SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LÍNEA - incrementan denuncias, pero no hay responsables

ONPE link oficial: conoce tu local de votación 2022 hoy, último día para elegirlo

Recuerda que el plazo máximo para cambiar tu centro de sufragio es hasta este viernes 3 de junio de 2022. ¡Toma nota!

Son tres los locales que puedes elegir en la plataforma de la ONPE. Foto: Twitter
Son tres los locales que puedes elegir en la plataforma de la ONPE. Foto: Twitter
La República

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó la plataforma virtual Elige tu local de votación. El objetivo es que la ciudadanía pueda escoger tres opciones de local para sufragar en las Elecciones regionales y municipales 2022 que se realizarán el domingo 2 de octubre.

¿Hasta cuando puedo elegir mi local de votación?

La fecha límite para acceder a esta página hasta el próximo viernes 3 de junio. En esta plataforma podrás escoger el sitio de tu preferencia.

Elige tu local de votación. Foto: ONPE

PUEDES VER: Elecciones internas para comicios municipales y regionales se llevan a cabo este domingo 15 de may

¿Cómo elegir mi local de votación?

Sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a la plataforma “Elige tu local de votación” eligetulocal.onpe.gob.pe o haz CLIC AQUÍ. Te pedirá que rellenes tu número de DNI, dígito verificador y tu fecha de nacimiento.
  • Luego de ingresar la información, deberás leer y aceptar los Términos y condiciones de uso. Después debes verificar tu identidad con reconocimiento facial (celular) o preguntas personales (computador y celular).
  • Una vez verificada tu autenticidad, deberás ingresar un correo electrónico, en el cual recibirás un mensaje para confirmar el dato. Además, tendrás que colocar tu número de celular y seleccionar si posees alguna discapacidad.
  • En el correo electrónico te llegará un mensaje donde deberás presionar el botón de “Confirmar dirección de correo”, para luego darle paso al botón “Elige tu local de votación”.
  • Una vez en la plataforma, tendrás la posibilidad de elegir tres lugares y guardar la información.
  • Finalmente, te llegará un nuevo mensaje al correo electrónico en el que confirmará las tres direcciones que has marcado.
Lazy loaded component

¿Qué pasa si no eliges tu local de votación, según ONPE?

La ONPE informó mediante Twitter que si no eliges las tres opciones para local de votación, “se te asignará un local que no necesariamente esté cerca a tu domicilio, pero sí dentro del distrito que figura en tu DNI”.

¿Qué sucede si Google no valida que soy humano?

Un usuario en Twitter reportó un mensaje de error dentro la plataforma Elige tu local de votación, pues le aparecía lo siguiente: “Google no ha podido validar que usted es un humano. Por favor, vuelva a intentar”.

En ese sentido, la ONPE señaló que, en caso se presente ese inconveniente, escribir un mensaje directo vía inbox, con el fin de tomar tus datos personales y recibir orientación.

Foto: captura de Twitter

ONPE informó que el padrón electoral cerró el 2 de octubre de 2021

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comunicó, nuevamente, a la ciudadanía peruana que el cierre de cambios y actualizaciones de los padrones electorales se llevó a cabo el 2 de octubre de 2021. Esto infiere que, ante una variación de domicilio ante el Reniec tras esa fecha, esta no se verá reflejada en el padrón para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Elecciones Regionales y Municipales se llevarán a cabo este 2 de octubre de 2022 / Foto: Composición AFP

ONPE exhorta a la ciudadanía para escoger el lugar de votación cerca a su vivienda

Lazy loaded component
PUEDES VER: Alcaldes y funcionarios candidatos deben pedir licencia

ONPE: preguntas frecuentes para cambiar mi local de votación 2022

La ONPE resuelve tus dudas más frecuentes acerca de la plataforma Elige tu local de votación. A continuación, te compartimos la información brindada por esta institución. ¡Toma nota!

Preguntas frecuentes para cambiar tu local de votación. Foto: ONPE

Preguntas frecuentes para cambiar tu local de votación. Foto: ONPE

Preguntas frecuentes para cambiar tu local de votación. Foto: ONPE

Vacunación completa será requisito para ingresar a locales de votación

Cabe resaltar que según las normativas vigentes es requisito contar con las tres dosis contra la COVID-19 para ingresar a espacios cerrados. Por ello, esto también será aplicado en los locales de votación.

Asimismo, la ciudadanía el día de las elecciones deberá portar dos mascarillas o una KN95, las cuales “deberán cubrir la nariz y boca. En caso de no usar adecuadamente el cubrebocas se debe restringir el ingreso”, se lee en los protocolos señalado por la ONPE.

Las aglomeraciones también estarán prohibidas. Eso quiere decir que las personas deberán mantener un distanciamiento físico de un metro y medio.