AHORA - Uso de la mascarilla no ha vuelto a ser obligatorio en espacios abiertos, anunció Aníbal Torres EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el crucial encuentro por Copa Sudamericana

Transferencias interbancarias: ¿por qué fueron suspendidas?

Las transferencias interbancarias fueron suspendidas desde el viernes 6 de mayo. Aplicaciones móviles como Yape y Plin ampliaron el monto máximo de transacciones de manera temporal.

Revuelve tus dudas sobre la suspensión del servicio con el fin de mejorar su plataforma. Foto: El Peruano
Revuelve tus dudas sobre la suspensión del servicio con el fin de mejorar su plataforma. Foto: El Peruano
La República

Las transferencias interbancarias inmediatas fueron suspendidas desde el viernes 6 de mayo hasta el lunes 9. Esto debido a que la Cámara de Compensación Electrónica (CEE) migrará sus servicios en línea para brindar mejor atención. ¿Se podrá usar agentes? ¿A quiénes perjudica esta medida? ¿Cómo enviar dinero? Resuelve todas tus dudas en esta nota.

El motivo principal para la interrupción de este servicio es que modernizarán la plataforma utilizada para dicho proceso bancario. Conoce a quiénes afectará esta suspensión del servicio y qué otras alternativas existe para enviar dinero el viernes 6 hasta el lunes 9 de mayo.

PUEDES VER: ¿Qué pasa si el televisor está apagado, pero continúa enchufado? ¿Gasta energía?

La gerenta de Marketing y Comunicaciones de la institución, Christine Mur, explicó a Infobae que las transferencias interbancarias inmediatas crecieron en los últimos tiempos, por ello, con el fin de recibir una cantidad más grande de operaciones, se migrará a una plataforma más sofisticada. “Es una plataforma que se usa en países más desarrollados como Inglaterra, Estados Unidos y Suecia”, comentó al citado medio.

En tanto, las transferencias diferidas continuarán operando debido a que su migración se realizó en otro momento. “Si quieres hacer una transferencia el viernes por la tarde, el sábado o el domingo, lo podrás hacer, la aplicación del banco lo va a permitir; sin embargo, las operaciones se procesarán el día lunes. La operación se guarda en el sistema y se hace efectiva el lunes. Así es como funciona siempre, no hay ningún cambio”, agregó.

PUEDES VER: ¿Cómo identificar si alguien sacó un préstamo en el banco a mi nombre?

¿Cuáles son las entidades que suspenderán las transferencias interbancarias?

Ten en cuenta que la interrupción temporal del servicio regirá a todas las entidades financieras que se encuentran conectadas a la Cámara de Compensación Electrónica (CCE). “Se está apagando la carretera por donde pasan las transferencias interbancarias. Por lo que ninguna entidad financiera va a tener el servicio”, puntualizó la vocera.

Transferencias bancarias siguen suspendidas

Este 9 de mayo era la fecha en la que las transferencias bancarias se iban a restablecer luego se su suspensión temporal. Sin embargo, usuarios reportaron que continúan sin poder realizar sus operaciones.

En ese sentido, el banco BCP informó en sus redes sociales que “debido a la inactividad del fin de semana, puede que se presente lentitud e intermitencias al hacer transferencias interbancarias o intentar pagar tarjetas de crédito”. La entidad dijo que sus servicios se restablecerán progresivamente.

Comunicado de BCP. Foto: Twitter BCP

Las demás entidades bancarias aún no brindan algún comunicado sobre la demora en restablecer el servicio de la banca móvil y online.

Yape y Plin: ¿estas funcionarán con normalidad?

Si tenías dudas sobre la atención de las aplicaciones Yape y Plin, Christine Mur aclara que estas plataformas atenderán de manera regular.

Recordemos que Yape funciona dentro del BCP. Mientras que Plin tiene la funcionalidad de agrupar a varias entidades bancarias tales como BBVA, Interbank, Scotiabank, BanBif, Caja Arequipa, Caja Municipal Ica y Caja Sullana. No obstante, la transferencia mediante este sistema virtual funcionará regularmente. “Esa plataforma no corre por transferencias interbancarias. Plin conecta tarjetas de débito y nosotros conectamos cuentas”, precisó la vocera.

InclusIón fInancIera. Billeteras digitales facilitaron entrega de bonos durante la pandemia. Foto: Difusión

PUEDES VER: Banco de la Nación: así podrás revisar el código de tu cuenta interbancaria

¿Qué sucede si la fecha de pago de mi tarjeta de crédito coincide con los días de suspensión?

Mur explicó que, por lo general, las entidades bancarias establecen fecha de pago los días 6 de cada mes. En esa línea, recomendó que el viernes 6 de mayo, día que empieza la suspensión temporal, las y los usuarios puedan hacer sus pagos antes de las 3.00 p. m. En caso no se realice, podría generarse cobro de intereses o moras.

Solo el titular tiene la facultad de cancelar su tarjeta de crédito. Foto: La República

¿Cuáles son los beneficios que traerá la nueva plataforma?

Christine Mur informó que la misma permitirá incluir a diferentes entidades como billeteras electrónicas o fintechs. “La idea es llegar cada vez más a más usuarios, no solo a la gente que está bancarizada, sino llegar a los no bancarizados, y unir estos mundos para que la gente deje de usar efectivo que es tan peligroso y tan poco eficiente”, remarcó.

PUEDES VER: ¿Cuánto gastas de luz al utilizar una freidora de aire?

¿Se podrá usar agentes?

Los agentes de diferentes bancos atenderán con normalidad; no obstante, en caso de las transferencias hacia otras entidades, estas se realizarán de manera diferida.

¿Podré pagar mis servicios con normalidad?

De acuerdo a la entrevista de Infobae, si los pagos de servicios son dentro del mismo banco, no hay problema; es decir, su funcionamiento será normal. También podrás hacer estos pagos en agentes.

¿A quiénes perjudicará la suspensión de transferencias interbancarias?

La medidas perjudicará principalmente a los siguientes usuarios:

  • Personas que desen hacer una transferencia entre cuentas de distintos bancos entre el 6 de mayo a las 3.00 p. m. y el lunes 9 a las 8.30 a. m.
  • Personas que tienen a su nombre tarjetas de crédito cuya fecha de pago es entre el 6 y 9 de mayo, y lo cancelan el importe a traves de la cuenta de otro banco.
  • Persona que tienen que pagar un crédito con un banco entre el 6 y 9 mayo, y normalmente lo hacen vía transferencia con otro banco.

Yape amplía el monto de transferencias interbancarias por suspensión temporal

Yape anunció, a través de su aplicativo, que ampliará el monto máximo para pagar y/o transferir a clientes de otras entidades financieras. En esa línea, la cifra aumentó de S/ 200 a S/ 500, con el fin de que los usuarios puedan realizar todas sus operaciones en medio de esta suspensión temporal del servicio.

“Las transferencias interbancarias inmediatas no estarán disponibles por mejoras del sistema de la Cámara de Compensación Electrónica desde las 3.00 p. m. del viernes 6 hasta las 8.30 a. m. del lunes 9 de mayo”, se puede leer en el comunicado.

Comunicado de Yape. Foto: captura

Plin también amplió su monto máximo de tranferencia

Plin a través de los aplicativos móviles de las entidades bancarias con las que trabaja informó a sus usuarios que de manera extrordinaria ampliará su límite de transferencia diaria a 2500 soles. Esta medida adoptada durará lo que dure la suspensión temporal.

Tecnología eficiente, inmediata y segura beneficiará a clientes de todo el Perú. Foto: difusión

¿Qué son las transferencias interbancarias?

Las transferencias interbancarias son procesos suelen realizarse directamente desde el banco y también a través de plataformas online. De esta manera, entre cuentas de dos o más entidades, se pueden realizar pagos de tarjetas, créditos o recibos, así como depósitos, haberes, CTS, entre otros.

Uno de los beneficios más importantes de estos procesos financieros es el ahorro de tiempo, pues ya no tienes la necesidad de trasladarte a un banco para realizar el trámite, así tampoco haces colas en las oficinas y no corres el riesgo de manejar efectivo.

Las transferencias interbancarias es uno de los procesos más utilizados en la sociedad. Foto: Exactchange.es

¿Cómo realizar transferencias interbancarias desde el celular?

  • Descarga la app de tu banco
  • Inicia sesión (debes tener una clave de internet)
  • Dirígete a la sección transferir dinero
  • Elige la opción a terceros
  • Escribe el número de cuenta (del mismo banco u otro)
  • Coloca el monto
  • Dar click en transferir.

Asimismo, si no deseas utilizar la aplicación te tu banco puedes optar por Yape o Plin (mirar el monto máximo de transferencia).

¿Cómo saber cuál es el CCI de una cuenta?

El CCI es el código de cuenta interbancaria. Dentro de tu banca móvil o por internet podrás acceder a este número, yendo a la información de tu cuenta.