MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Datos lr

Osinergmin: conoce cuánto dinero gastas al mes por el consumo de energía de tus electrodomésticos

Si utilizas de manera recurrente tu televisor, computadora, microondas y otros artefactos eléctricos, descubre cuánto gastas en promedio mensualmente y cuánta energía consumen.

Todos los electrodomésticos que se enchufan acaban consumiendo luz, incluso cuando están apagados. Foto: composición LR/ Hogarmanía/Andina
Todos los electrodomésticos que se enchufan acaban consumiendo luz, incluso cuando están apagados. Foto: composición LR/ Hogarmanía/Andina
La República

Los electrodomésticos suponen prácticamente la mitad de la energía que se utiliza en el hogar, por lo que casi un 44% de la factura de la luz se va en el uso de estos artefactos. En ese sentido, evaluar cuáles son los que más energía consumen es muy importante porque así regulamos su uso y evitamos pagar grandes cantidades de dinero al final del mes.

Cabe resaltar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), cuenta con una página web que nos permite conocer cuánta potencia en electricidad necesitan los artefactos más usados en casa y cuánto dinero suman a tu recibo de luz.

Cocina eléctrica de cuatro hornillas

Es uno de los electrodomésticos que más energía consume, ya que necesita unos 4.500 W (watts) de potencia. Usarla entre una a dos horas por día te traería un gasto promedio de 135 soles mensuales aproximadamente.

Ducha eléctrica

Al igual que la cocina eléctrica, este artefacto necesita 4.500 W de potencia para funcionar. Una hora de uso al día genera un gasto aproximado de 80 soles mensuales.

La ducha eléctrica es uno de los artefactos que más energía consumen. Foto: Hogarmanía

Computadora

Debido a las clases virtuales y el home office, la computadora se ha convertido en uno de los artefactos que más se usan en casa y requiere de 300 W de potencia para funcionar. Cinco horas diarias suman 15 soles al mes.

Laptop

A diferencia de la computadora, una laptop solo necesita 35 W de potencia, por lo que al mes representa un gasto de aproximadamente de 2 soles si lo usas 5 horas al día.

Una laptop consume menos energía que una computadora. Foto: Andina

Lavadora

Este artefacto requiere de 500 W de energía. Una hora de uso al día genera un gasto de 10 soles mensuales aproximadamente.

Refrigeradora

Con un consumo de 350 W solo gasta 2 soles diarios si la mantienes cerrada y estable. Pero de no ser ese el caso, podría convertirse en uno de los electrodomésticos que más afectaría a tu bolsillo.

Olla arrocera y plancha

Ambos electrodomésticos requieren de 1.000 W de energía, por lo que utilizar una hora diaria de cada artefacto genera un costo equivale a 20 soles al mes.

¿Cómo calcular el consumo de energía de tus electrodomésticos?

  • Paso 1: Averigua la potencia de tu electrodoméstico en Watts (W).
  • Paso 2: Cuándo ya tengas este dato, conviértelo a kilowatts (kW) dividiéndolo entre 1.000.
  • Paso 3: Calcula la cantidad de horas al mes que está prendido el artefacto.
  • Paso 4: Finalmente, calcula la energía eléctrica consumida en un mes multiplicando los dos resultados anteriores.

¿Cómo calcular el consumo de energía electrica? Foto: Osinergmin

¿Cómo ahorrar energía en casa?

  • Desenchufa los electrodomésticos que no estés utilizando.
  • Apaga los focos que no uses.
  • Utiliza al máximo la luz natural.
  • Apaga el monitor de tu computadora si no lo vas a usar por un momento.
  • Revisa las conexiones eléctricas de vez en cuando.