EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Viernes 13: ¿cómo nació el personaje de Jason Voorhees y qué película fue la mejor de la saga?

En un inicio, Jason Voorhees no era el protagonista de la saga; sin embargo, una vez que asumió dicho rol se convirtió en el personaje más popular del género de terror. Conoce cuál fue su mejor película.

Jason Voorhees es el antagonista de la saga de películas "Viernes 13". Foto: composición/ New Line Cinema
Jason Voorhees es el antagonista de la saga de películas "Viernes 13". Foto: composición/ New Line Cinema
La República

El viernes 13 es una fecha en la que muchas personas supersticiosas llevan a cabo distintas cábalas para alejar la mala suerte. Sin embargo, otros aprovechan la ocasión para realizar una maratón de películas de terror, en donde predominan las protagonizadas por Jason Voorhees.

Estos largometrajes son considerados como clásicos por los amantes del horror, por tal motivo te contaremos acerca de la creación del asesino serial más famoso del cine y cuáles son las mejores películas de la saga.

PUEDES VER: Viernes 13: ¿cuál es su origen y qué debes hacer en este día para evitar la mala suerte?

¿Cómo nació Jason Voorhees?

El personaje fue creado por Victor Miller, con contribuciones de Ron Kurz, Sean S. Cunningham y Tom Savini. La idea original no era que Jason sea el protagonista de la saga, ya que en la primera cinta estrenada en 1980 la antagonista era su madre, Pamela Vorhees.

Sin embargo, en la segunda película de “Viernes 13″, este toma el lugar de su madre y busca venganza después de que esta fuera asesinada en la primera cinta. Es así que Jason fue el principal enemigo de las siguientes 11 películas de la saga, en donde una de estas incluye la participación de Freddy Krueger, otro ícono del cine de terror moderno.

Jason Voorhees se caracteriza por tener una máscara de hockey. Foto: New Line Cinema

Jason Voorhees: historia ficticia

Jason Voorhees nació un viernes 13 del año 1946 y es hijo de Pamela Voorhees, madre soltera abandonada por Elias Voorhees. Desde pequeño, Jason era golpeado e insultado por otros niños, debido a su hidrocefalia. El abuso llegó a tal punto que sus compañeros lo persiguieron hasta el lago del campamento Crystal Lake, donde se ahogó.

Los adultos responsables del campamento no tomaron en cuenta el incidente, ya que en lugar de trabajar tenían relaciones sexuales. Es así que Pamela Voorhees decide vengarse y da inicio a la masacre en Crystal Lake, en donde es asesinada por una de sus víctimas.

Años después, Jason regresa de la muerte para vengarse de la muerte de su madre y de las personas que estuvieron involucradas en el maltrato de su infancia. Es en ese momento en donde comienza la leyenda de Jason Voorhees, el asesino de la máscara de hockey.

Lazy loaded component

Las mejores películas de “Viernes 13″

La página web, Rotten Tomatoes cuenta con la puntuación de las 12 películas de “Viernes 13″. En este caso, te brindamos la lista con las cinco mejores cintas de mejor a peor, cada una con su sinopsis oficial.

“Viernes 13″ (1980) - puntuación: 64%

En 1957, un joven llamado Jason se ahoga en un lago cerca del campamento Crystal Lake. Al año siguiente, dos consejeros son asesinados. En 1980, un descendiente de los propietarios originales vuelve a abrir el recinto con la ayuda de personas que son asesinadas una a una por alguien misterioso.

Lazy loaded component

“Viernes 13, parte VI: Jason vive” (1986) - puntuación: 48%

Tommy Jarvis va al cementerio para deshacerse del cuerpo de Jason Voorhees de una vez por todas, pero lo devuelve a la vida sin darse cuenta. El asesino resucitado busca de nuevo la venganza y el joven puede ser el único capaz de derrotarlo.

Lazy loaded component

“Freddy vs. Jason” (2003) - puntuación: 41%

Freddy aún tiene un plan más para volver a Elm Street: resucitar a Jason Voorhees y mandarlo a causar caos para alimentar su existencia. No obstante, Krueger decide que es hora de acabar con Voorhees, mientras que en el fuego cruzado están Lori y Will, ya que ambos tienen una historia compartida con Freddy, quien se alimentaba de sus sueños.

Lazy loaded component

“Viernes 13, parte VII: la nueva sangre” (1988) - puntuación: 33%

Después de que Jason Vorhees fuera encadenado en el fondo del campamento Crystal Lake por Tommy Jarvis, Tina Shepherd mata accidentalmente a su padre con sus poderes telequinéticos en el mismo lugar.

Años más tarde, la joven y su madre regresan al campamento, donde su doctor intenta manipular sus habilidades para sus propios planes malvados. Por ello, la adolescente decide resucitar a su progenitor, pero accidentalmente despierta a Jason. Ahora depende de Sheperd usar sus dotes para detener a Jason y a su médico.

Lazy loaded component

“Viernes 13, parte II” (1981) - puntuación: 28%

Paul Holt abre un centro de formación de consejeros en Packanack Lodge, cerca del antiguo Campamento Crystal Lake. Tras ignorar una vez más las advertencias, los asesinatos comienzan de nuevo. Pero como dice la leyenda, ¿Jason realmente se ahogó o no lo hizo? ¿Hay alguna razón por la que estos asesinatos ocurran?

Lazy loaded component
PUEDES VER: Viernes 13: conoce los mitos y verdades sobre el día de la mala suerte

Resto de películas de “Viernes 13″

  • “Viernes 13, parte III” (1982)
  • “Viernes 13: capítulo final” (1984)
  • “Viernes 13: un nuevo comienzo” (1985)
  • “Viernes 13 parte VIII: Jason toma Manhattan” (1989)
  • “Jason se va al infierno: el último viernes” (1993)
  • “Jason X” (2002)
  • “Viernes 13″ - remake (2009).

Jason es considerado como un ícono de terror. Foto: New Line Cinema

Viernes 13: ¿por qué esta fecha es relacionada con la mala suerte?

Fue un viernes 13 de octubre del año 1307 que se dio inicio a a persecución y caza en contra de los caballeros templarios, quienes, por lo general, eran torturados antes de ser arrojados a la hoguera. Un gran número de ellos fallecieron en aquella época.

Antes de su extinción, los caballeros templarios fueron una de las órdenes monásticas militares católicas más importantes. Sin embargo, tras perder la Tierra Santa, su persecución y los rumores en torno a una ceremonia secreta de iniciación llevaron a que la fobia por el viernes 13 quede registrada desde el siglo XIV en el continente europeo y luego llegue a Estados Unidos.

Una gran cantidad de caballeros templarios murieron en la hoguera. Foto: Red historia