- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Datos lr

María del Carmen Alva: ¿cuánto gana como titular del Congreso del Perú?

Aparte de su salario como congresista, la actual titular del Parlamento recibe ciertas bonificaciones. Te contamos cuántas y cuáles son.

Descubre a cuánto asciende el sueldo de María del Carmen Alva por su labor como presidenta del Congreso del Perú. Foto: composición LR
Descubre a cuánto asciende el sueldo de María del Carmen Alva por su labor como presidenta del Congreso del Perú. Foto: composición LR
La República

Tras los resultados de las Elecciones Generales de 2021, María del Carmen Alva se convirtió en una de las figuras políticas más importantes del Perú. Además de alcanzar una curul en el Congreso de la República, el Pleno la eligió como su máxima representante. Es así que es la actual presidenta de la Mesa Directiva.

A continuación, te detallamos el salario mensual que obtiene Alva por el ejercicio de sus funciones y a cuánto asciende el ingreso de los demás congresistas del Perú.

¿Cuánto gana la presidenta del Congreso de la República del Perú?

María del Carmen Alva gana S/ 15.600 soles al mes como presidenta del Congreso de la República del Perú, aunque el monto final que recibe por descuentos de ley asciende aproximadamente a S/ 10.200. No obstante, este no es el único ingreso que obtiene por su labor.

Adicional a esto, Alva recibe S/ 7.617 como parte de su asignación por desempeño de la función congresal y S/ 2.800 de bonificación por realizar la función de representación. Asimismo, obtiene un sueldo adicional en julio y diciembre de cada año por concepto de gratificación.

María del Carmen Alva es la actual presidenta del Congreso de la República. Foto: Congreso de la República

¿Cuánta gana un congresista del Perú?

En principio, se debe tener en cuenta que los parlamentarios no reciben un ingreso adicional por desempeñar funciones directivas dentro del Congreso, como formar parte de la Mesa Directiva o presidir una comisión.

En ese sentido, el sueldo de un legislador asciende a S/ 15.600, que está sujeto a descuentos establecidos por la ley. A ese monto se le debe adicionar la asignación por desempeño de la función congresal (S/ 7.617) y la bonificación por función de representación (S/ 2.800). Así, su salario bruto puede superar los 25.000 soles.

¿Cuánto gana un asesor legislativo?

Como parte de sus funciones, los parlamentarios tienen la potestad de contratar asesores y personal que le brinda apoyo logístico para el cumplimiento de sus deberes. De este grupo, los asesores de parlamentarios son quienes obtienen los salarios más altos, ya que pueden cobrar entre S/ 7.700 y S/ 9.400 al mes.

No obstante, los montos que reciben estos personajes pueden ser muchos más altos. Un informe de este medio dio a conocer en septiembre de 2021 que excongresistas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso fueron contratados como asesores y, en algunos casos, sus sueldos superaron los 10.000 soles. Por ejemplo, de acuerdo con el Portal de Transparencia, Luis Iberico Núñez y Miguel Ángel Torres registran un salario de S/ 11.233.

El Congreso de la República cuenta con 130 parlamentarias, quienes a su vez tienen el derecho de contar con asesores. Foto: La República

¿Quién establece el sueldo de los congresistas?

El sueldo actual de un congresista de la República fue fijado en S/ 15.600 mensuales por el acuerdo de la Mesa Directiva N° 006-2006-2007/MESA-CR, tomado el 8 de agosto de 2006, que además lo consideró sujeto a los descuentos de ley.

Otro acuerdo de Mesa Directiva, del 10 de octubre del 2008, estableció el monto de la asignación por función congresal en S/ 7.617,20. Este pago no tiene carácter remunerativo y no es pensionable ni homologable.

Frases controversiales de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva

Desde que asumió el cargo de parlamentaria y, a su vez, de presidenta del Congreso, algunas declaraciones de Alva han generado polémica. Una de ellas se registró el último 7 de febrero en la sede del Parlamento en un diálogo que sostuvo con la alcaldesa del distrito de Ocña, Marilu Gonzales, quien exponía un reclamo a los parlamentarios. “Alcaldesa, en esta reunión, ustedes están aquí en mi casa. Le exijo, primero, respeto”, le imputó Alva a la burgomaestre en aquella ocasión.

Ese mismo mes, se reveló un audio de Alva en el que reclama acerca de un informe que emitió el canal ATV de su respuesta a Marilú Gonzales. En la grabación, se pudo escuchar el enojo de la presidente de la Mesa Directiva del Congreso por el reportaje difundido.

“Se van a quedar sin medio de comunicación, porque he hablado con expertos y no hay duda que el tema de Cerrón ya está. ¡Y Vertiz! no lo puedo creer que el domingo le he dado a Vértiz (una entrevista televisiva) antes que a Cuarto Poder, me he peleado incluso porque me he ido a canal 9 y resulta que me están atacando. en vez de decir esto ya pasó y no poner nada. Pues la verdad que muy mal”, aseveró en su momento.

Asimismo, el 30 de abril de este año, la legisladora de Acción Popular aseguró que “si para que se vaya Pedro Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos” respecto al debate de iniciativas legislativas que proponen el adelanto de elecciones.

Lazy loaded component

Además de Alva, existen otros altos funcionarios cuyo sueldo genera muchas dudas en la población. En ese sentido, siguiendo con la temática de cuánto ganan las autoridades del país, te contamos cuál es el salario de los ministros de Estado.

¿Cuál es el sueldo de un ministro en el Perú?

Un ministro de Estado gana en el Perú S/ 30.000 cada mes. Cabe indicar que este sueldo también rige para el presidente del Consejo de Ministros. Asimismo, el monto ha variado con el transcurso de los años. Por ejemplo, en el año 2014 se duplicó el sueldo del premier. Así, pasó de ser S/ 15.600 a S/ 30.000.

El actual líder de la PCM, Aníbal Torres, recibe el mismo ingreso mensual que el resto de ministros. El monto es de S/ 30.000. Foto: Twitter Consejo de Ministros

¿Cuánto gana el presidente de la República?

El sueldo del presidente de la República es de S/ 15.500. Adicional a esto, cuenta con una variedad de beneficios como seguridad, vivienda o transporte. Además, desde 1995, año en que se publicó la Ley N.° 26519, se determinó que los expresidentes constitucionales del país cuenten con una pensión vitalicia de S/ 15.600.

Pedro Castillo es el actual presidente de la República del Perú. Foto: Presidencia

Perfil de María del Carmen Alva, presidenta del Congreso del Perú

María del Carmen Alva se graduó como abogada de la Universidad de Lima. Asimismo, ha realizado un máster de gerencia pública en la Universidad San Martín de Porres. Actualmente es congresista del Perú por el partido de Acción Popular, al que está afiliada desde el 2004.

La portal Voto Informado da cuenta que Alva se ha desempeñado como asesora y abogada en diferentes sectores, como el de la agroindustria, y en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. También ha laborado en la ONP y en el Parlamento.

María del Carmen Alva está afiliada al partido de Acción Popular desde el 2004. Foto: Mauricio Malca/La República

María del Carmen Alva y su negativa hacia la Asamblea Constituyente

Desde que Pedro Castillo anunció el proyecto de ley para consultar en las próximas elecciones regionales y municipales a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la elaboración de una nueva Constitución Política, la titular del Parlamento ha mostrado su rechazo.

“La gente no está pensando en asamblea constituyente ni en reforma de Constitución, eso no les da de comer, no les da tranquilidad, no les da paz. Si hay inseguridad nadie va a venir a invertir, y si no vienen, no hay chamba para nadie”, comentó a la prensa.

¿Quiénes integran la Mesa Directiva del Congreso de la República?

Si bien María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Parlamento peruano, la congresista de Acción Popular está acompañada de otros tres vicepresidentes. A continuación te contamos quiénes son:

  • Primera vicepresidencia: Lady Mercedes Camones Soriano.
  • Segunda vicepresidencia: Enrique Wong Pujada.
  • Tercera vicepresidencia: Patricia Rosa Chirinos Venegas.

¿Cuáles son las funciones de la Mesa Directiva del Congreso de la República?

De acuerdo con el portal oficial del Congreso, la Mesa directiva asume la dirección administrativa del Parlamento y los debates que se realizan en el pleno, del Consejo Directivo y de la Comisión Permanente. También asume la representación del Congreso en los diferentes actos protocolares que se realizan en el país.

Conoce las funciones de la Mesa Directiva. Foto: Congreso

¿Qué es la Comisión Permanente del Congreso de la República?

El portal oficial del Gobierno precisa que la Comisión Permanente del Congreso es un órgano que está integrado por al menos 20 congresistas. Estos deben haber sido elegidos por el Pleno.

Asimismo, es dirigida por, en este caso, la presidenta del Congreso y ejerce sus funciones en el transcurso del funcionamiento ordinario del Parlamento, así como en su receso y en los intervalos de transición parlamentaria.

¿Cuántas clases de comisiones hay en el Congreso de la República?

De acuerdo con el Reglamento del Congreso de la República, existen en total cuatro clases de Comisiones en el Parlamento. Esas son:

  • Comisiones Ordinarias
  • Comisiones de Investigación
  • Comisiones Especiales
  • Comisión de Ética Parlamentaria

Existen cuatro tipos de Comisiones en el Congreso de la República. Foto: Congreso

Perfil de Lady Camones, primera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso

Lady Camones es la actual primera vicepresidenta del Congreso de la República. Es Parlamentaria por Áncash del partido de Alianza por el Progreso (APP). Cuenta con estudios de abogacía en la Universidad Antenor Orrego y es la primera vez que asume un cargo en el Parlamento.

Lady Camones es la primera vicepresidenta del Congreso del Perú. Foto: Andina

¿Quién es Enrique Wong, segundo vicepresidente del Congreso del Perú?

Enrique Wong es congresista por el partido de Podemos Perú. Además, es médico de profesión. Posee experiencia en la política, pues se desempeñó como parlamentaria en el periodo 2011-2016 y fue diputado desde 1985 a 1990.

María del Carmen Alva y su justificación sobre el uso de palcos VIP al Estadio Nacional

La presidenta de la Mesa Directiva causó controversia luego de que se emitiera un reportaje revelando que, tanto ella como otros congresistas, asistieran al partido Perú vs Paraguay de manera gratuita en los palcos VIP el pasado 29 de marzo. Según la justificación de Alva, su invitación fue de “cortesía”.

“Dijeron que teníamos los palcos, por lo cual, lo más lógico es que uno quiera asistir para apoyar a la Selección, es normal, y fui con mi esposo y mi hija (...) Cuando son de cortesía, a los que lo regalan deciden con quién va ¿no? a quién invita, siempre ha sido así”, declaró ante la prensa.

María del Carmen Alva y su defensa a la condecoración de exmilitar vinculado a Montesinos

María del Carmen Alva justificó la condecoración que se realizó a Roberto Huamán Azcurra, exmilitar vinculado a Vladimiro Montesinos, en el homenaje que realizó el Congreso de la República a los héroes que participaron en el operativo Chavín de Huántar por su XV aniversario.

Sobre esto, la presidenta del Congreso del Perú expresó:

“Sí, el excombatiente participó de la operación ha sido también un héroe(....) Esta ceremonia la organizó la Comisión de Defensa con la primera vicepresidenta. Conversaré con quienes organizaron el evento”.

Lazy loaded component

María del Carmen Alva lamenta declaraciones de Karelim López

La presidenta de la Mesa Directiva se pronunció luego de las declaraciones de Karelim López en las que aseguró que Pedro Castillo le dijo a Bruno Pacheco, exsecretario presidencial, que “no le preocupa el Congreso”. “Lo cierro y punto”, habría dicho el jefe de Estado, según la empresaria.

“Lamentable escuchar eso. Esperemos que no sea así. Esperemos que el presidente se comporte como un demócrata, como debe ser ya que él ha sido elegido por democracia. Él también ha dicho muchas veces que respeta la Constitución, así que esperemos que cumpla con su promesa”, dijo Alva Prieto al canal del Parlamento.

Lazy loaded component