MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Datos lr

Sismate: ¿Cómo funciona la alerta para celulares del MTC y cuándo volverá a salir?

El MTC anunció una nueva alerta de prueba para más de 20 millones de teléfonos móviles del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), que actúa en casos de emergencias.

La alerta del MTC llegó a los usuarios de los cuatro operadores móviles del país. Foto: MTC
La alerta del MTC llegó a los usuarios de los cuatro operadores móviles del país. Foto: MTC
La República

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) fue probado de manera masiva por primera vez el último 6 de mayo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizará este martes 31 de mayo una nueva prueba de la alerta nacional para los celulares de más de 20 millones de peruanos. Conoce todos los detalles de este nuevo sistema.

Los usuarios de los cuatro operadores de móviles en el Perú con líneas móviles activas participaron en este procedimiento. La alerta visual y sonora apareció en los dispositivos y, mientras estuvo activo, fueron interrumpidas las demás aplicaciones del aparato.

¿Qué es el Sismate del MTC?

El Sismate es una herramienta tecnológica que permite enviar mensajes de alerta en texto, iluminación de pantalla, sonido y como vibración, informó la agencia Andina. Es operado mediante la función Cell Broadcast (difusión celular) dentro de la cobertura de las compañías de teléfono.

A la par del Sismate, se viene implementando un Sistema de Alerta Sísmica Peruano (Saspe). Foto: composición LR/EFE

Estas alertas tienen como objetivo prevenir a los ciudadanos ante riesgo de desastres naturales, como tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos, entre otros. El sistema se opera en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), siempre que esta institución determine peligro de desastres o confirme el mismo.

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito, brindó más detalles sobre la alerta del MTC. “El Sismate va a emitir un sonido distinto al que tienen los celulares con cualquier tipo de sistema operativo (Android o iOS) que va a mejorar la capacidad de respuesta tanto de las personas como de los que acuden a ayudar en caso de desastre, como sismo, inundación, lluvias, etc.”, sostuvo en Tv Perú. El funcionario añadió que Sismate funciona en los celulares 2G, 3G, 4G y más, incluso si no tienen datos móviles.

Lazy loaded component

Luego de las evaluaciones, el sistema será focalizado solamente en las regiones donde ocurra el evento anómalo. Este tipo de tecnología ya viene siendo utilizado en otros países, como Chile, Canadá y Estados Unidos. A la par, el Instituo Geofísico del Perú (IGP) viene implementando el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (Saspe), que busca monitorear tales eventos y emitir avisos a tiempo.

¿Qué hacer ante una alerta de emergencia?

El director general de Programas y Proyectos en Comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, aclaró que Sismate es “un sistema de alerta ante cualquier tipo de siniestro natural que puede ocurrir, por ejemplo un sismo”. Sin embargo, no es una alarma previa al evento.

“Al día de hoy no tenemos la tecnología que permita anticipar con segundos un sismo, pero Indeci ya está trabajando un proyecto con esta finalidad”, contó Aguirre. Cuando esa tecnología esté construida, “Sismate va a ser de utilidad porque automáticamente se va a enviar esta alarma por los celulares a todos los ciudadanos”, indicó. Cuando reciba una alerta de Sismate, debe mantener la calma y seguir las indicaciones del Indeci.

Es importante mantener la calma y seguir las indicaciones del Indeci. Foto: MTC

MTC anuncia nueva prueba del sistema de alerta Sismate

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que Sismate llevará a cabo el Simulacro de Alerta Multipeligro este martes 31 de mayo a las 10.00 a. m., junto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). A través de sus redes, la entidad anunció que más de 20 millones de celulares recibirán un mensaje de alerta a dicha hora en sus teléfonos celulares.

El MTC anunció una nueva prueba del Sistema Nacional de Alerta Temprana de Emergencias. Foto: MTC:_GobPeru / Twitter