PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Guerrero, Farfán, Pizarro y Vargas: ¿cuál es el presente de los ‘4 Fantásticos’?

Conoce a qué se dedican Claudio Pizarro y Juan Manuel Vargas tras haberse retirado oficialmente del fútbol.

Dos de los '4 Fantásticos' ya se retiraron oficialmente del fútbol. Foto: AP
Dos de los '4 Fantásticos' ya se retiraron oficialmente del fútbol. Foto: AP
La República

Los ‘4 Fantásticos’, así fueron bautizados Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Juan Manuel Vargas por la prensa allá por el año 201, cuando fueron la esperanza de miles de hinchas que anhelaban ver a Perú volver a un Mundial de fútbol después de muchos años.

En el proceso clasificatorio a la Copa del Mundo de Brasil, celebrada en el 2014, el cuarteto destacó en cada partido que jugó con la Bicolor, que por aquel entonces era dirigida por el DT uruguayo Sergio Markarián. Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes y la selección peruana se quedó una vez más sin ir al Mundial.

PUEDES VER: ¿Cuánto dinero tiene Cristiano Ronaldo y en qué negocios invierte su fortuna?

En los primeros meses de la era Ricardo Gareca, los cuatro atacantes se mantuvieron en la lista de convocados de la Blanquirroja, aunque esto no duró por mucho tiempo, ya que el ‘Tigre’ empezó a hacer cambios que implicaron dejar de lado a varios jugadores. Los únicos sobrevivientes de los ‘4 Fantásticos’ fueron Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Juan Manuel Vargas eran los cuatro atacantes nacionales en la era Markarián. Foto: EFE

¿Qué pasó con Claudio Pizarro?

Claudio Pizarro jugó su último partido con la selección peruana en marzo de 2016, a la edad de 37 años. Tras ello, su historial se enriqueció como miembro de clubes deportivos de Europa y recibió una serie de reconocimientos por parte de la Bundesliga.

Se retiró oficialmente del fútbol a los 41 años. Desde entonces, se desempeña como comentarista deportivo. Además, se animó a participar del doblaje en alemán para la película “Coco”, de Disney.

¿Qué pasó con Juan Manuel Vargas?

Tras jugar un tiempo en equipos de la liga italiana y española, Juan Manuel Vargas regresó al Perú en el año 2017. El ‘Loco’ aceptó la propuesta para ser parte de Universitario de Deportes y, un año después, jugó su último partido con este club. En agosto de 2021, decidió matricularse en Johan Cruyff Institute para formarse como un gestor deportivo.

¿Qué pasó con Jefferson Farfán?

Jefferson Farfán fue uno de los integrantes de los ‘4 Fantásticos’ que sí logró llegar a una Copa del Mundo. El futbolista acaparó los titulares tras anunciar que formaría parte de Alianza Lima, el equipo de sus amores, con quien logró ganar el título de la Liga 1, el 28 de noviembre de 2021.

Sin embargo, desde esa fecha, la ‘Foquita’ se encuentra fuera de las canchas debido a una lesión en una de sus rodillas. Por el momento, incursiona como influencer de reconocidas marcas a través de sus redes sociales.

¿Qué pasó con Paolo Guerrero?

Paolo Guerrero también logró llegar al Mundial Rusia 2018. No obstante, desde octubre del año 2021, el goleador histórico de la selección peruana, al igual que Jefferson Farfán, se mantiene alejado de las canchas por haber sufrido una recaída con una antigua lesión en su rodilla derecha.

El atacante nacional decidió desvincularse del club brasileño Inter de Porto Alegre para enfocarse en su rehabilitación. El domingo 13 de febrero de 2022, el ‘Depredador’ llegó al aeropuerto Jorge Chávez para viajar a Estados Unidos y seguir con su proceso de recuperación.

Los ‘4 Fantásticos’: ¿cómo surgió el apodo?

El 7 de octubre de 2011, la selección peruana se enfrentó a Paraguay en el cuarto y último partido de la primera jornada de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. En aquel encuentro, Paolo GuerreroJefferson FarfánClaudio Pizarro y Juan Manuel Vargas jugaron como titulares.

El duelo terminó 2-0 a favor de la Blanquirroja. Esto hizo que la ilusión de ver volver a Perú en un Mundial de fútbol creciera como un rascacielos. Los cuatro atacantes nacionales fueron fotografiados juntos por la prensa, quien desde entonces se refirió a ellos como los ‘4 Fantásticos’.