PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Sueldo mínimo 2022 en Perú: ¿desde cuándo se hará efectivo el aumento y cuál es la nueva cifra?

Conoce el monto oficial, para quiénes va dirigido y todos los detalles sobre del sueldo mínimo y su subida para este 2022.

Sueldo mínimo en Perú: revisa cuál es el nuevo monto que los trabajadores del sector privado podrán cobrar. Foto: composición/Clinton Medina/La República
La República

Tras varios años de haber percibido S/ 930 como sueldo mínimo, el pasado 3 de abril el Ejecutivo oficializó el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) dirigido a los trabajadores que se encuentren bajo el régimen de la actividad privada.

El Decreto Supremo n.º 003-2022-TR también beneficiará a practicantes, trabajadoras del hogar, así como también personal que esté en planilla.

PUEDES VER: Conoce cuáles son las 10 carreras universitarias con los mejores sueldos del 2022 en Perú

Sueldo mínimo en Perú: ¿de cuánto será el aumento?

Hasta el pasado 30 de abril, el sueldo mínimo estaba en S/ 930 . En tanto, a partir del 1 de mayo de 2022 esta cifra pasó a S/ 1025 mensuales, es decir, aumentó S/ 95. Y con respecto a aquellas personas que laboren bajo el régimen parcial, más conocido como part time, su nuevo sueldo tendrá que calcularse bajo la cifra actualizada.

PUEDES VER: ¿Cuál fue la estrategia de la joven que ingresó en primer lugar a Medicina en San Marcos?

¿Desde cuándo se incrementará el sueldo mínimo?

La norma establece que el sueldo mínimo aumentó a partir del 1 de mayo de 2022, fecha que coincidentemente se celebró el Día del Trabajador. Asimismo, de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dicho incremento beneficiará a cerca de 1,4 millones de empleados.

Más de 1,4 millones de trabajadores serán beneficiados con el aumento del sueldo mínimo en Perú. Foto: La República

¿Cuáles fueron los anteriores aumentos del sueldo mínimo en Perú?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estos son los salarios mínimos que se aprobaron en el Perú en las últimas dos décadas. El último fue en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, allá por el 2018.

  • 2022: S/ 1,025
  • 2018: S/ 930
  • 2016: S/ 850
  • 2012: S/ 750
  • 2011: S/ 675
  • 2010: S/ 580
  • 2008: S/ 550
  • 2007: S/ 530
  • 2006: S/ 500
  • 2003: S/ 460
  • 2000: S/ 410
Lazy loaded component

¿Cómo se aplicará el aumento de la RMV?

Según Cristina Oviedo, socia del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, deberán aplicar el incremento del sueldo mínimo de forma inmediata. Además explicó que no será necesario elaborar un nuevo contrato laboral. No obstante subrayó que el aumento solo corresponde a los trabajadores que a la fecha percibían una remuneración por debajo de la actual RMV.

A nivel empresarial, ¿cuáles son las consecuencias del incremento del sueldo mínimo en Perú?

Las principales consecuencias a nivel empresarial por el aumento del salario mínimo en Perú —según el docente y experto en finanzas Jorge Carrillo— son las siguientes. Toma nota.

  • Aumento del costo laboral de los trabajadores que reciben el sueldo mínimo en aproximadamente S/1,568 anuales, teniendo en consideración que no solo subirán los 12 sueldos, sino además las 2 gratificaciones, CTS, aporte a EsSalud, el seguro de vida, entre otros.
  • Incremento de la Asignación Familiar en S/9.50 mensuales para toda la planilla de la empresa. Recordemos que este beneficio es obligatorio para todos los colaboradores que tengan uno o más hijos menores de edad.
  • Incentivo a la informalidad laboral. Con el incremento del sueldo mínimo, muchas empresas preferirán pasar a la informalidad a sus trabajadores, ofreciéndoles seguir pagándoles S/930 mensuales, pero sin descuento de AFP.