PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Migraciones: ¿cuáles son los requisitos y cómo solicitar la nacionalidad peruana por matrimonio?

¿Deseas obtener la nacionalidad peruana por matrimonio? Revisa los requisitos y cómo tramitarlo en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Migraciones cuenta con una agencia digital en la que los ciudadanos extranjeros pueden solicitar la nacionalidad peruana por matrimonio. Foto: composición LR / Migraciones / Bekia
Migraciones cuenta con una agencia digital en la que los ciudadanos extranjeros pueden solicitar la nacionalidad peruana por matrimonio. Foto: composición LR / Migraciones / Bekia
La República

Los ciudadanos extranjeros pueden obtener nacionalidad peruana por matrimonio al realizar el trámite respectivo en la agencia digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Para esto, los interesados deben contar con ciertos requisitos, como el carnet de extranjería vigente o estar residiendo en el país por los menos dos años en condición de casado con una persona de nacionalidad peruana.

Recuerda que, con el título de nacionalización por matrimonio, podrás realizar los trámites respectivos ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En ese sentido, te contamos qué documentos necesitas y cómo gestionarlo paso a paso.

PUEDES VER: Migraciones virtual Perú: cómo hacer el cambio de calidad migratoria

¿Cuáles son las condiciones para obtener la nacionalidad peruana por matrimonio?

La plataforma digital única del Estado Peruano refiere que para solicitar la nacionalidad peruana por matrimonio se debe reunir ciertas condiciones.

  • Declaración expresa de la voluntad de obtener la nacionalidad peruana.
  • No tener antecedentes penales, judiciales y policiales en el Perú ni en el extranjero. Además, la persona interesada debe tener solvencia moral y buena conducta.
  • Gozar de plena capacidad civil.
  • Contar y presentar el carnet de extranjería. Este debe estar actualizado y con la residencia vigente.
  • Estar residiendo en el país por lo menos 2 años continuos en condición de casado con una persona de nacionalidad peruana.

¿Cuáles son los requisitos puedo obtener la nacionalidad peruana por matrimonio?

El primer requisito es pagar el monto de S/ 113.30, con el código 07564, en cualquiera de las agencias del Banco de la Nación. Recuerda guardar el comprobante de pago. Sumado a esto, los documentos que debe presentar de forma obligatoria el o la solicitante que desea tramitar la nacionalidad peruana por matrimonio ante Migraciones son:

  • El formulario para la solicitud de nacionalización rellenado. Puedes descargarlo aquí.
  • Número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Partida o acta de matrimonio civil original inscrita en los registros civiles del Reniec con una antigüedad no mayor de 30 días calendario y que acredite 2 años de matrimonio con un persona de nacionalidad peruana como mínimo.

Los solicitantes pueden acceder al formulario respectivo a través del portal oficial del Estado. Foto: captura

  • Partida de nacimientos original del cónyuge peruano. Si este tiene la nacionalidad peruana por naturalización, se tendrá que verificar el título o registro correspondiente.
  • Copia del pasaporte vigente del solicitante.
  • Acreditar los ingresos económicos familiares por parte de los cónyuges.
  • DNI del cónyuge peruano. No olvides que el domicilio tiene que coincidir con el declarado por el solicitante.
  • Ficha de canje internacional emitida por la Interpol con fecha de expedición no mayor a seis meses.
  • Declaración jurada simple de convivencia de los cónyuges y de que subiste el vínculo matrimonial. Esta debe estar firmada por ambos.
  • Declaración jurada del estado de salud y de domicilio. También se debe carecer de antecedentes penales, judiciales y policiales tanto en el territorio peruano, como en el extranjero.

¿Qué documentos debo presentar si me casé en el extranjero?

  • Si el matrimonio del solicitante fue celebrado en el extranjero, adicional a lo ya mencionado, se debe mostrar la partida de matrimonio inscrita en el Consulado peruana con una antigüedad no mayor a 90 días calendario. Además, el documento debe estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • En caso el matrimonio del solicitante se haya realizado en el extranjero y no está inscrito en la oficina consular de su jurisdicción, tiene que inscribirlo dentro de los 90 días de su llegada al país en los registros civiles del Perú donde se ha fijado el domicilio. Para esto, se debe presentar la partida respectiva. Si se vence el plazo, tendrá que hacerlo por la vía judicial.

Los solicitantes que desean obtener la nacionalidad peruana por matrimonio deben reunir con ciertas condiciones. Foto: Municipalidad de Barranca

PUEDES VER: Migraciones: ¿cómo tramitar el permiso especial de viaje para extranjeros?

¿Cómo tramitar la nacionalidad peruana por matrimonio?

En principio, recuerda que el trámite se debe realizar de forma personal. Luego deberás seguir estos pasos:

  • Accede a la agencia virtual de Migraciones a través del siguiente link: https://agenciavirtual.migraciones.gob.pe/agencia-virtual/identidad
  • Rellena tus daros personales como extranjero. Luego, selecciona Verificar.
  • Elige la opción Mesa de parte.
  • Selecciona el tipo de trámite, ingresa los datos del recibo de pago y adjunte en un solo archivo PDF todos los documentos solicitados.
  • Finalmente, en un plazo de 30 días hábiles, el organismo enviará al correo electrónico del solicitante la fecha, hora y lugar de la toma de juramento y entrega del título de nacionalización.
Lazy loaded component

¿Qué es la Superintendencia Nacional de Migraciones?

La Superintendencia Nacional de Migraciones es un órgano adscrito al Ministerio del Interior que se encarga de verificar el control migratorio de ciudadanos extranjeros y naciones, así como la emisión de documentos de viaje a nacionales y extranjero, el otorgamiento de la nacionalidad peruana, entre otras funciones.

Migraciones es un órgano adscrito al Ministerio del Interior. Foto: La República

¿Cómo tramitar en migraciones virtual?

Lazy loaded component