Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

¿Quién fue Debanhi Escobar, la mexicana desaparecida durante 13 días?

Feminicidio. Durante la búsqueda de Escobar, se encontró al menos 5 cuerpos de mujeres reportadas como desaparecidas, algo que ha generado indignación entre la población mexicana.

El padre de Debanhi declaró a la prensa mexicana tener pruebas que sustentan que la joven se bajó del taxi en medio de una carretera por motivos de acoso. Foto: composición LR/captura.
El padre de Debanhi declaró a la prensa mexicana tener pruebas que sustentan que la joven se bajó del taxi en medio de una carretera por motivos de acoso. Foto: composición LR/captura.
La República

Debanhi Escobar Bazaldúa (18) fue una estudiante de Criminología oriunda de México. La noche del 9 de abril, se juntó con dos amigas para ir a una fiesta de la que se supone volverían juntas.

Sin embargo, una discusión hizo que ambas compañeras que estaban junto a ella se fueran del evento y dejaran a Escobar a la espera de un taxi de aplicativo. En teoría, sus amistades monitoreaban su viaje; sin embargo, en medio de una carretera desolada, Debanhi bajó del carro. Existe el supuesto de que, una vez que ella descendió del vehículo, el conductor le tomó una fotografía y se lo envió a sus amigas, pero esto es todavía una incógnita. Esta versión es la que manejan medios como El País de España.

Su padre, Mario Escobar, maneja la hipótesis de que debió haber algún motivo, como acoso, para que Escobar decidiera bajarse de la movilidad, incluso dice tener pruebas. “El taxista Juan David acosó sexualmente a mi hija y ella se tuvo que bajar”, declaró el progenitor a la prensa.

PUEDES VER: A diario desaparecen 7 mujeres en México: 320 víctimas tienen entre 10 y 19 años

Tras 13 días de búsqueda, terminaron en el descubrimiento de su muerte. Así, fue encontrada en una cisterna del motel Nueva Castilla, en Monterrey, Nuevo León. El sitio está a unos metros del lugar donde se la vio por última vez, en aquella fotografía supuestamente tomada por el taxista Juan David.

El cuerpo de Debanhi Escobar vestía la ropa que eligió para la fiesta: falda marrón con un strapless top blanco.

PUEDES VER: Padre de Debanhi Escobar, tras reconocer el cadáver su hija: “Fiscalía no trabajó correctamente”

Violencia y omisión sistémica

Durante la búsqueda de casi una quincena de días, se encontraron por lo menos cinco cuerpos de mujeres reportadas como desaparecidas. Cuatro de ellas eran menores de edad.

En estos cuatro meses del 2022, van 52 mujeres desaparecidas solo en Nuevo León, según la Estadística del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El gobernador Samuel García, lejos de reconocer desde su posición de poder que hay un grave problema de inseguridad social y violencia de género, expuso que el aumento de las desapariciones de féminas se debe a la pandemia y problemas de salud mental. Para colmar la incompetencia estatal, el fiscal del Estado mexicano Gustavo Guerrero dijo que los secuestros son por “rebeldía”, según hizo el recuento el sitio web de periodismo feminista Volcánicas.

En la protesta, activistas y familiares también pidieron la localización de 22 mujeres que se siguen desaparecidas desde inicios del 2021. Foto: El Informador

Padre de Debanhi Escobar, tras reconocer el cadáver de su hija: “Fiscalía no trabajó correctamente”

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, desaparecida desde el 9 de abril en el estado de Nueva León, México, tras reconocer las prendas que vestía su hija el día en que desapareció, acusó a la Fiscalía de no realizar una buena labor: “Por creer en la Fiscalía, pido perdón a mi familia; fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”.

“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué. Creí en la Fiscalía. Nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, protestó.

Lazy loaded component