ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Datos lr

“Dragon Ball”: ¿cuántos años tiene Goku y qué se celebra este 9 de mayo?

El conocido anime “Dragon Ball” tiene millones de fanáticos alrededor del mundo. Descubre qué edad tiene el protagonista de la saga creada por Akira Toriyama.

El personaje de Goku fue creado por el japonés Akira Toriyama. Foto: Toei Animation
El personaje de Goku fue creado por el japonés Akira Toriyama. Foto: Toei Animation
La República

“Dragon Ball” es sin lugar a dudas una de las series de anime más populares en el mundo. La franquicia creada por Akira Toriyama hace más de 30 años logró calar en la cultura popular de decenas de países. Debido a su éxito, cada 9 de mayo se celebra el Día de Goku, una festividad que busca conmemorar al guerrero sayayin. Conoce cuántos años tiene este personaje y desde cuándo se celebra su día.

Por lo general, el Día de Goku se celebra con algún anuncio importante por parte de la franquicia. El año pasado, por ejemplo, confirmaron la nueva película “Dragon Ball Super: Super Hero” de la que todavía seguimos esperando el estreno.

¿Por qué se celebra el Día de Goku cada 9 de mayo?

El origen de esta celebración se encuentra relacionado con la fonética japonesa del nombre del guerrero sayayin, ya que de acuerdo con el idioma nipón, “Go” puede ser entendido como el número 5, mientras que “Ku” como el 9. Y como en el país asiático se escribe primero el mes y después el día, Toei Animation, la compañía que hizo Dragon Ball, decidió solicitar a la Asociación Japonesa de Aniversarios que oficializara el 9 de mayo como Día de Goku.

Gokú es el protagonista del anime Dragon Ball, basado en el manga creado por el japonés Akira Toriyama. Foto: composición LR

¿Desde cuándo se celebra el Día de Goku?

En el 2015, durante el marco de la celebración por los 30 años del manga, la Asociación Japonesa de Aniversarios aceptó la petición de Toei Animation para celebrar el Día de Goku cada 9 de mayo. Además, ese mismo año, se estrenó la película “La resurrección de Freezer”, una de las exitosas de la franquicia.

¿Cuántos años tiene Goku?

Resulta muy difícil dictaminar la edad exacta de Goku debido a que las referencias temporales en la saga de Dragon Ball no son nada fiables, pues hay muchos saltos y diferencias entre unos arcos y otros que complican el cálculo.

Siendo rigurosos con el manga, Goku nació en el año 736 del planeta Vegeta (aunque según el anime lo hizo en 737), por lo que se calcula que a los 12 años conoció a Bulma, a los 18 venció a Piccolo en el Torneo Mundial de las Artes Marciales.

Al inicio de “Dragon Ball Z”, Goku cuenta con 24 años y ya tiene un hijo llamado Son Gohan, en honor a su abuelo. En el enfrentamiento contra su hermano Raditz, Goku muere, pero resucita un año después para enfrentarse contra Nappa y Vegeta.

A los 27 años, confronta a Frezzer y dos años después a Cell. En esta mítica pelea, el sayayin sacrifica nuevamente su vida para salvar al planeta, por lo que permanece muerto siete años. Al revivir, Goku sigue teniendo 29 y, con esa edad, enfrenta al malvado Majin Buu, su último rival de la saga.

Cabe resaltar que, según la película “Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses”, Goku tendría la edad de 33 a 34 años cuando logró transformarse en Super Saiyajin Dios. Pero, esta teoría, se vio contrariada con el manga de “Dragon Ball Super”, ya que el saiyajin estaría rondando los 29 a 30 años aproximadamente. Para más detalles, puedes ver el siguiente video:

Lazy loaded component