ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Datos lr

¿Cuál es el sueldo de un congresista de la República en Perú?

Conoce cuánto alcanza a ganar cada uno de los 130 integrantes del Congreso del Perú, entre su remuneración y las distintas bonificaciones que reciben.

Los congresistas de la República son elegidos por un periodo de 5 años. Foto: composición / Congreso / La República
Los congresistas de la República son elegidos por un periodo de 5 años. Foto: composición / Congreso / La República
Walter Espinoza

Los 130 congresistas de la República son elegidos cada 5 años en elecciones generales con el fin de representar a la nación, elaborar las leyes que rigen distintos ámbitos de la vida nacional y ejercer fiscalización. Pero muchas personas están interesadas en saber cuánto ganan nuestros legisladores. Conoce más a continuación.

Sin dudas, el sueldo de un congresista es un aspecto polémico, pues no solo es visto como excesivamente alto, sino que los propios parlamentarios han asegurado en ocasiones que no les alcanza, a pesar de que en el papel su pago supera los S/ 15.000. Pero la cifra real depende de muchos otros factores.

¿Cuánto gana un congresista en el Perú?

En términos generales, el sueldo mensual de un congresista en el Perú es de S/ 15.600, pero esta cifra está sujeta a los descuentos establecidos por la ley. Ello explicaría que legisladores como Alejandro Soto cifren su sueldo real en unos S/ 10.200.

A esta cifra se suma la asignación por desempeño de la función congresal, establecida en el artículo 22 literal f del Reglamento del Congreso, cuyo monto asciende a S/ 7.617 y está afecto al pago del Impuesto a la Renta; así como la bonificación por función de representación, que consta de unos S/ 2.800. De esta forma, el monto total sin contar descuentos llega a los S/ 26.017.

Los congresistas perciben montos por desempeño de la función congresal y por la función de representación. Foto: Andina

Adicionalmente, cada congresista recibe en julio y diciembre un sueldo adicional por concepto de gratificación, el cual no está sujeto a tributos ni aportaciones. De esta forma, la cantidad total en uno de estos meses alcanza los S/ 41.617, siempre sin tomar en cuenta las deducciones de los otros montos.

Es necesario aclarar que, los parlamentarios no perciben cantidades adicionales por desempeñar funciones dentro del Congreso, como presidir una comisión o formar parte de la Mesa Directiva.

¿Quién determina el sueldo de los congresistas?

El monto actual del sueldo de un congresista de la República está determinado por el acuerdo de la Mesa Directiva N° 006-2006-2007/MESA-CR, tomado el 8 de agosto de 2006, que lo fijó en S/ 15.600 mensuales, sujeto a los descuentos de ley.

Otro acuerdo de Mesa Directiva, del 10 de octubre del 2008, estableció el monto de la asignación por función congresal en S/ 7.617,20. Este pago no tiene carácter remunerativo y no es pensionable ni homologable.

¿Cuánto gana un asesor parlamentario?

Los congresistas también pueden contratar asesores y personal de apoyo logístico para cumplir con sus funciones. Los asesores son los mejores pagados, con sueldos que pueden estar entre S/ 7.700 y S/ 9.400 al mes, aunque un informe de La República reveló que excongresistas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso obtuvieron puestos como asesores con sueldos que en algunos casos superaban los S/ 10.000 mensuales.

¿Cuál es el sueldo de la presidenta del Congreso?

El sueldo de la persona que preside la Mesa Directiva no es muy distinto de los de sus demás colegas. En el caso de María del Carmen Alva, actual presidenta del Congreso, recibe los S/ 15.600 de remuneración (que disminuyen a S/ 10.200 por los descuentos) más S/ 7.617 por desempeño de función congresal y S/ 2.800 por función de representación.

María del Carmen Alva fue elegida como presidenta del Congreso en julio de 2021. Foto: composición LR

¿Cuál es el sueldo mensual del presidente de la República?

El presidente de la República, Pedro Castillo, cobra un sueldo mensual de S/ 15.500. Además de esto, cuenta con una variedad de beneficios como seguridad, vivienda o transporte. Adicionalmente, desde 1995, año en que se publicó la Ley N.° 26519, se determinó que los expresidentes constitucionales del país cuenten con una pensión vitalicia de S/ 15.600.

Pedro Castillo es el actual presidente de la República. Foto: Carlos Contreras / La República

Enrique Wong se queja por su bajo sueldo

El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, expresó su disconformidad por el bajo sueldo que recibía como parlamentario. En su intervención en el Pleno señaló que a pesar de ser “el primer poder del Estado”, otros funcionarios públicos cuentan con una remuneración más alta.

“Es el congresista el que menos gana. En la constitución establecen una jerarquía, que nosotros somos los segundos. Sin embargo, somos los que (menos) ganamos al final”, comentó Enrique Wong.

Enrique Wong se quejó de su sueldo como parlamentario.