ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales MELGAR VS. RACING - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Sudamericana

Pedro Castillo: ¿cuál es el sueldo del presidente y cuánto es su pensión vitalicia?

Conoce a cuánto asciende al ingreso mensual del jefe de Estado y en qué consiste la pensión vitalicia para expresidentes.

El actual presidente de la República, Pedro Castillo, tiene derecho a una pensión vitalicia después de culminar su función como mandatario del Estado. Foto: composición/La República
El actual presidente de la República, Pedro Castillo, tiene derecho a una pensión vitalicia después de culminar su función como mandatario del Estado. Foto: composición/La República
Jhersson Santiago

El 28 de julio de 2021, Pedro Castillo tomó posesión del sillón presidencial, con la promesa política de iniciar un ciclo de mesura económica durante su mandato. Esta nace de su campaña electoral, donde ofreció un decrecimiento en su sueldo como jefe de Estado. Pero, ¿cuánto es exactamente lo que recibe como presidente mensualmente?

Por tal motivo, tal como te detallamos en el artículo de cuál es la remuneración del primer ministro y su gabinete, te contamos cuál es la remuneración que recibe Pedro Castillo y a cuánto asciende el monto que cobrará al mes como pensión vitalicia después de dejar el cargo.

PUEDES VER: ¿Cuánto gana María del Carmen Alva como presidenta del Congreso del Perú?

¿Cuánto gana el presidente de la República en Perú?

El presidente de la República percibe un sueldo de S/ 15.500, además de contar con beneficios de transporte, vivienda, seguridad, entre otros. Por otro lado, los ministros de Estado, incluyendo al presidente del Consejo de Ministros, cobran un sueldo de S/ 30.000.

Pedro Castillo contará con una pensión vitalicia después de terminar su periodo presidencial. Foto: Presidencia

La pensión vitalicia para los expresidentes

Desde el 24 de julio del año 1995 se promulgó la Ley N.º 26519, que establece una pensión para los expresidentes constitucionales de la República. Esta norma también indica que si el mandatario fallece, los beneficiados para cobrar esta pensión serían el cónyuge y los hijos menores, en caso los hubiese. Si existen ambos beneficiarios, la ley indica que “la pensión se otorgará a prorrata”; es decir, en partes iguales.

PUEDES VER: ¿Cuánto gana al mes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden?

¿A quiénes no les corresponde la pensión vitalicia?

Según indica el artículo 2 de la Ley N.º 26519, este derecho no le pertenece a los “expresidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Tal como lo indica la normal, en la actualidad, quienes no reciben este beneficio son Alberto Fujimori, que fue acusado en 2001 por omisión de funciones y abandono de cargo por el Congreso, y Alejandro Toledo, a quien se le ordenó la suspensión de su pensión vitalicia por el caso Odebrecht.

Alberto Fujimori y Alejandro Toledo no reciben pensión vitalicia. Foto: composición La República

¿A cuánto equivale la pensión vitalicia?

La pensión vitalicia para expresidentes de la República es equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad. En la actualidad, el sueldo de un parlamentario es de S/ 15.600.

¿Quiénes son los expresidentes que reciben la pensión vitalicia?

Los exmandatarios que son beneficiados por la Ley N.º 26519 son: Valentín Paniagua, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. En el caso de Paniagua, el monto es cobrado por Nilda Jara, su viuda. Un caso similar ocurre con Pilar Nores, quien se reparte la pensión vitalicia con Federico García, de 17 años, hijo que tuvo García con Roxanne Cheesman.

Mientras que Ollanta Humala volvió a recibir su pensión vitalicia después de su encarcelación entre julio del 2017 y abril del 2018. Pedro Pablo Kuczynski recibe el mismo beneficio desde setiembre del año 2018.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Cuánto gana al mes un alcalde o alcaldesa en el Perú?

Perfil de Pedro Castillo, presidente del Perú

Pedro Castillo, actual presidente del Perú, nació en la provincia de Chota, en la región de Cajamarca, y es el tercero de nueve hermanos. Tiene formación como docente y se ha desempeñado como rondero y dirigente sindical.

El mandatario se hizo conocido por liderar la huelga magisterial el año 2017. Además, durante su juventud fue dirigente nacional de la Organización de Ronda Campesinas.

Pedro Castillo nació el 19 de octubre de 1969. Foto: Presidencia

PUEDES VER: Vacancia presidencial: ¿en qué consiste el proceso y cuántos votos se necesitan?

¿Cuáles son los cinco últimos presidentes del Perú?

En la última década, el Perú ha llegado a tener cuatro presidentes diferentes en el transcurso de cuatro años. Esto a consecuencia de las constantes crisis políticas o los presuntos casos de corrupción en los que se vieron envueltos algunos mandatarios. Conoce quiénes son los últimos cinco presidentes de la nación peruana.

  • Pedro Castillo: 2021-actualidad
  • Francisco Rafael Sagasti Hochhausler: 2020-2021
  • Manuel Arturo Merino De Lama: 10 de noviembre de 2020–15 de noviembre de 2020
  • Martín Vizcarra: 2018-2020.
  • Pedro Pablo Kuczynski Godard: 2016-2020.

Francisco Sagasti gobernó desde el 2020 al 2021. Foto: PCM

¿Dónde vive el presidente del Perú?

El Palacio de Gobierno o Casa de Pizarro es la sede central del Poder Ejecutivo del Perú. Asimismo, se trata de la residencia oficial del jefe de Estado. Así, los presidentes tienen la oportunidad de residir en esta sede durante su mandato.

Lazy loaded component

¿Qué presidentes han sido vacados a lo largo de la historia del Perú?

A lo largo de su historia, cuatro presidentes del Perú han sido destituidos del cargo. ¿Deseas conocer quiénes son? A continuación, te lo contamos:

  • José de la Riva Agüero
  • Guillermo Billinghurst
  • Alberto Fujimori
  • Martín Vizcarra
PUEDES VER: Aníbal Torres: ¿cuánto gana el presidente de la PCM y los demás ministros?

¿Cuánto ganan los congresistas de La República?

Los congresistas del Perú ganan al mes S/ 15.600, monto que está sujeto a descuentos de ley. Asimismo, reciben ingresos adicionales, como la asignación por desempeño de la función congresal (S/ 7.617) y la bonificación por desempeñar la función de representación (S/ 2.800). Además, se les otorga un sueldo completo adicional en julio y diciembre de cada año por concepto de gratificación.

El sueldo de un congresista es de S/ 15.600 al mes. Foto: La República

¿Quién establece el sueldo de los congresistas?

El sueldo actual de un congresista de la República fue fijado por el acuerdo de la Mesa Directiva N° 006-2006-2007/MESA-CR, tomado el 8 de agosto de 2006, que además lo consideró sujeto a los descuentos de ley.

Otro acuerdo de Mesa Directiva, del 10 de octubre del 2008, estableció el monto de la asignación por función congresal en S/ 7.617,20. Pago que no tiene carácter remunerativo y no es pensionable ni homologable.

¿Cuánto gana un alcalde o alcaldesa en el Perú?

En el Perú, existen 11 escalas remunerativas para los alcaldes o alcaldesas, tal como se determinó en el Decreto Supremo Nº 413-2019-EF. Cabe detallar, además, que aquellos burgomaestres de localidades que cuentan con mayor población obtienen un sueldo más alto. En Lima, por ejemplo, el salario de estos funcionarios oscilan entre S/ 3.300 y S/ 13.260 al mes.

Existen 11 escalas remunerativas para los alcaldes o alcaldesas. Foto: John Reyes - La República

¿Cuánta gana el asesor de un congresista en el Perú?

Los asesores de congresistas forman parte del personal que contrata un parlamentario a fin de que pueda desempeñar de forma óptima sus funciones. En ese sentido, el sueldo de estos personajes oscila entre S/ 7.700 y S/ 9.400 mensuales.

PUEDES VER: ¿Qué se estudia para ser controlador aéreo en el Perú y cuánto ganan mensualmente?

¿Cuáles son las funciones del presidente de la República?

De acuerdo con el artículo 118 del Título IV de la Constitución Política del Perú, el presidente de la República cuenta con 24 funciones específicas. Entre las principales se encuentran:

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales
  • Representar al Estado, dentro y fuera de la República.
  • Dirigir la política general del Gobierno.
  • Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República.
  • Convocar a elecciones para Presidente de la República y para representantes a Congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley.
  • Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria; y firmar, en ese caso, el decreto de convocatoria.

Puedes conocer todas las funciones a detalle del jefe de Estado aquí.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Lionel Messi: ¿cuál es el monto de su fortuna y cuáles son sus negocios?

¿Cuáles son las funciones del primer ministro de la República?

Según el artículo 123 del capítulo V de la Constitución Política del Perú, el presidente del Consejo de Ministros y demás ministros tienen las siguientes atribuciones:

  • Ser, luego del jefe de Estado, el portavoz autorizado del gobierno.
  • Gestionar las funciones de los demás ministros.
  • Refrendar los decretos legislativos, los decretos de urgencia y los demás decretos y resoluciones que señalan la Constitución y la ley.

En la Constitución Política del Perú es establecen las atribuciones del presidente del Consejo de Ministros. Foto: PCM

¿Cuáles son las funciones del Congreso de la República?

El portal oficial del Congreso del Perú da cuenta que este poder del Estado tiene funciones claves.

  • Función legislativa: contempla el debate y la aprobación de reformar a la Constitución, leyes y resoluciones legislativas. así como su respectiva interpretación, modificación o derogación.
  • Función de control político: da cuenta de la investidura del Consejo de Ministros, la aprobación de acuerdos respecto a la conducto política del Gobierno en curso, así como otras responsabilidades.
  • Otras funciones especiales.
Lazy loaded component

Universidad Cesar Vallejo desmiente a Pedro Castillo sobre plagio en su tesis

La Universidad César Vallejo confirmó que la versión de la tesis del presidente Pedro Castillo denunciada de plagio a través del dominical “Panorama“ es legítima. Previamente, el mandatario había negado que la investigación presentada en el bloque noticioso fuese la real y había tildado esta denuncia como “política”.

¿Cuánta gana un asesor legislativo en el Perú?

Los asesores legislativos son funcionarios que asisten a los parlamentarios del Congreso de la República para que puedan ejercer de forma óptima sus funciones. Además, el salario de estos trabajadores oscila entre S/ 7.700 y S/ 9.400 cada mes.

Los miembros del Congreso tienen la potestad de contratar asesores para cumplir con todos sus deberes. Foto: Andina