VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Adidas: ¿cuál es la historia de la empresa alemana?

La reconocida marca no solo vestirá a la Bicolor, sino que también al equipo femenino, y a sus divisiones de fútbol, fútbol playa, futsal. Conoce cómo nació esta marca deportiva.

Los hermanos Adolf y Rudolf Dassler sentaron las bases de lo que sería un imperio de la indumentaria deportiva. Foto: composición de Jazmín Ceras / LR / Adidas / AFP
Los hermanos Adolf y Rudolf Dassler sentaron las bases de lo que sería un imperio de la indumentaria deportiva. Foto: composición de Jazmín Ceras / LR / Adidas / AFP
La República

Adidas una de las compañías deportivas más grandes del mundo y ahora vestirá a la selección peruana durante el periodo 2023-2026. El anuncio se realizó el pasado lunes 9 de mayo, a pocos meses de que el actual contrato con Marathon llegue a su fin. ¿Cómo surgió esta empresa y a cuánto llegan sus ganancias? Aquí te lo contamos.

La empresa alemana ya ha vestido a Perú en dos ocasiones anteriores: de 1978 a 1981 y de 1983 a 1985. Es, además, la proveedora de las pelotas oficiales de los mundiales de fútbol, y ha estado asociada a innumerables futbolistas reconocidos. Pero la historia de esta gigante de las marcas deportivas comenzó con la rivalidad entre dos hermanos alemanes.

PUEDES VER: Así fueron los balones oficiales de los mundiales de fútbol en toda la historia

Historia de Adidas

Los antecedentes más antiguos de Adidas se encuentran en la Alemania de la década de 1920, cuando los hermanos Adolf (Adi) y Rudolf Dassler iniciaron las operaciones de la Gebrüder Dassler Schuhfabrik (Fábrica de Zapatos Hermanos Dassler), también conocida como ‘Geda’, en el pueblo de Herzogenaurach.

Adolf diseñaba los zapatos deportivos, mientras que Rudolf se encargaba del aspecto comercial. Con el tiempo, la empresa fue ganando terreno. La selección alemana de atletismo se convirtió en el primer gran equipo que auspiciaron.

Una de las creaciones de Adi fueron unos zapatos con una especie de tacos en la suela que mejoraban el agarre sobre la superficie. Este modelo fue utilizado por Jesse Owens, la estrella de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, lo que aumentó el prestigio de la empresa, pero también la rivalidad entre los hermanos.

Jesse Owens fue una de las primeras grandes estrellas en usar Adidas. Foto: AFP

Durante la Segunda Guerra Mundial, Adi recibió un permiso especial para producir botas y otros equipos para el ejército alemán, mientras que Rudolf fue arrestado y terminó en una cárcel de los aliados; tras su liberación, ambos hermanos dividieron el negocio.

PUEDES VER: Guerrero, Farfán, Pizarro y Vargas: ¿cuál es el presente de los ‘4 Fantásticos’?

El 18 de agosto de 1949, Adolf Dassler creó Adidas, nombre surgido de su apodo y el inicio de su apellido. Rudolf, por su parte, creó Puma, que también se convirtió en un gigante de los artículos deportivos. Ambas fábricas estaban a 500 metros de distancia y protagonizaron una histórica rivalidad.

Lazy loaded component

Uno de los primeros grandes hitos de Adidas en el fútbol fue cuando los integrantes de la selección de Alemania Federal se impusieron en el Mundial de Suiza 1954 con los botines ligeros con tacones de la marca. Para la Copa del Mundo Inglaterra 1966, el 75% de jugadores usaban el calzado de la marca alemana, según recuerda el diario Reforma.

Entre los modelos de Adidas que hicieron historia destacan el Copa Mundial, lanzado en 1978 y utilizado por estrellas como Franz Beckenbauer y Michel Platini; y el Predator, que apareció en 1994 e incluía una textura en el empeine para facilitar la pegada con efecto. Asimismo, la empresa provee los balones oficiales de todos los mundiales desde el Mundial de México 1970 hasta la fecha.

Las 'tres bandas' de Adidas se hicieron icónicas en la indumentaria deportiva. Foto: Lenders Magazine

¿Cuánto vende Adidas?

Al 2021, Adidas registró ingresos por 21.234 millones de euros, una cifra superior a la de 2020 en un 15,2%. La cifra, sin embargo, todavía no alcanzaba a la registrada previo a la pandemia de COVID-19 (23.640 millones de euros), según reporta el portal especializado en la industria deportiva 2Playbook.

PUEDES VER: ¿Qué fue de los ‘Jotitas’ tras el Mundial Corea sub-17 de 2007?

Historia del logo de Adidas

El primer logo de Adidas era muy simple: el nombre con las letras ‘d’ extendidas hacia arriba y una zapatilla en medio de ellas. Con los primeros modelos surgieron también las características ‘tres bandas’, que en realidad fueron compradas a la fabricante finlandesa Karhu, según relata el diario Marca.

En 1971, Adidas lanzó el logo del ‘trébol’: las tres bandas atravesaban tres hojas que simbolizaban la diversidad de la marca. También es relacionado con las coronas de laurel que se entregaban a los campeones en la antigua Grecia y Roma.

En 1991, apareció el logo de las rayas oblicuas en forma de una montaña, lo cual representa los desafíos a enfrentar.

Historia de los logos de Adidas desde la fundación de la primera empresa de los Dassler. Foto: 1000logos

Adidas y la selección peruana desde 2023

La reconocida marca no solo vestirá a la Bicolor masculina desde el 2023, sino que también al equipo femenino, y a sus divisiones de fútbol, fútbol playa, futsal (en todas sus categorías), y por primera vez, al equipo de ESports.

Guillermo Byrne, Director de Marketing de Adidas con respecto al acuerdo con la FPF

“El interés y deseo de Adidas por vestir a la selección peruana no viene de ahora, de hecho, hace ya algún tiempo venimos esperando la oportunidad y finalmente llegó. Hoy podemos confirmar que este deseo se ha hecho realidad”, comentó según se puede leer en el portal web de FPF.

PUEDES VER: HOY Benevento vs. Ascoli: con Gianluca Lapadula, se enfrentan por los playoff de la Serie B

¿Cómo será el nuevo diseño de la camiseta de Perú con Adidas?

“Nuestro equipo creativo ya viene trabajando en un diseño que contará con la mejor tecnología de la marca. Las ganas que teníamos de vestir a nuestra selección nos obligan a ser meticulosos con todos los detalles y estamos seguros que el hincha se va a identificar con el diseño que estamos preparando para la primera camiseta oficial que lanzaremos el próximo año”, precisó el Gerente General de Adidas en Perú, Raul Marcenaro.

Adidas: los memes más divertidos tras el anuncio de la nueva camiseta de Perú para el 2023

Los mejores memes tras el anuncio de Adidas como marca oficial de la selección peruana. Foto: captura de Twitter

Los mejores memes tras el anuncio de Adidas como marca oficial de la selección peruana. Foto: captura de Twitter

Los mejores memes tras el anuncio de Adidas como marca oficial de la selección peruana. Foto: captura de Twitter