser lujosos matrimonios, donde los invitados ofrecen regalos de gran valor a los novios. Algunos de los obsequios que más se suelen dar son:

  • Autos
  • Casa
  • Terrenos
  • Tractor
  • Departamento
  • Camión
  • Animales
  • Dinero en efectivo.
Lazy loaded component

¿Qué es la Palpa, el acto donde los regalos sobresalen?

Los matrimonios llamativos en el centro y sur del Perú tiene un momento que , incluso, supera las expectativas de una boda. Se trata de la tradicional Palpa, una costumbre de Huancayo en la que los padrinos y los familiares de los novios regalan a los novios valiosos obsequios por su matrimonio.

Es prácticamente una competencia en la que los familiares de los casados les regalan cosas que van desde dinero en efectivo, soles, dólares o euros, cristalería, electrodomésticos, joyas y ganado y animales vivos de distintos tipos, hasta viajes a destinos internacionales, terrenos, autos, tractores y hasta la nueva casa.

Los regalos también incluyen los aros de matrimonio, la orquesta de la recepción o la música que suena en la salida de la novia de su casa a la iglesia o en la misma ceremonia.

¿Cuánto costaría casarse en Huancayo?

Casarse en el centro del Perú es toda una tradición que causa asombro por las forma cómo se realiza. Desde los regalos y la comida y más, son algunas de las excentricidades de las bodas en Huancayo.

Para tener un matrimonio la pareja requiere de por lo menos 100.000 soles. Todo ello forma parte de la organización y es un presupuesto que no incluye la banda u orquesta, ya que son costeados por los padrinos.

Cabe indicar que no todas las bodas son de esa naturaleza, ya que solo las familias con alto poder adquisitivo se dan dichos lujos.

Novios en Apurímac recibieron 200 mil soles en efectivo como regalo de bodas

A finales de 2021, Percy y Lourdes, del pueblo de Huquira, en Apurímac, se volvieron famosos en las redes sociales gracias a su regalo de bodas, pues en total sus invitados le dieron la suma de 200.000 soles, además de que también les llevaron electrodomésticos.

Esta boda se dio a conocer durante un segmento del programa En Boca de Todos, de América Televisión, en el cual también se vio cómo los invitados llevan en camiones los costosos regalos.

Lazy loaded component