Datos lr

¿Qué fue de los ‘Jotitas’ tras el Mundial Corea sub-17 de 2007?

Este 2022 se cumplen 15 años de la participación de los ‘Jotitas’ en la Copa del Mundo Sub-17 de Corea. ¿Cuál es su situación actual? ¿Siguen jugando a nivel profesional?

Conoce en qué equipos militan hoy los recordados ‘Jotitas’. Foto: composición LR
Conoce en qué equipos militan hoy los recordados ‘Jotitas’. Foto: composición LR
La República

Los ‘Jotitas’ fueron un grupo de jóvenes peruanos que conformaron la selección nacional de fútbol que llegó a cuartos de final de la Copa del Mundo sub-17 de Corea del Sur en 2007. En aquella ocasión, otorgaron muchas alegrías al país al clasificar al certamen internacional de su categoría y varios de estos jugadores fueron catalogados como promesas del fútbol peruano.

Algunos de los nombres más recordados de dicha selección son Reimond Manco, Irven Ávila, Néstor Duarte, entre otros. Pero, ¿qué sucedió con cada uno de ellos?, ¿en qué equipos juegan actualmente? Sigue leyendo para que descubras todos los detalles.

¿Qué jugadores conformaron el plantel de los ‘Jotitas’ en 2007?

Los ‘Jotitas’ lo integraron 22 jugadores y tuvieron como entrenador a Juan José Oré. Uno de estos futbolistas es el actual arquero titular de la selección mayor Pedro Gallese, quien en su momento fue el tercer portero del cuadro nacional.

  • Arqueros: Eder Hermoza, Víctor Ulloa, Pedro Gallese
  • Defensas: Luis Trujillo, Juan Zevallos, Ernesto Salazar, Juan Arce, Néstor Duarte, Manuel Calderón, Anthony Molina y Jairo Hernández
  • Mediocampistas: Alonso Bazalar, Daniel Sánchez, Bryan Salazar, Erick Coavoy, Joseph Muñoz, César Ruiz y Gary Correa
  • Delanteros: Irven Ávila, Reimond Manco, Christian La Torre y Yovic de la Cruz.

¿Qué fue de la vida de los ‘Jotitas’?

Eder Hermoza

Fue conocido como el ‘Gato’ por sus atajadas con la selección peruana sub-17. Tras representar al país fichó por Sport Áncash y dejó Alianza Lima, club en el que se formó.

Pasó por diferentes clubes nacionales, como Sport Huancayo. En la actualidad, juega en Cusco FC de la Segunda División del Perú.

Eder Hermoza fue el arquero titular de los ‘Jotitas’. Foto: Liga 1

Víctor Ulloa

Víctor Ulloa actuó como el segundo arquero del seleccionado nacional. Jugó en las divisiones menores de Sporting Cristal y en 2018 destacó en el club Atlético Grau de Piura, equipo con el que disputó la final de la Copa Perú de dicho año. Al igual que Hermoza, juega en la Liga 2 de Perú con la escuadra Deportivo Llacuabamba.

Pedro Gallese

Pedro Gallese es quizás el Jotita’ que más ha destacado. Gallese es actualmente titular indiscutible en la selección mayor. Ha disputado el Mundial de Rusia 2018 con Perú y juega en el Orlando City de la MLS de Estados Unidos.

Pedro Gallese es el actual arquero titular de la selección peruana. Foto: Orlando City / Facebook

Jairo Hernández

Jairo Hernández fue otro de los defensas más importantes que tuvo la selección sub-17 en el Mundial de Corea del Sur. Tras participar en este torneo, alternó en diferentes escuadras hasta 2017. Su último club fue Alianza Guadalupe Salas de Ica y en la actualidad no cuenta con equipo.

Néstor Duarte

Duarte fue el defensa más destacado de la sub-17 que dirigió Juan José Oré. Jugó en Universitario de Deportes y ganó el torneo nacional los años 2009 y 2013. Además, se coronó campeón de la Copa Libertadores Sub-20 con el equipo crema. Actualmente defiende los colores de Piratas FC de Lambayeque, de la Liga 2 de Perú.

Néstor Duarte fue campeón del torneo local con Universitario. Foto: composición LR

Jersi Sócola

Jersi Sócola fue otro de los jóvenes peruanos que demostró mucho talento en su momento. Se desempeñaba como lateral izquierdo y formó parte del plantel de Alianza Atlético, aunque no consiguió obtener el mismo protagonismo. Desde hace unos años se dedica a la formación de nuevos talentos del fútbol nacional.

Luis Trujillo

Luis Trujillo defiende actualmente la camiseta del club UTC de Cajamarca. Tras su paso por la selección, jugó por diferentes equipos nacionales, como Alianza Lima, Juan Aurich, Cienciano y Sport Huancayo.

Luis Trujillo ha militado en diferentes clubes locales. Foto: Liga 1

Juan Zevallos

Debutó en Universitario y se desempeñó como lateral derecho. Se le conocía como ‘Cutito’ y alternó en diferentes equipos de primera y segunda división. Su equipo actual es Credicoop San Román de la Copa Perú.

Erick Coavoy

Coavoy demostró tener talento como volante en el torneo de clasificación al Mundial sub-17 de Corea del Sur. Hoy tiene 32 años y juega en Comerciantes Unidos de la Segunda División de Perú.

Gary Correa

Al igual que varios de sus excompañeros de selección, Gary Correa es deportista de la Liga 2 de Perú, ya que su equipo es el Juan Aurich. En su momento, su zurda llamó la atención de muchos peruanos. Pasó por clubes de primera división, como San Martín y Universitario.

Gary Correa jugó en Universitario y hoy milita en Juan Aurich de la Liga 2 de Perú. Foto: Archivo La República

César Ruiz

Conocido como ‘Huevito’, Ruiz obtuvo el afecto de la afición por sus destacadas participaciones con la selección. Su equipo actual es Unión Deportivo Parachique de la Copa Perú.

César Ruiz juega en Unión Deportivo Parachique de la Copa Perú. Foto: Parachique / Facebook

Daniel Sánchez

Sánchez jugó como volante ofensivo en la selección sub-17 que disputó el mundial de su categoría en 2007. Debutó como profesional en Sporting Cristal, luego viajó a Polonia, pero regresó pronto al país donde militó en Comerciantes Unidos, equipo con el que descendió en el año 2018. Actualmente no juega para ningún club.

Reimond Manco

Reimond Maco fue una de las principales figuras de los ‘Jotitas’, ya que sus actuaciones en el Sudamericano sub-17 y en el mundial de Corea hizo que muchos peruanos lo considerasen una promesa del fútbol nacional. Su talento le permitió militar en el PSV Eindhoven. Luego, jugó en diferentes equipos, pero no volvió a destacar como con la selección. Hoy su club es Santos FC de la Segunda División del Perú.

Reimond Maco ha jugado en diferentes equipos sin tener el mismo protagonismo que tuvo en su momento en la selección sub-17. Foto: La República

Irven Ávila

Ávila, al igual que Gallese, es uno de los futbolistas que ha conseguido destacar con el transcurso de los años. Pasó por Sport Huancayo, donde fue figura en varios partidos. Esto le permitió fichar por Sporting Cristal, club en el que también brilló. Ha militado en clubes extranjeros como LDU de Quito o Morelia. En 2020 regresó a Sporting Cristal, equipo en el que aún juega.

Irven Ávila juega actualmente en Sporting Cristal. Foto: Sporting Cristal

Christian La Torre

Christian La Torre fue otro de los seleccionados que llamó la atención de los aficionados. Sus destacadas participaciones y su capacidad goleadora lo convirtió en una de las principales figuras de la escuadra peruana. Hoy juega en Defensor Laure Sur de la Copa Perú, pero en su momento destacó como uno de los valores más prometedores del fútbol nacional.

Alonso Bazalar

Se desempeñó como volante en la selección sub-17 y comenzó como suplente, pero se ganó el puesto en el recordado Mundial de Coreo del Sur de 2007. Durante los último años, jugó en equipos como Deportivo Garcilaso y Deportivo el Inca de La Libertad. Actualmente no cuenta con equipo.