EN VIVO - Alianza Lima vs. Carlos Mannucci por la final Liga Femenina 2022
Datos lr

¿Qué es y cómo actuar ante un ataque de ansiedad?

Los ataques de ansiedad pueden generar temor o miedo en las personas, pero existen ciertas acciones claves que se deben hacer ante esta situación. Dos especialistas brindan detalles al respecto.

Conoce cuáles son los síntomas del ataque de pánico y cómo actuar ante una crisis de ansiedad. Foto: composición LR
Conoce cuáles son los síntomas del ataque de pánico y cómo actuar ante una crisis de ansiedad. Foto: composición LR
Francisco Claros

Una crisis de ansiedad, o ataque de pánico puede ocurrir sin previo aviso y genera temor o miedo en las personas. Por eso, es importante conocer sus síntomas y causas para evitar complicaciones y recibir la atención profesional adecuada. En ese sentido, te contamos cómo actuar ante una ataque de ansiedad.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el 2021, una de cada tres personas presentaron casos de ansiedad o estrés como consecuencia de las restricciones implementadas para detener la pandemia de la COVID-19. Asimismo, en marzo de 2022, un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Fundación Baltazar y Nicolás reveló que ocho de diez padres y madres de menores presentan ansiedad.

Frente a esta situación, La República conversó con dos especialistas para conocer qué es un ataque de ansiedad y qué acciones debe realizar la persona y sus familiares para atender esta situación.

¿Qué es un ataque de ansiedad?

En diálogo con este medio, el psiquiatra y médico del consultorio externo del Hospital Víctor Larco Herrera, Cesar Li Amenero, señaló que el trastorno de ansiedad o pánico es la presencia de un temor agudo que posee síntomas físicos y cognitivos.

“Se trata de una aparición súbita de un miedo muy intenso que aparece de forma inesperada y que alcanza su máxima expresión aproximadamente a los 10 minutos, pudiendo durar entre 20 a 30 minutos. En ocasiones puede durar una o más horas, pero son situaciones excepcionales”, contó Li.

El médico psiquiatra Carlos Bromley, en conversación con La República, indicó además que en una crisis de ansiedad la persona “se siente muy desesperada, muy intranquila (...) comienza a pensar que se va a morir, que algo gravísimo está sucediendo, se paraliza”.

Esto puede ocurrir en todas las edades; sin embargo, los menores y los adultos mayores son la población más vulnerable a padecer un ataque de ansiedad, según aclaró Bromley. Por ejemplo, un estudio realizado por el Minsa y Unicef dio a conocer que tres de cada siete niños y jóvenes de entre 3 a 17 años presentaron problemas mentales más severos, como ataques de ansiedad, que los adultos en el contexto de crisis como la pandemia de la COVID-19.

Las personas deben conservar la calma ante una crisis de ansiedad, según detallan los especialistas. Foto: Composición LR/Shutterstock/Thinkstock

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?

De acuerdo con los especialistas consultados, los síntomas cognitivos que se presentan son la sensación de que uno va a morir o de que se está perdiendo la razón. En tanto, los síntomas físicos que se registran son:

  • Escalofríos
  • Dificultad para respirar o presión en el pecho
  • Náuseas
  • Sensación de ahogo
  • Parestesias
  • Sudoración
  • Temblor en las manos.

¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad?

Ambos expertos coinciden en que las personas que presentan por primera vez un ataque de ansiedad deben recurrir a un centro de salud para que el profesional médico pueda descartar, en principio, un problema físico y lo oriente a un especialista en salud mental. Recibir esta atención es importante, según refirieron los especialistas, pues existen algunos problemas físicos de otras afecciones que pueden simular un ataque de pánico.

“Los pacientes que tienen hipertiroidismo o los que tienen otras enfermedades endocrinológicas tienen síntomas parecidos. Incluso aquellos que tienen algún tipo de epilepsia pueden presentar los síntomas de ahogo y opresión en el pecho, pero no necesariamente es un ataque de pánico”. detalló el doctor Li.

En tanto, el doctor Bromley hizo énfasis en la importancia de conservar la calma y poder solicitar ayuda. Asimismo, si la persona ha presentado en anteriores casos ataques de pánico, debe dirigirse a un hospital psiquiátrico.

Existen técnicas impartidas por un psicoterapeuta especializado al paciente, como la relajación muscular, para que pueda afrontar mejor la circunstancia. Por tal motivo, el psiquiatra Li refiere que para aprender estos mecanismos es necesario recibir la atención profesional adecuada.

¿Cómo puede ayudar la familia ante un ataque de pánico?

El especialista Bromley da cuenta que los familiares no deben ignorar la situación, pues la persona “se puede sentir abandonada”. Recomienda, además, mantener la calma y mostrar una actitud que pueda servir de ayuda al paciente. En tanto, Li precisa que la psicoeducación también es clave tanto para los familiares como para la propia persona.

“(La psicoeducación) es el punto de partida para mejorar el problema. Se debe educar sobre esta situación y reconocer las emociones para entender mejor el cuadro y no se confunda con otras cosas. No se confunda, por ejemplo, de lo que le está pasando es un ataque al corazón y darle la calma al paciente de que la situación puede mejorar, que se puede controlar y que podrá regresar a su vida sin problemas con el abordaje adecuado”, sentenció Li.

¿Por qué ocurre un ataque de ansiedad?

El doctor Bromley relató que una de las causas del ataque de ansiedad es la predisposición genética. En ese sentido, el individuo ”nace con esta predisposición biológica. Se trata de los hijos o aquellos que tienen un familiar muy cercano con este trastorno de ansiedad. En estas personas, cualquier evento detona la crisis de ansiedad, no tiene que ocurrir algo espectacular para que tengan una crisis porque es un problema endógeno”, detalló el experto.

En tanto, el psiquiatra Li recalcó que también puede surgir a partir de otros trastornos mentales o enfermedades. “Por ejemplo, un paciente que tiene una enfermedad cardiovascular o asma puede presentar ataques de pánico. Asimismo, hay la posibilidad de que pacientes con depresión puedan tener crisis de ansiedad posteriormente”, destacó.

En la crisis de ansiedad, las personas pueden sentir temor o miedo. Foto: composición Jazmin Ceras/La República

En ese sentido, el doctor Li aclaró que se debe hacer la diferencia entre un ataque de pánico o de ansiedad con un trastorno de pánico, ya que en este último caso la persona presenta crisis recurrentes e inesperadas.

“El trastorno de pánico son ataques recurrentes e inesperados, mientras que los que se dan de forma esperable o con poca frecuencia son secundarios a otras causas subyacentes, como problemas físicos o psiquiátricos”, precisó.

¿A qué número puedo llamar si deseo recibir atención especializada en salud mental?

Si deseas recibir orientación sobre salud mental, recuerda que puedes llamar al número 113 opción 5 del Ministerio de Salud. Así, podrás obtener una atención especializada en profesionales de Piscología a fin de que puedas afrontar de forma asertiva tus emociones o puedas ser derivado a los centros especializados.

Lazy loaded component

¿Qué decirle a una persona que presente un ataque de pánico?

Si un familiar o amigo presenta un ataque de ansiedad, las palabras que utilices puede ayudarlo a mantener la calma. Frases como “podemos trabajar juntos y buscar apoyo profesional” y mantener contacto visual con él o ella puede ayudar a que no se sienta solo.

¿Qué cosas no se le debe decir a una persona que tiene un ataque de ansiedad?

Si observar que alguien presenta una crisis de ansiedad, es importante ser asertivo y tener una buena comunicación. En ese sentido, frases como “cálmate, no pasa nada”, “tampoco es para tanto” o “todo está en tu mente” puede resultar perjudicial para la persona.

Ser asertivo y mostrar una disposición de servicio ayuda a la persona que tiene un ataque de ansiedad. Foto: Pixabay

¿Cuál es la diferencia entre la ansiedad y el estrés?

El portal especializado Medical News Today brinda detalles respecto a la principal diferencia entre el estrés y la ansiedad. De acuerdo con la plataforma de salud, el estrés es una respuesta del cuerpo ante una amenaza, mientras que la ansiedad es la reacción del organismo ante esta sensación. Estas situaciones se pueden atender a través de ejercicios de respiración o con determinadas técnicas de relajación bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Lazy loaded component

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una sensación de temor y presenta ciertos síntomas como sudor, intranquilidad o palpitaciones. Las personas lo pueden sentir antes de realizar una actividad o tomar una decisión determinante. Sin embargo, en aquellos casos donde se presenta trastornos de ansiedad, el temor es frecuente y abrumador.