EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

ONP: ¿qué dice el PL que garantiza el retiro de fondos a quienes aportaron por menos de 10 años?

La parlamentaria que presentó el proyecto de ley sobre el retiro de la AFP, Digna Calle, también propuso una iniciativa legislativa con relación al Sistema Nacional de Pensiones.

Los aportantes y exaportantes menores a 10 años de la ONP podrían retirar sus fondos mediante un mecanismo dictado por una Comisión Especial. Foto: composición LR.
Los aportantes y exaportantes menores a 10 años de la ONP podrían retirar sus fondos mediante un mecanismo dictado por una Comisión Especial. Foto: composición LR.
La República

Retiro ONP. Tras la aprobación de los retiros del sistema privado de pensiones (AFP) y Compensación por Tiempo y Servicios (CTS) por parte del Congreso, los usuarios y exaportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se encuentran en expectativa por una posible devolución de sus fondos. Por ello, hacemos un recuento del estado y objetivo del proyecto de ley, que busca retribuir la devolución de la ONP.

Recientemente se aprobó, mediante un debate en el Pleno, el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.500 soles ) de las AFP. Esta iniciativa legislativa fue propuesta por Digna Calle, congresista de Perú Podemos. Bajo esa premisa, la misma parlamentaria promueve el proyecto de ley 110 que busca también un retiro de fondos, pero esta vez del régimen pensionario de la ONP.

PUEDES VER: Las AFP perdieron S/ 4.346 millones en lo que va del 2022

¿Qué dice el PL que garantiza la devolución de fondos a quienes aportaron por menos de 10 años?

El Proyecto de Ley N.° 110/2021-CR, elaborado por la congresista Digna Calle, tiene como objeto crear una Comisión Especial Multisectorial que se encargará de establecer los mecanismos de compensación a los aportantes y exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que no accedan a una pensión de jubilación, por no cumplir el tiempo mínimo de aportación de 10 años.

En el documento se lee lo siguiente: “Teniendo en cuenta que, por décadas, este sector, previsionalmente marginado, no ha sido atendido, resulta oportuno y viable que se elabore una solución, mediante mecanismos de inclusión en el sistema pensionario, planteamientos en los que debe participar tanto entidades del Poder Ejecutivo como representantes del Congreso de la República, así como aportantes y exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones, a través de la Comisión Especial Multisectorial”.

Lazy loaded component

En el PL se detalla que la Comisión propondrá soluciones bajo el índole constitucional. Esto, luego del antecedente del proyecto de ley 31083, iniciativa que establece un régimen especial para el retiro total de las ONP que fue declarado inconstitucional por el TC.

PUEDES VER: Retiro CTS 2022: ¿desde cuándo se podrá disponer el 100% del dinero por compensación?

¿Cuál es la situación del proyecto de ley 110?

A fines de marzo pasado, la Comisión de Trabajo aprobó por mayoría el PL 110 que propone crear la Comisión Especial Multisectorial encargada de establecer los mecanismos de compensación a los aportantes y exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que no accedan a una pensión de jubilación, por no cumplir el tiempo mínimo de aportación de 10 años.

Tras ello, la iniciativa legislativa se sitúa a la espera de una programación en el Pleno para debatirse. Si se obtiene un resultado positivo, será enviado al Ejecutivo para su promulgación u observación.

Lazy loaded component

ONP: ver estado de cuenta

Para conocer el estado de mis aportes no es necesario ir a hasta una oficina presencial ni llamar por teléfono, ya que se puede ingresar a la web de la ONP, ingresando la clave virtual, la cual también se puede conseguir en la misma plataforma.

Realiza los siguientes pasos para conocer el estado de tus aportes:

  • Ingresa a la página de la ONP, dando clic aquí
  • Escribe el número de tu DNI.
  • Introduce también tu clave virtual o crea una siguiendo los pasos que se indican en la web.
  • Luego, hacer clic al botón “Ver estado de cuenta en línea”