MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR - Declaran emergencia sanitaria en Perú por 90 días a causa de la H5N1
Datos lr

Día Internacional de la Danza: conoce los bailes típicos más representativos del Perú

Perú tiene una amplia gama de danzas típicas. Conoce los bailes representativos más populares gracias a la difusión de su música.

Las danzas típicas forman parte de nuestras tradiciones. Aquí te mostramos las más representativas del Perú. Foto: Jaime Mendoza/ Jhonel Rodriguez Robles/ GLR
Las danzas típicas forman parte de nuestras tradiciones. Aquí te mostramos las más representativas del Perú. Foto: Jaime Mendoza/ Jhonel Rodriguez Robles/ GLR
La República

La danzas del Perú forman parte de nuestro patrimonio cultural. Estas se originan desde la época prehispánica y, a lo largo de los años, muchas se han fusionado incluso con otras culturas hispanas y africanas. Por ello, los bailes que hoy en día conocemos significan una gran mezcla de culturas y tradiciones.

En el Día Internacional de la Danza, te mostraremos las danzas peruanas más importantes del Perú, las cuales se caracterizan porque sus danzantes dejan todo en el escenario y representan a la perfección el significado de cada baile.

Huayno

Es una de las danzas más populares de nuestro país, sobre todo en el departamento de la sierra, aunque en la capital y en otras zonas también se baila. Hay varios tipos de huayno en la actualidad. Todo depende de la ciudad de procedencia y tradición histórica.

Foto: Radio Nacional

Baile de Tijeras

Un baile tradicional que se lleva a cabo con mucha fuerza y no cualquiera puede hacerlo, ya que conlleva práctica.

También pertenece a la sierra peruana y se caracteriza especialmente por la resistencia y buen físico de sus danzantes, quienes llevan unas tijeras y son conocidos como danzaq.

La coreografía consta de diversos saltos y acrobacias que se realizan al compás de la música, por lo que se considera como un ritual costumbrista.

Danza de las tijeras interpretada por mujeres. Foto: composición LR/ difusión

Karabotas

Danza proveniente de Puno que, desde 2018, fue declarada como patrimonio cultural de la nación. En este baile, el danzarín representa a un jinete bravío de la zona y domina a su pareja, haciéndole requiebros con látigo en mano.

Se estima que el origen de karabotas se remonta a la época de rebelión de Túpac Amaru II, cuando los yanaconas y los comuneros, bautizados como ckara botas, imitaban de forma satírica a los españoles de botas finas.

Foto: Diario Los Andes.

Sara Kutipay

Baile proveniente de Ayacucho que significa “cultivo de maíz” y que refleja el espíritu comunitario heredado por los incas.

La danza trata de representar la esencia del ayni, el trabajo comunitario que se ejercía en el imperio incaico. Por ello, los danzantes emulan a los campesinos labrando la tierra.

Foto: Perú Sumaq.

Diablada

Este baile puneño es bastante reconocido gracias a las enormes máscaras que representan al diablo, así como por su traje y la interpretación de sus danzantes, quienes tratan de personificar el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal.

Foto: Paola Paredes/GLR.

Morenada peruana

También conocida como la danza de los morenos, es un baile proveniente de la zona altiplánica del Perú, donde los bailarines simulan a personas afrodescendientes colocándose máscaras, aunque estos tienen rasgos exagerados. Según historiadores, sus orígenes se remontan desde los tiempos de la colonización española.

Foto: Andina.

Marinera

Un baile que proviene de la costa del Perú y se caracteriza porque lo interpreta una pareja y se usan pañuelos blancos. Asimismo, es reconocido porque su origen proviene de una fusión hispana-indígena-africana.

Foto: GLR.

El Festejo

La danza más representativa del mestizaje negro peruano y también pertenece a la costa peruana. Hoy en día es uno de los bailes con más presencia en las diversas festividades del país, incluso también la bailan en reuniones familiares y en fiestas.

Foto: Costumbre.org.

Danza Amazonas

Es uno de los bailes más importantes de la selva por su significado. Los bailarines muestran toda su fuerza guerrera con sus pasos, mientras que las mujeres se imponen con su belleza.

Foto: iPeru.org

Danza de la Boa

Para los ucayalinos, este baile representa el respeto que le tienen a la boa, un animal que consideran sagrado porque, según sus creencias, brinda buenas cosechas. Por ello, la danza suele realizarse en épocas de lluvia, entre noviembre y marzo.

Foto: Enperu.org