CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Datos lr

Gloria: ¿cuánto costó el aval que pagó al CNP por la leche evaporada?

Antes de revelar la cifra, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú aseguró que el aval superó un proceso de evaluación y análisis del producto.

El comité que otorgó el aval “es totalmente cerrado”, dijo el decano Antonio Castillo. Foto: composición LR
El comité que otorgó el aval “es totalmente cerrado”, dijo el decano Antonio Castillo. Foto: composición LR
La República

Antonio Castillo, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), reveló el último sábado 7 de mayo que recibió una suma de dinero por avalar al producto de Gloria con el rótulo de leche evaporada, pese a que este contiene el derivado en polvo en su elaboración.

En una entrevista con TV Perú, Castillo reveló que el aval que obtuvo Gloria se basó en la etiqueta que presenta la empresa interesada y no en un examen de laboratorio. Dicho proceso se repite en todos las solicitudes, detalló.

“Nuestra capacidad no llega para un gasto tan grande, como realizar un análisis de laboratorio”, aseguró el directivo.

¿A cuánto ascendió el monto pagado por el aval?

Antes de revelar la cifra, Castillo aseguró que el aval pasa por un proceso de evaluación y análisis del producto y sus especificaciones técnicas, “alineado con la normativa vigente del Minsa” y la reglamentación de alimentación saludable, antes de un “simple intercambio económico”.

En palabras del decano del CNP, el comité que otorgó el aval “es totalmente cerrado”, por lo que revelar la identidad de los integrantes puede implicar “que sean condicionados por alguna empresa”.

Al ser consultado por el monto del aval, Castillo manifestó que este se ha otorgado desde mayo del 2020 a un costo de S/ 170.000.

“Desde su inicio, en el año 2020, el aval ha tenido un costo de S/ 170.000, por la envergadura de este producto, que es bandera para la empresa (Gloria). La renovación fue por el mismo monto“, indicó.

Cabe precisar que el aval vence este mes de mayo, por tanto, debe ser renovado con las nuevas directrices de Midagri.