- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Datos lr

Santa Anita: ¿quién es la mujer conocida como la ‘Alarma humana’?

Mónica Aguilar se convirtió en la ‘Alarma humana’ del distrito de Santa Anita gracias a su simulación del sonido de una sirena de seguridad.

Mónica Aguilar es conocida en Santa Anita como la 'Alarma humana'. Foto: captura de América
Mónica Aguilar es conocida en Santa Anita como la 'Alarma humana'. Foto: captura de América
La República

La delincuencia en la capital se ha convertido en uno de los problemas más urgentes del país, ya que decenas de limeños día a día son víctimas de algún robo. Ante esta situación, una vecina de Santa Anita decidió poner manos a la obra y poner su granito de arena para contribuir con la seguridad ciudadana.

¿Quién es Mónica Aguilar, la mujer conocida como la ‘Alarma humana’?

Mónica Aguilar se volvió famosa por su accionar en 2021. Sin embargo, se viene desempeñando como la ‘Alarma humana’ desde que los vecinos de la Cooperativa Universal de Santa Anita la oyeran simular este sonido durante un asalto.

“Un día que hubo un asalto, lo hice (su grito) como practicando y me salió (...). El barrio me dijo: ‘Tú serás la alarma del barrio (...), y, cuando suceda algo, gritas. Nosotros salimos y hacemos que los delincuentes se vayan’”, indicó la mujer para “Domingo al día”.

Aunque actualmente es conocida como la ‘alarma’ de su distrito, la vecina contó que descubrió este talento años atrás, ya que un día hizo este sonido de alerta cuando el megáfono de su trabajo se averió durante un simulacro de sismo.

“Nació en mi extrabajo, ya que hacíamos un concurso por piso de simulacro de sismo, y el megáfono no (prendió). Yo me metí a la oficina e hice esa bulla. Todos pensaron que era el megáfono, pero era yo”, declaró al programa “La banda del Chino”.

Mónica Aguilar continúa en pie de lucha contra la delincuencia en Santa Anita. Foto: América

De esta manera, cuando los vecinos escuchan el grito de Mónica, se empiezan a asomar por sus ventanas para ver qué ocurre. A falta de la vigilancia policial, están agradecidos con ella, por su accionar.

“Es una gran ayuda. El alcalde brilla por su ausencia. No podemos dejar a nuestros niños jugar en el parque”, reclamó una vecina mortificada.

Actualidad

Lamentablemente la delincuencia en Santa Anita no cesa, por lo que el último 4 de mayo, Mónica y otro grupo de vecinos salieron a las calles a protestar para exigir que se haga patrullaje en la zona.

“Dejaron de patrullar. Yo no sé, pareciera que se pasaran la voz (los delincuentes) y (que) comenzaran a delinquir, (ya que) comenzaron a llegar seguiditos. La semana pasada, antepasada y así seguiditos. Eso nos hizo preguntarnos: ‘¿Dónde está la Policía?’, y la Policía no firma desde hace un mes”, contó la ‘Alarma humana’ a las cámaras de América.

Lazy loaded component

La mujer también añadió que los últimos casos delincuenciales que se registraron en la Cooperativa Universal de Santa Anita son el robo de un mototaxi y el asalto en agravio a dos mujeres por parte de unos sujetos que se trasladaban en motocicletas y autos particulares. Asimismo, resaltó que las más afectadas por los robos son mujeres.

“Son mujeres, nuestras hijas, que salen a trabajar y estudiar. Esto es intolerable, duele. Es una impotencia y vienen con armas”, denunció.