ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Datos lr

Sismos en Perú: ¿qué dispositivos electrónicos debo tener en mi mochila de emergencia?

En caso de sismos, te brindamos un listado con dispositivos electrónicos indispensables que debes tener en tu mochila de emergencia para estar prevenido ante este tipo de sucesos.

Es importante no perder la comunicación en caso de una emergencia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Es importante no perder la comunicación en caso de una emergencia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La República

Este martes 12 de julio ocurrió un temblor de 3,6 en Moquegua, el cual tuvo su epicentro a 31 kilómetros al oeste de Omate, en la provincia General Sánchez Cerro. Aunque el movimiento telúrico fue de baja intensidad, se recomienda estar preparados, ya que el Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego y es usual que ocurran sismos. No obstante, si en algún momento llegara a suceder un terremoto, es indispensable tener en casa una mochila de emergencia, la cual debe incluir dispositivos electrónicos para mantenernos comunicados y nos sirvan para realizar otras tareas.

Entre estos aparatos puedes incluir un celular que funcione pero no se use mucho, así como un cargador externo. A continuación, te explicamos todo sobre estos y otros objetos que no pueden faltar en tu mochila, junto con los medicamentos, el agua, alimentos no perecederos y demás cosas de importancia vital.

¿Cuáles son los aparatos tecnológicos que debe tener la mochila de emergencia?

A continuación, te sugerimos algunos dispositivos electrónicos que no pueden faltar en tu mochila de emergencia en caso de sismo:

Batería externa

Un dispositivo de carga externa puede ser de gran ayuda cuando la batería del teléfono se agota en medio de la emergencia. También permitirá cargar las laptops, celulares y tablets en caso de recortes de luz.

La batería externa permitirá cargar tu celular en un caso de emergencia. Foto: Difoosion

Teléfono de reserva

En caso de emergencias, recomendamos tener activo y cargado un teléfono móvil que ya no uses, pero que aún funcione, pues será muy útil cuando un celular se pierde o se le agota la batería.

Si posees un celular que ya no usas mucho, pero funciona, puede ser útil guardarlo en la mochila. Foto: AndroidPhoria

Pin extractor

Este accesorio, que suele venir en la caja del celular, te permitirá retirarle el SIM o tarjeta móvil. También puedes sustituirlo por algún elemento de su misma proporción.

El pin extractor suele venir en la caja del celular. Foto: Precise Hand Tools

Audífonos con cable

A diferencia de los audífonos inalámbricos con conexión Bluetooth, aquellos con cable te permitirán ahorrar energía y uso de datos de internet.

Los audífonos con cable te permitirán ahorrar energía y datos. Foto: TreceBits

Cargador para pilas

En una emergencia, es importante tener no solo repuestos de pilas de todos los tamaños, sino también un dispositivo para recargarlas.

El cargador de pilas es muy útil para diversas situaciones. Foto: Applesfera

Cargador USB para el auto

Será bueno tener un cargador USB compatible con el auto y el artefacto electrónico con el que se cuente, para cargarlo ante este tipo de situaciones.

¿Qué hacer en caso de sismo?

No olvides seguir las siguientes recomendaciones en caso de un sismo:

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué debe haber en la mochila de emergencia?

Estos son los materiales indispensables y necesarios que debe contener este artículo móvil preventivo, de acuerdo con Indeci:

  • Higiene: gel antibacterial, papel higiénico, cepillo de dientes, toalla de mano y cara, paquete de paños húmedos.
  • Botiquín: manual de primeros auxilios, alcohol etílico, gasa estéril, esparadrapo, vendas adhesivas, vendas elásticas, antibióticos, antiinflamatorios, crema antibiótica.
  • Abrigo: manta polar y calzado.
  • Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas, barra de cereal, comida enlatada y chocolates.
  • Diversos: bolas de plástico, cuchilla multiusos, cuerdas de poliester, encendedor, cinta adhesiva.
  • Dinero y elementos de comunicación: pilas, radio portátil, pito, linterna.

Asimismo, a causa de la emergencia de la COVID-19, la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua.

Mochila de emergencia. Foto: Indeci

SISMATE: ¿qué es y para qué sirve la alerta del MTC?

A través del Sistema de Alerta Temprana ante Sismos y Desastres (Sismate), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones envía mensajes de texto a los ciudadanos que cuenten con línea móvil activa.

Un funcionario del MTC explicó a TV Perú que “el sistema sirve para mejorar la capacidad de respuesta de las personas, como de las que van a ir a ayudar a los ciudadanos en caso de cualquier desastre como sismo e inundación”.

La alarma sonará en el evento preventivo, confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Foto: composición La República