CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Datos lr

¿Cómo nació el “ta-ta-tá”, la famosa frase del profesor Jirafales en El Chavo del 8?

El actor Rubén Aguirre, quien formó parte de la serie de México El Chavo del 8, reveló en una entrevista el origen de la curiosa frase “ta-ta-tá” del recordado profesor Jirafales.

El profesor Jirafales fue interpretado por el actor Rubén Aguirre, quien falleció a los 82 años de edad. Foto: Televisa
El profesor Jirafales fue interpretado por el actor Rubén Aguirre, quien falleció a los 82 años de edad. Foto: Televisa
La República

El Chavo del 8, la serie de México que trascendió fronteras y acompañó a más de una generación con su humor limpio, nos dejó entrañables personajes. Uno de ellos fue el profesor Jirafales, quien se robó el corazón de más un televidente con su famosa frase “ta-ta-tá”, la cual se escuchaba en la vecindad cada vez que alguien lo hacía enojar. En esta nota te revelamos cómo surgió esta idea en Roberto Gómez Bolaños.

Este singular maestro de primaria fue interpretado por el actor Rubén Aguirre, quien falleció, en 2016, luego de caer enfermo a causa de una neumonía. No obstante, tiempo antes de su partida, reveló el origen de la expresión que emitía el también conocido como ‘Maestro Longaniza’ cuando era molestado por El Chavo del 8.

¿Cómo nació la frase “ta-ta-tá” del profesor Jirafales?

Años después de terminar la serie El Chavo del 8 y de cerrar todo compromiso con Roberto Gómez Bolaños, el actor Rubén Aguirre se animó a contar en una entrevista de dónde salió el “ta-ta-tá”. Según señaló, la frase la imitó de uno de sus profesores de la escuela, quien también la usaba cuando alguien colmaba su paciencia, aunque la decía de manera más pausada.

La expresión quedó en la memoria de Aguirre, quien decidió adoptarla para el personaje del profesor Jirafales, pero poniéndole su sello. Fue así como el “ta-ta-tá” se convirtió en una de las frases más recordadas de toda su carrera.

¿Cuál fue el mejor regalo que recibió el profesor Jirafales por el Día del Maestro?

En un capítulo especial de El Chavo del 8 por el Día del maestro, el querido profesor Jirafales fue sorprendido por sus alumnos, quienes decidieron celebrar el acontecimiento llevándole obsequios. La Popis fue la primera en entregarle un gran presente.

La Chilindrina decidió darle a su maestro una corbata vieja de Don Ramón, la cual consideraba especial. En el caso de Godínez, este aseguró que tenía algo preparado; sin embargo, se le olvidó en su casa.

En cuanto al Chavo, tras descubrirse que se comió parte de la torta que le hizo Doña Florinda al profesor Jirafales por su día, fue corriendo al escritorio de este para decirle que también le trajo un regalo.

El maestro abrió la pequeña caja que le entregó, pero esta estaba vacía. Ante esto, El Chavo del 8 le pidió que mire en la tapa, donde había escrito la frase: “Lo quiero mucho”. Estas palabras conmovieron al profesor, quien afirmó que fue el mejor regalo de todos.

El mejor regalo que recibió el profesor Jirafales. Foto: Televisa

¿Cuáles eran los apodos del profesor Jirafales?

El profesor Jirafales, al igual que otros personajes en la serie, recibió más de un apodo por parte de los niños que vivían en la vecindad. Algunos de los sobrenombres que le pusieron fueron los siguientes: ‘Ferrocarril parado’, ‘Maestro Longaniza’, ‘La garrocha con patas’, ‘Espagueti crudo’ y ‘El tobogán de Saltillo’.

Lazy loaded component