ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Conoce las ‘fijas’ de una joven que ingresó en primer lugar de Medicina en San Marcos

¡Lo consiguió! Pierina Gonzáles, tras dos años de haberse preparado para el examen de admisión, logró una vacante en la Decana de América. Conoce sus tips infalibles.

Pierina Gonzáles obtuvo la mayor puntuación para la carrera de Medicina. Fotos y video: Andina
Pierina Gonzáles obtuvo la mayor puntuación para la carrera de Medicina. Fotos y video: Andina
La República

Pierina del Rosario Gonzáles Rondan (18) logró ocupar el primer lugar en la carrera de Medicina con 1.605,375 puntos, en la evaluación del pasado 2 de abril. La estudiante no se amilanó y rindió uno de los exámenes de admisión más rigurosos de este país; el de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La joven oriunda de Casma, provincia de Áncash, contó a la agencia Andina cómo fue su preparación durante dos años antes de convertirse en la flamante estudiante de la Decana de América. Planificación y dedicación, además de estudiar a consciencia, fueron las claves para obtener la tan esperada vacante.

PUEDES VER: San Marcos: estudiantes proponen creación de una guardería universitaria

¿Cuáles fueron sus técnicas para ingresar a San Marcos?

Tener una agenda

En esa línea, la joven sostuvo que siempre tuvo una agenda en donde planificaba sus horarios de estudio y otras actividades. “Allí ponía los cursos a repasar y en qué momento. Siempre busqué dinamizar el estudio, porque es importante dosificar la energía. Creo que cuando uno estudia debe hacerlo a gusto y no verlo como una prisión”, sentenció al referido medio.

Lazy loaded component

Horarios de estudio

Los tiempo de estudio de Pierina eran de tres horas seguidas y luego se tomaba un descanso de 20 minutos para comer alguna fruta o realizar otra actividad. En tanto, la joven comentó que algunos expertos sugieren estudiar lapsos de media hora y luego tomar 10 minutos para descansar.

PUEDES VER: ¿Qué pasa si el televisor está apagado, pero continúa enchufado? ¿Gasta energía?

Explicar lo aprendido

La joven agregó que, una vez repasada la lección del día, ella le explicaba lo aprendido en clase a alguien o lo hacía de manera solitaria para ella misma, pero en voz alta.

“Yo empleo mis propias palabras para que se me quede mejor. Los resúmenes y exposiciones me las hacía a mí misma, porque mi hermana tiene nueve años y mis padres trabajan. Me explayaba bastante, hasta que me sintiera cómoda con lo explicado. Me gustaba estudiar así y es lo que me ha dado mayor motivación”, indicó.

PUEDES VER: Freidora de aire: ¿cuánto de luz gastas por usarla?

Evaluación de sus conocimientos

La flamante primer puesto de la carrera de Medicina comentó que realizaba evaluaciones constantes los fines de semana a través de simulacros.

“Me medía el tiempo. Tenía una estrategia para comenzar y desarrollar el examen. Comenzaba por razonamiento verbal, después me iba por los cursos que me gustan más, como biología, química, física. Razonamiento matemático es lo que me tomaba más tiempo, luego hacía letras y dejaba matemáticas para el último”, recordó.

PUEDES VER: ¿Por qué te piden el número de DNI cuando haces compras en supermercados?

Actividad física y acompañamiento psicológico

Pierina Gonzáles también señaló que realizaba actividad física y un psicólogo la asesoró durante su preparación. “Me levantaba muy temprano, a eso de las 4.00 a. m., para hacer estiramientos. Trataba de tener mi cuerpo activo, hacía ejercicios de cardio cada vez que podía”, comentó la joven.

Metas realistas

La joven de Áncash recomendó a todos los postulantes de algún examen de admisión a que se planteen metas realistas para obtener una vacante. En ese sentido, sugirió encontrar un referente.

“Si bien hay que ir con mente positiva, no es bueno pensar que todo se va a lograr rápido, porque no es así. Hay que buscar un referente que te ayude a motivarte, a tener una realización propia, no por dinero o reconocimiento, y no olvidar que esto podría tomar más tiempo del imaginado. De lo contrario vendrá la frustración”, dijo.

Lazy loaded component

San Marcos celebra ley que debilita Sunedu: “Es un logro de la UNMSM y la rectora Jeri Ramón”

A través de un comunicado, las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se pronunciaron a favor de la reciente ley que hace retroceder al Perú en la reforma universitaria. Para la Decana de América, la nueva norma permitirá mayor independencia a las casas de estudios superiores, así como la autorregulación.

“Como se sabe, la aprobación de esta ley es un logro de la UNMSM, liderada por la rectora, Jeri Ramón Ruffner, quien instó a continuar trabajando en conjunto para el fortalecimiento de la educación pública nacional”, se lee en la web de San Marcos.

Según las autoridades sanmarquinas, esta norma permitirá la autorregulación de las universidades. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Andina/Carlos Contreras

Rector de la UNI: “De tener autonomía, vamos a pasar a depender de la rectora de San Marcos”

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pablo López-Chau Nava, se pronunció en contra de la decisión del Congreso de aprobar el proyecto de ley que busca la recomposición del consejo directivo de la Sunedu. En conversación con Exitosa Noticias, afirmó que la mayoría de las universidades del Perú rechazan esta norma y como consecuencia se manifestarán este 10 de mayo en la sede del Congreso.

La autoridad universitaria consideró que la ley, que básicamente recompone el Consejo Directivo de la Sunedu y le resta autonomía a la entidad, por lo que “es una norma con nombre propio”. Aseguró que, si la hubieran querido hacer imparcial, hubieran establecido que la elección de autoridades se realice mediante concurso público. “De tener autonomía, vamos a pasar a depender de la rectora de la Universidad San Marcos”, lamentó.

Foto: Gobierno del Perú

Ejecutivo observará ley que debilita a Sunedu

Pedro Castillo, presidente de la República, anunció que observará la norma que aprobó el Congreso. Esta normativa modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu por una similar a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). “Entendiendo que la educación superior también es un derecho constitucional de la juventud peruana, debo mencionarles que esta reforma universitaria no puede retroceder. Por eso, el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso”, señaló.

Sunedu anuncia medidas contra ley aprobada por el Congreso

El superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra Rojas, informó que ya se iniciaron las medidas legales para contrarrestar la norma aprobada por el congreso y que busca debilitar el organismo que preside.

“El 7 de febrero, el Segundo Juzgado constitucional transitorio de Lima ha recibido una demanda de amparo. Hemos tomado estas medidas judiciales (…) para contener esta nefasta intención de traerse abajo esta reforma”, señaló en una conferencia de prensa. Asímismo, Zegarra Rojas advirtió que esta no sería la única medida adoptada, de ser posible presentarán acciones al Tribunal Constitucional.

¿Cuáles son las 10 mejores universidades del Perú este 2022?

El portal Webometrics ha enumerado las casas de estudios superiores para cursar en territorio nacional. Este es el orden de las mejores 10:

  1. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  3. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
  4. Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
  5. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
  6. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
  7. Universidad de Lima
  8. Universidad del Pacífico
  9. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  10. Universidad Científica del Sur

¿Cuáles son las 10 carreras universitarias mejor pagadas en el Perú?

Si estás por elegir una carrera y deseas considerar a aquellas con mejor remuneración, aquí te compartimos el listado de las 10 carreras universitarias mejor pagadas de acuerdo a la demanda del mercado laboral, en nuestro país. Conoce más en el siguiente video.

Lazy loaded component

10 claves para organizar el espacio de estudios, según Pronabec

  • Buscar un ambiente con buena iluminación: la luz natural facilita el trabajo a la vista y, además, disminuye la sensación de cansancio.
  • Preparar un espacio solo para estudiar: disponer de un lugar específicamente dedicado al estudio ayudará a adquirir buenos hábitos y mejorará la capacidad de concentración.
  • Aislarse de los ruidos: se debe procurar elegir el espacio de la casa con menor ruido posible y que esté libre de distracciones, como el celular o la televisión.
  • Utilizar un mobiliario idóneo: muchas horas de estudio pueden afectar la postura. Por eso, se tiene que optar por usar una silla cómoda. La clave es mantener siempre la espalda recta y estudiar con los pies tocando al suelo.
  • Establecer un horario y un plan de trabajo: debemos contar con un calendario cerca que recuerde las fechas de entrega de los trabajos. Estudiar en las mañanas permitirá aprovechar la luz natural y la actividad mental estará más creativa y potenciada.

El Pronabec brinda consejos para organizar tu espacio estudiantil. Foto: EFE

  • Mantener el orden: un ambiente desordenado y repleto de elementos genera distracciones innecesarias. Así que se debe colocar en la mesa o escritorio solo los materiales que se necesitará.
  • Contar con un espacio ventilado: elegir un ambiente que se pueda airear frecuentemente y que mantenga una temperatura estable, que no haga demasiado frío ni calor.
  • Tener a la mano material de apoyo: para desarrollar los trabajos académicos asignados, por lo general, es necesario contar con lecturas adicionales, diccionarios, notas, trabajos previos y libros. Se puede usar organizadores para guardar y ordenar los materiales.
  • Administrar el tiempo: elabora un horario que te permita tener horas de estudio para poder cumplirlas. Se puede colocar un pequeño reloj en el escritorio, ya que ayudará a fijar metas relacionadas con el tiempo. Otra opción es el cronómetro. Debemos considerar que si no se logra cumplir con una actividad, esta puede ser reprogramada durante la semana.
  • Personalizar el espacio: se puede colocar imágenes inspiradoras y decorar el espacio de estudio para generar un espacio motivador. Ayudará a reflejar los deseos del alumno por lograr sus objetivos académicos.

UNMSM abrirá filiales en Ucayali, Pasco y Lima Provincias

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que ha suscrito convenios para instalar filiales en las regiones de Ucayali, Pasco y Lima Provincias. Así lo confirmó la rectora, Jeri Ramón Ruffner, en vísperas de un nuevo aniversario de la Decana de América.

La autoridad universitaria declaró que esto es posible gracias a la Ley 31455, que permite atender a jóvenes sin acceso a la universidad por motivos geográficos y económicos. En Ucayali se llevarán a cabo actividades para las facultades de Biología, Turismo, Veterinaria y Educación.

Rectora Jeri Ramón sostuvo que San Marcos podría firmar convenios con universidades de Francia, España, China y Corea. Foto: Michael Ramón/La República

Sunedu expondrá argumentos en rechazo de la contrarreforma universitaria

Luego de que el martes 3 de mayo la mayoría del Pleno del Congreso aprobara el polémico dictamen que acumula cuatro proyectos de ley que atentan contra la reforma universitaria, este lunes 9 de mayo, desde las 9 de la mañana, la procuraduría de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) fundamentará la demanda de amparo que presentó ante la Segunda Sala Transitoria Constitucional de Lima.

Como en febrero lo adelantó La República, esta es una de las dos acciones legales que ha presentado la Sunedu: la otra es una medida cautelar para suspender la aplicación de la propuesta legislativa mientras no se resuelva la medida de amparo.

Rectora de San Marcos sobre contrarreforma universitaria: “Es lo mejor que nos ha podido pasar”

La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, se pronunció a favor de la reciente norma que debilitaría a la Sunedu. Según la autoridad sanmarquina, la ley que encontró mayoría en el Legislativo será favorable para la educación superior en el Perú.

“Lo que mejor nos ha podido pasar a la universidad peruana es devolverle la dignidad a través de esta ley aprobada en el Congreso, de la autonomía universitaria. A unos les gusta, a otros no les gusta. Pero no debemos dejar de olvidarnos que el artículo 18 de la Constitución indica que las universidades públicas tienen que basarse en su estatuto”, mencionó Ramón Ruffner en la primera ceremonia por el 471 aniversario de San Marcos.

Según las autoridades sanmarquinas, esta norma permitirá la autoregulación de las universidades. Foto: UNMSM

Alumnos de San Marcos volvieron a las aulas este lunes 9 de mayo

Desde este lunes 9 de mayo, miles de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) volvieron a sus clases presenciales, luego de dos años de paralización. Para que todo se realice con éxito, los jóvenes y el personal docente deben cumplir ciertos protocolos contra la COVID-19.

La Decana de América precisó que los estudiantes tendrán que cotejar sus horarios de estudios para evitar que haya más personas de las permitidas en un aula y no tengan problemas de cambios de último momento. Asimismo, todos aquellos que tengan síntomas de COVID-19 y que no hayan culminado su periodo de aislamiento por el virus en el tiempo indicado tienen totalmente prohibido el ingreso a la universidad.

El examen de admisión de la UNMSM de este 2022 será presencial. Foto: UNMSM

Consejos claves para ingresar a la universidad

De acuerdo al docente Cristian Florentini, quien tiene experiencia en academias de preparación preuniversitaria, brinda tips para que puedas rendir con éxito tu examen de admisión y así logres ingresar a la casa de estudios de tus sueños.

  • Enfócate en la meta final
  • Ten confianza en ti mismo
  • Forma grupos de estudio
  • Orden en las labores estudiantiles
PUEDES VER: Unicef: más de 700 mil niños han dejado la escuela en el Perú

Rosendo Serna niega que se hayan comprado desinfectantes de piso como jabón en colegios: “El que compra es la Ugel”

Lo niega. El titular del Ministerio de Educación, Rosendo Serna, negó la responsabilidad de su sector tras la denuncia donde se habían adquirido desinfectantes para superficies como jabón de manos en colegios de San Juan de Lurigancho. “El Ministerio de Educación no compra eso. El que compra es la Ugel”, señaló.

Lazy loaded component

Convocan marcha en oposición a la contrarreforma universitaria este 13 de mayo

Agrupaciones estudiantiles de universidades públicas y privadas realizarán una marcha nacional este viernes 13 de mayo contra las leyes aprobadas en el pleno del Congreso que debilitarían a la Sunedu, y “retroceden los avances en el sector educación” como el retorno a la figura de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la eliminación de la Educación Sexual Integral (ESI). En esa línea, la concentración será en la Plaza San Martín a partir de las 5.00 p. m..

Las agrupaciones estudiantiles marcharán contra la contrarreforma universitaria. Foto: Twitter

Razones para estudiar una carrera técnica o profesional, según Pronabec

  • Ampliarás tu red de contactos
  • Tendrás mejores oportunidades laborales
  • Te sentirás realizado
  • Accederás a una mejor remuneración
  • Posibilidad de estudiar un posgrado en el extranjero
  • Mejorarás tus habilidades blandas
  • Serás un agente de cambio.

Estudiantes dentro de su campus universitario. Foto: Pronabec

Lazy loaded component

Lo más visto de Datos lr

Multas por cuarentena 2021: conoce si tienes deudas pendientes y cómo pagarlas