LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas MISS PERÚ EN EEG EN VIVO - conoce quién será la próxima reina coronada por Jessica Newton

El chavo del 8: ¿cuál es su nombre verdadero y por qué jamás se reveló en la serie?

A pesar de que ‘El Chavo el 8′ estuvo por décadas al aire, nunca se reveló el nombre del protagonista. Sin embargo, tiempo después, Roberto Gómez Bolaños decidió darlo a conocer.

El nombre del Chavo del 8 siempre fue uno de los misterios más grandes de la serie. Foto: Televisa / composición
El nombre del Chavo del 8 siempre fue uno de los misterios más grandes de la serie. Foto: Televisa / composición
La República

“El Chavo del 8″ se emitió por primera vez hace casi 50 años en la televisión mexicana, sin embargo, gracias a su éxito, también llegó a transmitirse en países como Perú, Estados Unidos, España y otros más. La serie creada por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños se ganó el cariño de miles de jóvenes y adultos, quienes hasta el día de hoy, aún recuerdan todas las aventuras del profesor Jirafales, la Bruja del 71, Kiko, La Chilindrina y muchos personajes más. Si también eres un fan de la serie, te revelaremos a continuación uno de los más grandes secretos guardados del icónico “Chavito”.

Como la serie mexicana tuvo 290 capítulos, a lo largo de su emisión, hubo detalles que no se dieron a conocer. Un claro ejemplo es el nombre verdadero del protagonista. ¿Tienes idea de cómo se llamaba El Chavo del 8?

PUEDES VER: El recordado señor Barriga, Edgar Vivar, abandonó una carrera para ser parte del elenco de El Chavo del 8

¿Cuál es el verdadero nombre de El Chavo del 8?

El nombre oficial de El Chavo es Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi, según indica el libro del popular Chespirito. Sin embargo, el mismo comediante mexicano, quien falleció en noviembre de 2014, no llegó a confirmar este dato. Incluso su propia esposa Florinda Meza no se refirió sobre el tema.

Lazy loaded component

¿Por qué nunca revelaron el nombre de El Chavo del 8?

Para despejar todas las dudas de la fiel audiencia, Roberto Gómez Bolaños publicó un libro en los años 90 que se tituló “El diario del Chavo del 8″. De esta manera, varios misterios entorno a la serie se resolvieron.

PUEDES VER: FC Barcelona: ¿quiénes son los únicos futbolistas peruanos que lucieron la camiseta azulgrana?

Según la publicación, el protagonista sí era huérfano y jamás había conocido a sus padres biológicos, ya que desde pequeño fue abandonado en una guardería. Luego estuvo en un orfanato por varios años, en el que llegó un momento donde escapó porque no era adoptado por nadie.

Aunque todos lo conocían como Chavito o solo El Chavo, lo cierto es que sí llegó a tener un nombre, pero su identidad nunca fue revelada en la serie de TV, esto debido a que cada vez que le preguntaban por su nombre, él solo llegaba a decir “Fili...” y rápidamente era interrumpido por algún personaje u otro tipo de suceso.

“El Chavo del 8″ fuera del aire

En agosto de 2020, se dio a conocer la mala relación entre la familia de Gómez Bolaños y Televisa, por lo que se decidió terminar su vínculo y no se transmitieron más capítulos de la serie. Ante esta situación, el hijo del director mexicano dijo que buscaría una forma de continuar con su emisión.

PUEDES VER: El chavo del 8 y el trágico final que iba a tener, pero hija de Chespirito impidió

“Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo y estoy seguro que lo lograremos”, afirmó Roberto Gómez Fernández.

Pero él no fue el único que se pronunció, Florinda Meza también mostró su molestia a través de Twitter: “Este acto incomprensible patea su recuerdo y lo que él más respetó: al público”.

La noticia provocó indignación y tristeza entre los miles de seguidores de Chespirito, por lo que en redes sociales manifestaron su rechazo hacia esta decisión.

En la actualidad, Televisa y la familia de Gómez Bolaños continúan en disputa y todavía no han llegado a un acuerdo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Bad Bunny: ¿Cuál es el origen de la canción “Andrea” de su último álbum ‘Un verano sin ti’?

10 Frases icónicas del Chavo del 8

  1. “Fue sin querer queriendo”
  2. “Se me chispoteó”
  3. “¡Todo yo! ¡Todo yo! ¡Todo yo!”
  4. “Es que no me tienen paciencia”
  5. “Bueno, pero no se enoje”
  6. “¡Pues al cabo que ni quería!”
  7. “Eso, eso, eso, eso”
  8. “Lo último que se pierde es la barriga, señor Esperanza”
  9. “Ahora sí te descalabro los cachetes”
  10. “¡Tenía que ser el Chavo del 8!”

En esta nota te compartimos un video viral de YouTube en el que podrás ver la escena de ‘El Chavo del 8 en la fuente de los deseos’, que cuenta con más de 191.000 reproducciones en la plataforma y cientos de comentarios.

¿Por qué El Chavo del 8 era huérfano?

Roberto Gómez Fernández, hijo del creador de El Chavo del 8, reveló en una entrevista en el programa de México “El canal de Javier Alarcón”, que la verdadera razón por la que el personaje principal era huérfano fue que en su momento no se contaba con el número suficiente de actores que puedan desempeñar el rol de mamá o papá del protagonista.

Lazy loaded component

¿Cuál es la historia del personaje del Chapulín Colorado?

De acuerdo con Roberto Gómez Fernández, su padre creó al Chapulín Colorado inspirado en los cómics de superhéroe. Según Gómez Fernández, su progenitor tuvo la idea de diseñar una parodia de estos personajes.

PUEDES VER: Chavo del 8 en Navidad: el emotivo momento en que Don Ramón llora en la vecindad

¿Qué trabajos tuvo Don Ramón en El Chavo del 8?

Don Ramón se caracterizó por ser uno de los personajes más queridos de El Chavo del 8. Su particular personalidad y sus diferentes trabajos le otorgó popularidad entre los seguidores de la serie. Pero, ¿cuántos trabajos tuvo? A continuación te mostramos una lista con los empleos más recordados del integrante del programa mexicano.

  • Albañil
  • Lechero
  • Pintor
  • Electricista
  • Vendedor de globos
  • Maestro de música
  • Barbero
  • Presentador de eventos
  • Mecánico, entre otros.
Lazy loaded component

¿Qué edad tenía Roberto Gómez Bolaños cuando hizo El Chavo del 8?

La plataforma Terra dio a conocer que Roberto Gómez Bolaños tenía 41 años cuando interpretó al recordado huésped de la vecindad. De esta forma, se reveló una de las principales interrogantes de los seguidores de la popular serie mexicana.

Roberto Gómez Bolaños protagonizó "El Chavo del 8" cuando tenía 41 años. Foto: Televisa

¿Cuándo murió Roberto Gómez Bolaños?

El director y también actor que le dio vida a El Chavo del 8 dejó este mundo el 28 de noviembre de 2018 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, tras padecer un infarto de miocardio. No obstante, antes de fallecer, recibió diversos homenajes reconociéndolo por su labor en la televisión.

¿Quién compuso la canción “Qué bonita vecindad”?

“Qué bonita vecindad” fue la canción emblema de la serie de “El Chavo del 8″. Este música se pudo escuchar en varios capítulos de la serie y conmovió en más de una ocasión a los seguidores del programa. El compositor del tema fue nada menos que Roberto Gómez Bolaños.

Lazy loaded component

¿Dónde se encuentra ubicada la vecindad de “El Chavo del 8″?

La serie “El Chavo del 8″ se grabó en los estudios de Televisa. En este lugar se recreó la recordada vecindad hasta el término de la serie. Luego que el programa concluyera, se mantuvo la escenografía en los almacenes de la empresa mexicana, mientras que algunos objetos emblemáticos los conservó Roberto Gómez Bolaños.

Los 10 mejores capítulos del chavo

El programa infantil más exitoso de todos los tiempos tuvo en total 290 episodios, divididos en 7 temporadas. Aquí te presentamos los 10 mejores capítulos de la serie:

Lazy loaded component

¿Cómo enviar audios de WhatsApp con la voz del Chavo del Ocho?

La voz del Chavo del 8 traspasa la pantalla grande y chica, ahora es posible que con inolvidable dicción puedes enviar mensajes de WhatsApp a todos tus contactos o grupos en la red social. Te contamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Abre la aplicación de Google Chrome, Brave u otro navegador que tengas en tu smartphone
  2. Escribe la siguiente “https://fakeyou.com/” en la barra de direcciones
  3. Aparecerá una página web FakeYou. Aquí tendrás que elegir la opción “Español/Spanish” para elegir solo las voces en ese idioma
  4. Posteriormente, deberás seleccionar la voz del Chavo del ocho animado. Recuerda que hay otras opciones como Bob Esponja, el maestro Yoda, Homero Simpson, etc.
  5. Una vez que hayas elegido a tu personaje, tendrás que escribir la frase que deseas enviar por WhatsApp.
  6. Eso sería todo. Presiona los botones “hablar” y “claro” y espera. Esto puede tardar unos segundos o minutos.
  7. Al terminar de procesar, FakeYou mostrará el resultado que debes descargar y enviar a tus amigos de WhatsApp. Ten en cuenta que también funciona en WhatsApp Web.

Entre El chapulín colorado y El chavo del 8 ¿Cuál tuvo más éxito?

Aunque ambas producciones obtuvieron una gran popularidad mundial y lograron conquistar a diferentes generaciones, siempre existió un debate interno: ¿cuál de los dos programas era el mejor?

Desde su primera emisión como serie independiente el 26 de febrero de 1973, El chavo del 8 permaneció en la televisión hasta el 7 de enero de 1980.

Por su parte, El chapulín colorado tuvo su primera transmisión en la televisión en 1970, mientras formaba parte de un segmento del programa Los supergenios de la mesa cuadrada. Debido al buen recibimiento que tuvo por parte del público, pasó a tener una serie en solitario. La cual fue transmitida desde 1973 a 1979.

Sin embargo, no hay dudas de que El chavo del 8 fue el programa más exitoso que realizó Roberto Gómez Bolaños. Tal es así, que esta serie es considera una de las más icónicas que pasaron por la televisión de Latinoamérica y el mundo.

Su audiencia mundial diaria llegó a alcanzar un promedio de 91 millones de espectadores. En 1975, llegaron a estimar que la ficción era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana.

¿Cuándo se emitió el primer y último capítulo de El Chavo del 8?

El primer capítulo de El Chavo de 8 se emitió por primera vez el 20 de junio de 1971, mientras que el último episodio se transmitió el 7 de enero de 1980. Como serie individual duró casi 10 años, pero como una producción de Chespirito estuvo por casi 30 años.

El chavo del 8: ¿el profesor Jirafales era casado?

Hace unos días se hizo viral una imagen en donde el profesor Jirafales llevaba un anillo de matrimonio en su dedo, lo que hizo pensar que podría haber estado casado cuando visitaba a la mamá de Kiko. Si bien no hay alguna razón oficial para este curioso detalle, existen dos explicaciones probables:

La primera es que el actor detrás del personaje, Rubén Aguirre, olvidó quitarse el aro de casamiento, ya que por esos años estaba casado con Consuelo de los Reyes.

Usuario en Twitter desata polémica por una foto del profesor Jirafales usando un anillo. Foto: Twitter

La otra opción podría ser que, como parte de algún hilo narrativo sin desarrollo, el popular ‘Maestro Longaniza’ (como le decía el Chavo) habría quedado viudo años antes. De ese modo, aún con el propósito de corteja a doña Florinda, decidió conservar su anillo por respeto a la memoria de una posible amada fallecida.