Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Datos lr

¿De qué trata la propuesta de ley que busca reducir el índice de violencia familiar?

Conoce todos los detalles sobre la iniciativa promovida por el congresista Segundo Montalvo de Perú Libre.

Este proyecto de ley busca adecuar el artículo 248° del Código Civil. Foto: Congreso.
Este proyecto de ley busca adecuar el artículo 248° del Código Civil. Foto: Congreso.

El último 27 de abril, Segundo Toribio Montalvo Cubas, legislador de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que busca frenar los índices de violencia familiar, una problemática social que sigue en constante aumento.

De aprobarse la iniciativa n.° 1872/2021-CR, entrará en vigor a los 90 días naturales de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Cabe recordar que, en el 2016, el congresista Octavio Salazar de Fuerza Popular promovió un proyecto de ley idéntico que también exigía obligatoriedad de una prueba psicológica antes de casarse. Sin embargo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos decidió no aprobarla.

¿De qué trata la propuesta de ley que busca reducir el índice de violencia familiar?

La iniciativa legislativa que busca reducir el índice de violencia familiar tiene como título “Proyecto de ley que dispone la obligatoriedad de la prueba psicológica para contraer matrimonio con el propósito de reducir los índices de la comisión de delitos por violencia familiar”.

Como lo detalla su nombre, esta propuesta trata de que toda persona que pretenda contraer matrimonio deberá contar con un certificado —prueba psicológica— que lo habilite o no para que celebre el acto. El resultado será de conocimiento de ambas partes en cuestión.

La propuesta legislativa tiene como finalidad “reducir los niveles de violencia, intrafamiliar. Adecuando el articulo 248 del Código Civil, ponderando la prueba psicológica previa antes de contraer el matrimonio, por ser importante, en la iniciación de la familia”.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.