MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Datos lr

Sunarp: conoce cómo independizar tu casa de manera fácil y sencilla

Si vives en la misma propiedad con tus hermanos o familiares y aún no has independizado tu espacio, te enseñamos a realizar este trámite de forma sencilla.

Contar con una independización de manera formal significa tener un inmueble apto para ser comercializado (vender, comprar, hipotecar o alquilar). Foto: Andina
Contar con una independización de manera formal significa tener un inmueble apto para ser comercializado (vender, comprar, hipotecar o alquilar). Foto: Andina
La República

¿Quieres vender una parte de tu casa o repartirlo entre tus hijos? Entonces, lo primero que debes hacer es dividir tu inmueble en dos o más predios independientes de manera que cada una de las partes cuente con su propia partida registral. De esta forma evitarás que un futuro se presenten conflictos entre los herederos o lo que es peor, hayan denuncias legales de por medio.

El trámite al que hacemos referencia se denomina independización e implica dividir el espacio total de una vivienda en espacios propios para cada uno de los ocupantes. Mayormente, las personas que deciden independizar su casa lo hacen cuando quieren venderla, alquilarla o usarla de garantía.

¿Cuáles son los requisitos para independizar una casa?

Para que puedas independizar una propiedad, la entidad de Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) te solicita cumplir estos requerimientos:

  • Solicitud de inscripción de título debidamente llenado y firmado. El formulario es de distribución gratuita y lo puedes solicitar en las oficinas de la Sunarp.
  • Documento privado suscrito por el dueño del predio con firma certificada en el que se describa el área, linderos y medidas perimétricas de las secciones de dominio exclusivo y de los bienes comunes regulados por el Reglamento Interno, que también se debe presentar.
  • Plano de independización que grafique los pisos independizados y las zonas comunes. Este documento debe estar autorizado o firmado por profesional competente.
  • Los pisos que se deseen independizar se inscribirán en una partida especial donde se señale el régimen al que están sujetas, relacionándolas con la partida matriz.
  • Pago de derechos registrales.

El trámite para realizar la independización de un domicilio se realiza en cualquier oficina de la Sunarp. Foto: Andina

Paso a paso para independizar tu propiedad en Sunarp

  • Crear una salida independiente: Antes de iniciar el trámite de independización de inmuebles, cada uno de los espacios divididos debe contar con un acceso independiente y privado hacia la calle.
  • Realizar nuevos planos: Es necesario que el inmueble cuente con nuevos planos. Estos deben contener la información detallada respecto al número de partes en que se dividirá el predio, las medidas de cada uno de los espacios independientes y las áreas comunes de este, como el patio o cochera.
  • Acudir a la Sunarp: Cuando ya hayas cumplido ambos requisitos y tengas los documentos listos, puedes acercarte a cualquier oficina de la Sunarp para empezar el trámite de la independización del inmueble. Si todo está en orden, al finalizar obtendrás una partida registral por cada parte de la casa.
  • Tramitar la titularidad: Una vez concluida la independización de un inmueble, queda pendiente el trámite por la titularidad. Para ello, se debe acudir a un notario y firmar una escritura pública de adjudicación.
Lazy loaded component

Beneficios de independizar una casa

Además de evitar futuros conflictos familiares, independizar una casa ofrece los siguientes beneficios a los dueños del predio:

  • Facilita los actos particulares que se desee realizar sobre cada uno de los pisos como, por ejemplo, remodelaciones.
  • Al independizar los pisos obtengo una partida exclusiva para cada uno de ellos, es decir, cada quien es dueño de su propiedad.
  • Se puede solicitar préstamos otorgando como garantía hipotecaria el piso que he independizado.
  • Puedo vender cada piso independizado si lo deseo.
  • Puedo transferir a favor de mis herederos un espacio físico determinado.
  • Facilita la instalación de servicios básicos independientes, pues cada uno contará con un medidor propio de agua o luz y consecuentemente pagará lo que efectivamente consume.

¿Cuánto cuesta independizar una propiedad?

Realizar el trámite para independizar un inmueble te cuesta en total S/. 91.00, ya que debes pagar por derecho de calificación (S/ 64.00) y por derecho de inscripción (S/ 17.00). Ten en cuenta que el plazo de calificación es de siete días, dependiendo de la complejidad del título.

El trámite para independizar tu vivienda cuesta menos de 100 soles. Foto: Andina

¿Cuáles son los requisitos para registrar una casa en Sunarp?

  • Solicitud de inscripción del título (formulario de distribución gratuita en cualquier oficina registral de la Sunarp) debidamente llenado y firmado por el presentante.
  • Parte notarial de la escritura pública que acredite el dominio sobre el predio con la debida autorización del notario para su presentación ante la Sunarp, y que tenga una antigüedad mínima de cinco años.
  • En el caso de transferencia por sucesión testamentaria solo dará mérito si en la escritura pública se ha individualizado el predio transferido, contabilizándose el plazo a partir de la fecha de fallecimiento del testador.
  • En el caso de predios ubicados en regiones no catastradas, se presentará plano de ubicación y perimétrico del predio, elaborado y suscrito por un verificador competente, y visado por la municipalidad distrital correspondiente.