VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Retiro AFP: Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400

Día del Maestro en México: ¿cuánto gana al mes un profesor en el país Azteca?

Hoy, 15 de mayo, se celebra en todo el territorio mexicano el Día del Maestro, una festividad que busca resaltar la ardua labor de todos los educadores. Conoce el salario que reciben estos profesionales en la capital mexicana.

En el Día del Maestro en México, te detallamos cuánto ganan los docentes en la Ciudad de México. Foto: composición AFP
En el Día del Maestro en México, te detallamos cuánto ganan los docentes en la Ciudad de México. Foto: composición AFP
La República

Hoy, 15 de mayo, se festeja el Día del Maestro en México, una fecha que tiene como fin conmemorar la ardua labor que realizan los maestros por el desarrollo educativo de la nación. Sin embargo, a pesar del rol que cumplen en la formación de los estudiantes mexicanos, son uno de los sectores con los sueldos más bajos. En ese sentido, te detallamos cuánto gana un profesor en la ciudad de México.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México hay por lo menos 1.2 millones de docentes que dictan clases en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. De este grupo, el 69.9% (878 mil) son mujeres, mientras que el 30.1% (378 mil) son hombres.

PUEDES VER: Día del Maestro en México: ¿cuándo es y desde qué año se celebra?

¿Cuánto gana un profesor en la Ciudad de México?

Los profesores que laboran en la Ciudad de México cuentan con un sueldo promedio de 8.208 pesos al mes, según la plataforma Indeed. Asimismo, de acuerdo con información de Data México, este lugar es una de las zonas que concentra mayor cantidad de profesores de nivel secundaria, ya que hay al menos 69 mil docentes que trabajan en esta zona geográfica.

El 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro en México. Foto: AFP

¿Cuánto gana un profesor en México?

Un profesor puede llegar a ganar cerca de 8 mil pesos mensuales en México, según información del INEGI. Este organismo también refiere que en dicho país el 98.7% de docentes cuenta con un trabajo subordinando y remunerado. En cambio, el 1.1.% labora por cuenta propia.

Docentes de jardín de niños

Los docentes que dictan en jardín de niños puede llegar a recibir un salario semanal promedio de 6 mil pesos mexicanos por laborar un total de 25 horas. El monto puede cambiar de acuerdo con el nivel de carrera. Así, el sueldo puede alcanzar los 29 mil pesos mensuales.

Docentes de primaria

En el caso de los docentes de primaria, su salario promedio por hora es de 321 pesos. Asimismo, pueden cobrar a la semana 6 mil pesos, mientras que al mes pueden recibir la suma de 29 miles 197 pesos.

Los que desempeñan cargos administrativos, como en el caso de los directores, tienen la posibilidad de recibir a 10 mil pesos a la semana y 36 mil 492 pesos mexicanos cada mes.

El Día del Maestro en México busca conmemorar el trabajo que realizan los maestros y maestras. Foto: AFP

Docentes de secundaria

Por su parte, los profesores que dictan en el nivel secundario tienen un salario medio de 418 pesos por hora. Su sueldo puede incrementarse a 518 pesos si poseen el grado más alto de carrera.

PUEDES VER: Día del maestro: las mejores imágenes para dedicar a todos los docentes en esta fecha [FOTOS]

¿Por qué se celebra el Día del Maestro el 15 de mayo en México?

En 1917, un grupo de diputados enviaron un propuesta al Congreso para conmemorar la labor de los docentes. Esto debido a que por aquellos años los profesores obtenían reducidos salarios que no dignificaba su trabajo.

De esta manera, se estableció una ley de dos artículos. El primero de ellos estableció el 15 de mayo como el Día del Maestro en México, mientras que el segundo determinó que los padres de familia llevaran a sus menores hijos a las viviendas de los profesores en forma de agradecimiento por su aporte al desarrollo del país.

El entonces presidente mexicano Venustiano Carranza aprobó la medida, por lo que se publicó el 3 de diciembre de 1917. De esta forma, se estableció esta fecha como un día especial para recordar el esfuerzo que realizan miles de maestros y maestras.

Lazy loaded component

¿Cómo se celebra el Día del Maestro en Mexico ?

Durante esta festividad, los maestros mexicanos reciben felicitaciones y regalos de sus alumnos. Además, en ciertas escuelas se organizan presentaciones artísticas y rifas para homenajear a los profesores por su día.

Los maestros mexicanos reciben regalos y felicitaciones por su día. Foto: AFP

Frases para dedicar en el Día del Maestro en México

  • ¡Feliz Día del Maestro! La labor que realizas a diaria es clave para el desarrollo del país.
  • En este Día del Maestro, deseo agradecerte por todo el cariño y paciencia que muestra al enseñar.
  • Feliz Día del Maestro a todos los docentes que nos motivaron a seguir nuestros sueños
  • Espero que tengas un hermoso Día del Maestro. Esta fecha sirve para recordar la dedicación y el esfuerzo que realizas a diario en tu noble trabajo.

¿Cuándo se celebra el Día del Maestro en otros países?

Estas son las fechas en que otros países de América festejan el Día del Maestro:

  • Perú: 6 de julio
  • Argentina: 11 de septiembre
  • Venezuela: 15 de enero
  • Chile: 16 de octubre
  • Ecuador: 13 de abril
  • Guatemala: 25 de junio
  • Honduras: 17 de septiembre
  • Uruguay: 22 de septiembre
  • Estados Unidos: primer martes de mayo.

Día del Maestro es una festividad en México. Foto: Maestros de México

¿Qué aptitudes debe tener un maestro?

  • Estar dispuesto a compartir sus conocimientos y orientar.
  • Tener capacidad de observación, análisis, síntesis y evaluación.
  • Tener hábitos de lectura, gusto por el estudio, deseo de aprender por sí mismo.
  • Mostrar una actitud de ayuda frente a los problemas de los demás.
  • Ser proactivo. Mostrar iniciativa y tener vocación de enseñanza.
  • Ser independiente y autónomo. Preguntar e indagar para desarrollar sus ideas.
  • Capacidad de integrarse fácilmente a cualquier grupo de trabajo.