ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Combustible: ¿el sistema GNV daña el motor de un auto?

Instructor de Senati indicó que 8 de cada 10 vehículos en Lima usan GNV y explicó los beneficios y en qué podría perjudicar este tipo de combustible a tu auto. Conoce todos los detalles aquí.

El Gas Natural es un combustible de precio módico. Foto: La República
El Gas Natural es un combustible de precio módico. Foto: La República
Paolo Rufasto

El alza significativa de precios de la gasolina a nivel mundial ha llevado a que muchos conductores se planteen la idea de buscar alternativas para economizar su presupuesto. Ante ello, la posibilidad de conversión del vehículo a un sistema de Gas Natural, combustible más económico, se hace más latente. Sin embargo, hay un mito que dice que el GNV daña a largo plazo el motor. ¿Es cierto? Sigue leyendo.

La pandemia por la COVID-19, la crisis económica mundial y el conflicto entre Rusia y Ucrania han terminado por decretar una subida histórica entorno al precio del petróleo. Con esta difícil coyuntura, solo en Lima, ocho de cada 10 vehículos tienen instalado un equipo alternativo de combustible de gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural vehicular (GNV), indicó César Napán, instructor del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) a la agencia Andina.

PUEDES VER: Combustible hoy en Perú: cuál es el precio para hoy, miércoles 11 de mayo en los grifos

Sin embargo, los comentarios más frecuentes sobre el cambio a GNV son los daños que este podría generar, como el deterioro de la culata o pérdida de potencia. A continuación, resolvemos estas dudas:

¿Es cierto que el sistema GNV daña el motor de un auto?

Para Carlos Espinar, mecánico automotriz y especialista en sistema de Gas, una conversión de un vehículo a GNV no daña el motor.

“No es cierto que el GNV puede perjudicar al motor de un vehículo. Esto, debido a que este tipo de combustible tiene un líquido natural a diferencia de la gasolina que contiene más químicos, por ejemplo, el plomo y aditivos. No obstante, el conductor siempre debe realizar un mantenimiento y seguimiento al funcionamiento del carro para evitar desperfectos a futuro. Esto se da en todos los casos: ya sea con GNV, GLP o gasolina”, detalló el especialista a La República

El precio del GNV se puede consultar a través de la plataforma Facilito. Foto: La República

¿Con el sistema GNV el motor pierde potencia?

El técnico de Senati indicó que la potencia del vehículo con un sistema GNV se perderá en un mínimo porcentaje, que es parecido cuando el auto está con el aire acondicionado.

“Es cierto que el carro pierde potencia con el GNV, pero no en un grado mayor. Esto puede llegar a un 10%, lo cual lo hace imperceptible para el conductor. Esta pequeña deficiencia se observa en las salidas del carro”, expresó.

¿La suspensión del auto se puede dañar por el sistema GNV?

“El GNV no daña la suspensión del auto, ya que previamente el taller encargado de realizar la conversión te aconsejará qué tamaño de tanque de gas colocar, dependiendo el peso tu auto”, explicó Espinar.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Aldo Ferrini de AFP Integra: “No vimos el nivel de la pensión que tiene el ciudadano”

¿Todos lo vehículos son aptos para realizar el cambio al sistema GNV?

El especialista en sistema de gas precisó que todos los vehículos pueden calificar para una conversión a GNV. Deben contar con un buen estado de motor y pasar previamente la evaluación del taller.

GNV vs. GLP

Lazy loaded component

¿Cuál es el precio del gas natural vehicular (GNV)?

Este domingo 15 de mayo, el precio del gas natural vehicular (GNV) se puede encontrar en S/ 1,35 el metro cúbico en Cercado de Lima. Paradójicamente en ese mismo distrito también se podrá encontrar el costo más caro: S/ 2.50.

Lo más visto de Datos lr

Multas por cuarentena 2021: conoce si tienes deudas pendientes y cómo pagarlas