¿Cómo pasarme a otra AFP? Revisa los pasos que debes seguir

El procedimiento para cambiarte de AFP puede realizarse a través de internet o de forma presencial. Conoce qué documentos debes presentar.

El trámite para cambiar de AFP puede hacerse vía presencial o por internet. Foto: composición / La República
El trámite para cambiar de AFP puede hacerse vía presencial o por internet. Foto: composición / La República
La República

¿Quieres cambiar de AFP porque no te sientes conforme con la actual? Existe un sencillo procedimiento para pasar tus ahorros a una nueva Administradora de Fondos de Pensiones, el cual puede ser presencial o virtual. Conoce aquí los pasos a seguir en ambas situaciones y algunas pautas para elegir la AFP que mejor se acomode a tus necesidades.

Este trámite está disponible para todas las personas afiliadas a las cuatro AFP que operan en el Perú (Prima, Profuturo, Integra y Hábitat), y puedes hacerlo tanto de manera presencial como por la web. Antes de hacer el traspaso, no olvides verificar bien toda la información referente a rentabilidad, comisiones y más.

PUEDES VER: AFP: ¿cuántos tipos de fondos ofrece y cuáles son sus beneficios?

¿Cómo cambiarme de AFP?

Existen dos vías para cambiarte de una AFP a otra, según explica la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS):

Medio presencial

  • Acércate a la AFP de destino.
  • Completa un formulario de solicitud de traspaso.
  • Adjunta una copia de tu documento de identidad.
  • Si cumpliste labores como trabajador dependiente, presenta también documentos que prueben la existencia de relación laboral, como declaración jurada de tu empleador, constancia de los estados de cuenta de AFP anteriores, boletas de pago y otras.

En la modalidad presencial, deberás completar un formulario de solicitud en las oficinas de la AFP de destino, así como presentar algunos documentos. Foto: La República

Medio virtual

  • Envía un correo electrónico a la AFP de destino y adjunta una solicitud de traspaso firmada y una copia de tu documento de identidad.
  • Ingresa a la web de tu AFP y solicita una clave de seguridad. Para hacer esto último, debes presentar una solicitud personalmente en las agencias de tu AFP de origen o a través de su página web.
  • La entrega de la clave privada de seguridad se realiza de forma personal, dentro de los cinco días de haber sido solicitada, y tendrá una validez de 60 días calendario.

En ambas modalidades, la AFP de origen verificará la información y trasladará los fondos a la AFP de destino.

PUEDES VER: AFP: todo sobre la pensión de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio

¿Desde cuándo empiezo a generar fondos en mi nueva AFP?

Si presentaste la solicitud de traspaso antes del día 23, los aportes del mes siguiente corresponderán a la AFP de destino. De lo contrario, será a partir del segundo mes siguiente.

Al final del proceso de traspaso, tu nueva AFP te informará el monto transferido en soles. Dicha información también aparecerá en el primer estado de cuenta que recibirás de dicha administradora, de acuerdo con la SBS.

Si presentaste la solicitud antes del día 23, los aportes del siguiente mes corresponderán a tu nueva AFP. Foto: Grupo La República

¿Cuál es la AFP que más me conviene?

Para saber cuál es la AFP que más te conviene, no olvides revisar y comparar la información referente a:

  • La rentabilidad por tipo de fondo que administra cada AFP.
  • El monto de la comisión por administración que podrían cobrarte.
  • Otros aspectos que consideres relevantes.
PUEDES VER: AFP: ¿qué pasa con mi fondo de pensiones si dejo de estar en planilla?

Para comparar mejor la oferta de cada AFP, puedes acceder al siguiente cuadro comparativo de comisiones y primas de la SBS.

¿Qué sucede con mi fondo de pensiones si dejo de estar en planilla?

No perderás tu dinero si no tienes trabajo y has dejado de aportar a tu fondo de pensiones por algunos meses o años. De acuerdo con la Asociación de AFP, tus ahorros permanecen en tu cuenta individual generando rentabilidad hasta que llegue el momento de tu jubilación, la cual puede ser a la edad legal de los 65 años o de manera anticipada, a los 50 si eres mujer o 55 si eres hombre.

Todos tus aportes a la AFP permanecen una cuenta individual con tu nombre y apelido. Foto: Andina

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

La primera opción es revisar el estado de cuenta que la empresa te facilita cada cuatro meses en forma física o a través de tu correo electrónico. Si no cuentas con ella, también puedes consultar tu saldo en las plataformas digitales que ofrece cada administradora de fondos:

  • Prima AFP: Ingresa a este enlace y dale clic al recuadro ‘Mi cuenta’. Luego, selecciona ‘Cuenta personas’, introduce tu número de documento de identidad, tu contraseña y el texto del recuadro, y pulsa ‘Ingresar’.
  • AFP Integra: en el siguiente link oficial, debes ingresar tu tipo y número de documento de identidad, así como tu contraseña, y hacer clic en ‘Ingresar’.
  • AFP Profuturo: en la página oficial de Profuturo, presiona el botón ‘Ingresa’ y sigue los pasos que te dará el sistema para revisar tu cuenta. Necesitarás tu número de documento y tu clave web.
  • AFP Habitat: entra a la agencia virtual en www.afphabitat.com.pe/mi-agencia-virtual e ingresa tu tipo y número de documento, clave web y confirma que no eres un robot.

¿Cuántos tipos de fondos ofrece la AFP?

La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú explica que actualmente hay cuatro tipos de fondos de pensiones:

  • Fondo 0: Es un fondo pensado para todos los afiliados que cumplan 65 años de edad .
  • Fondo 1: Es un fondo destinado a quienes están a pocos años de jubilarse.
  • Fondo 2: Pensado para quienes se encuentran en la mitad de su vida laboral.
  • Fondo 3: Dirigido a personas lejos de la etapa de jubilación.

Tipos de fondos AFP. Foto: captura SBS