PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Sismos en Perú: ¿qué es el cinturón de fuego del Pacífico y qué ocurre si se activa?

Perú se encuentra en la zona conocida como el cinturón de fuego del Pacífico, la cual concentra la mayor actividad sísmica del mundo. Entérate qué ocurriría si esta se llegase a activar.

El cinturón de fuego del Pacífico concentra el 90% de la actividad sísmica mundial. Foto: AFP
El cinturón de fuego del Pacífico concentra el 90% de la actividad sísmica mundial. Foto: AFP
La República

Los sismos son frecuentes en Lima y todo el Perú porque nos encontramos en el cinturón de fuego del Pacífico, una de las zonas del mundo con mayor actividad sísmica. Esto nos debe mantener alertas ante la posibilidad de un terremoto de gran magnitud. A continuación, conoce en qué consiste esta cadena tectónica, qué países están incluidos en ella.

El también llamado anillo de fuego del Pacífico es responsable de numerosas erupciones volcánicas y movimientos sísmicos. Al comprender esta realidad, que se registra en la naturaleza desde hace millones de años, podremos tomar las medidas adecuadas en la construcción, prevención y muchos otros aspectos de nuestra vida para evitar consecuencias lamentables.

PUEDES VER: ¿Cuál es la diferencia entre sismo, terremoto y temblor?

¿Qué es el cinturón de fuego del Pacífico y por qué se llama así?

El cinturón de fuego del Pacífico es una cadena tectónica con forma de herradura de 40.000 kilómetros de largo que atraviesa parte del Océano Pacífico y de los continentes de Asia, Oceanía y América.

En esta zona, se registra el 90% de la actividad sísmica mundial y contiene el 75% de los volcanes activos del planeta, razón por la que se le llama “de fuego”, explica National Geographic.

Lazy loaded component

Se trata de una zona de subducción; es decir, donde una placa tectónica se hunde debajo de otra. En ellas, los sismos pueden producirse hasta los 670 kilómetros de profundidad, donde comienza el manto superior.

PUEDES VER: Sismo en Perú: ¿qué hacer si te encuentras en el transporte público en pleno temblor?

¿Qué países se encuentran en el cinturón de fuego del Pacífico?

El cinturón de fuego del Pacífico atraviesa los siguientes países colindantes con el océano Pacífico:

  • América: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina.
  • Asia: Rusia, Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Malasia, Singapur, Brunei, Timor Oriental.
  • Oceanía: Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Samoa, Islas Salomón, Tonga y Tuvalu.

Ubicación del cinturón de fuego del Pacífico y de las placas que incluye. Foto: AFP

¿Qué pasa si se activa el cinturón de fuego?

El cinturón de fuego del Pacífico es el lugar donde se encuentran distintas placas tectónicas que ‘flotan’ sobre la superficie del núcleo terrestre. Estas incluyen la placa de América del Norte, la placa de América del Sur, la placa de Cocos, la placa de Nazca, la placa del Pacífico, la placa euroasiática, la placa filipina y la placa indoaustraliana.

Como estas placas se encuentran en continuo movimiento y fricción, acumulan tensión y liberan energía en forma de erupciones volcánicas cuando las fisuras en la corteza liberan lava; o de terremotos, cuando la corteza se tuerce por la presión.

PUEDES VER: Temblor en Lima: ¿qué tener en la mochila de emergencia ante un sismo?

Las placas de litósfera en este cinturón se mueven más rápido que otras en el planeta debido a la llamada tracción de placa. Mientras sea mayor la porción de litósfera que se hunde en una zona de subducción específica, mayor será su velocidad de desplazamiento y la actividad sísmica será más intensa.

Lazy loaded component

¿Qué hacer en caso de sismos?

En caso de un sismo, sugerimos tomar las siguientes medidas:

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

Indeci nos recuerda los materiales que no pueden faltar dentro de nuestra mochila de emergencia:

  • Higiene: gel antibacterial, papel higiénico, cepillo de dientes, toalla de mano y cara, paquete de paños húmedos.
  • Botiquín: manual de primeros auxilios, alcohol etílico, gasa estéril, esparadrapo, vendas adhesivas, vendas elásticas, antibióticos, antiinflamatorios, crema antibiótica.
  • Abrigo: manta polar y calzado.
  • Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas, barra de cereal, comida enlatada y chocolates.
  • Diversos: bolas de plástico, cuchilla multiusos, cuerdas de poliester, encendedor, cinta adhesiva.
  • Dinero y elementos de comunicación: pilas, radio portátil, pito, linterna.

Asimismo, debido a la COVID-19, la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua.

Objetos que debe contener la mochila de emergencia. Foto: Indeci

SISMATE: ¿qué es y para qué sirve la alerta del MTC?

A través del Sistema de Alerta Temprana ante Sismos y Desastres (Sismate), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones envía mensajes de texto a los ciudadanos que cuenten con línea móvil activa.

Un funcionario del MTC explicó a TV Perú que “el sistema sirve para mejorar la capacidad de respuesta de las personas, como de las que van a ir a ayudar a los ciudadanos en caso de cualquier desastre como sismo e inundación”.

Lazy loaded component