LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

El Chavo del 8: ¿cuál es la melodía qué usó Chespirito para el intro de la serie?

Roberto Gómez Bolaños tuvo problemas legales por emplear la canción de introducción de su producción más exitosa: “El Chavo del 8″

El chavo del 8 se emitió por primera vez en 1971 y alcanzó el éxito en distintas partes del mundo.  Foto: composición/ Televisa
El chavo del 8 se emitió por primera vez en 1971 y alcanzó el éxito en distintas partes del mundo. Foto: composición/ Televisa
La República

Roberto Gómez Bolaños es recordado por millones de personas como uno de los comediantes y directores más reconocidos y queridos de México, Latinoamérica y el mundo. No hay duda de que el programa que lo lanzó a la fama fue “El chavo del 8″, serie que hasta la fecha cuenta con millones de fanáticos de distintas partes del planeta.

El show es recordado por distintas generaciones, a pesar de que hay un gran número de anécdotas y curiosidades; el origen de la canción de apertura del Chavo y otras melodías usadas en sus otros programas, es una que pocas personas conocen.

PUEDES VER: El Chavo del 8: ¿cuál era su nombre verdadero y por qué nunca se reveló en la serie?

El origen del intro de “El Chavo del 8″

La melodía de apertura de la serie de Roberto Gómez Bolaños está basada en una composición del famoso Ludwing Van Beethoven, quien la creó en 1811 y fue publicada un año después. El título de esta sonata es “Marcia alla turca” o “Marcha turca”, como es conocida en los países de habla hispana. Sin embargo, Chespirito tomó la versión del músico francés, Jean Jacques Perrey; titulada “The elephant never forgets”.

Lazy loaded component

A la canción del Chavo se le agregaron escenas para presentar a todos los personajes y una voz en off que mencionan a cada actor y el papel que interpreta. Pero es en 1979 en donde la introducción cambia, ya que se agregó una animación stop motion de los personajes, quienes son modelos de arcilla.

La segunda intro de "El Chavo del 8" mostraba a los personajes modelados en arcilla y con animación stop motion. Foto: Televisa

PUEDES VER: Roberto Gómez Bolaños: ¿qué edad tenía ‘Chespirito’ cuando hizo El chavo del 8?

“El Chavo del 8″: La disputa legal por la canción

La canción de “El Chavo del 8″ alcanzó la fama mundial a mediados de la década de los setenta, en esos años distintas compañías discográficas le ofrecieron contratos a Chespirito como artista exclusivo, pero solo Fontana, Discos Polydo, Emmi y Karusell obutivieron la rúbrica del comediante.

Sin embargo, la canción elegida por Roberto Gómez Bolaños, no solo le dio reconocimiento a la serie mexicana, también obtuvo problemas legales. Esto ocurrió en el año 2009, en donde Chespirito y Televisa estuvieron envueltos en problemas de derecho de autor.

El comediante y la casa televisora fueron demandados por Jean Jacques Perrey, quien indicó que su canción fue empleada durante todo el programa y que jamás le pidieron permiso o negociaron un trato económico para usarla.

Lazy loaded component

Fue en 2010 en donde llegaron a un acuerdo económico y el compositor recibió dinero por el uso de ‘The elephant never forgets’, así como también por ‘Baroque hoedown”, utilizada en el programa de “El Chapulín Colorado” y “Country Rock Polka”, la cual se escucha en distintos sketchs del programa “Chespirito”.

Lazy loaded component

El Chavo del 8: ¿cuál es su verdadero nombre?

El verdadero nombre de El Chavo es Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi. Esto se revela en el libro del popular Chespirito, titulado: “El diario de el Chavo del 8″. Sin embargo, el mismo comediante mexicano, quien falleció en noviembre de 2014, no llegó a confirmar este dato. Incluso su propia esposa Florinda Meza no se refirió sobre el tema.

El diario del Chavo del 8 y los misterios que oculta - Crédito: El diario del Chavo del 8

PUEDES VER: El Chavo del 8: ¿conoces todos los secretos detrás de la amistad de Don Ramón y la Bruja del 71?

“El Chavo del 8″ sale del aire

En agosto de 2020, se supo de la mala relación que existe entre la familia de Gómez Bolaños y Televisa. Es así que se decidió no transmitir más capítulos de la serie. Ante esta situación, el hijo del director mexicano dijo que buscaría una forma de continuar con la emisión del programa.

“Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo y estoy seguro que lo lograremos”, afirmó Roberto Gómez Fernández.

Pero él no fue el único que se pronunció, Florinda Meza también mostró su molestia a través de Twitter: “Este acto incomprensible patea su recuerdo y lo que él más respetó: al público”.

La noticia provocó indignación y tristeza entre los miles de seguidores de Chespirito, por lo que en redes sociales manifestaron su rechazo hacia esta decisión. En la actualidad, Televisa y la familia de Gómez Bolaños continúan en disputa y todavía no han llegado a un acuerdo.

El chavo 8 es una de los programas de televisión más queridos por el público. Foto: composición/Televisa