RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 90,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Datos lr

¿Qué es el derecho? Conoce sus especialidades y por qué estudiar esta carrera

El derecho es una carrera con una gran demanda debido a su importante rol en nuestra sociedad. Conoce cuáles son las posibilidades que ofrece su estudio.

El derecho es una herramienta de gran ayuda para una sociedad justa e igualitaria. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
El derecho es una herramienta de gran ayuda para una sociedad justa e igualitaria. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La República

El derecho es una de las ciencias sociales de mayor demanda en la actualidad, debido a lo esencial que resulta la asesoría jurídica y la defensa legal en nuestra sociedad. Este campo del saber se ocupa de estudiar las leyes y su funcionamiento, y quienes son profesionales en ella son conocidos como abogados.

A través del conocimiento y aplicación del derecho, es posible solucionar conflictos y encaminarnos hacia una sociedad cada vez más justa e igualitaria. A continuación, te explicamos a detalle qué temas se tratan en su estudio, cuál es el objetivo de esta carrera y cuáles son las especialidades y ámbitos de trabajo disponibles para quienes se dedican a ella.

¿Qué es el derecho y qué estudia?

Entre las varias definiciones de la palabra derecho que asigna la Real Academia Española en su diccionario, la que nos compete es: “Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva”.

La palabra procede del latín ‘directus’, que deriva de ‘dirigere’ (enderezar, alinear). El abogado Oswaldo Orna Sánchez define al derecho como el “conjunto de normas jurídicas positivas que surge de la sociedad como un producto cultural generado dentro de leyes, y que tiene el propósito de regular las relaciones entre los miembros de esta y de ellos con el Estado”.

El diccionario RAE también menciona la “ciencia que estudia el derecho”, entendido según la primera definición compartida. En términos generales, ella estudia los siguientes temas, según explica el filósofo Alf Ross en su libro “Sobre el derecho y la justicia”:

  • La interpretación del derecho: determinar el verdadero alcance de una o varias normas jurídicas.
  • La integración del derecho, a través de las construcciones jurídicas para las relaciones sociales no previstas expresamente en el Derecho Positivo.
  • La sistematización u ordenación coherente y lógica del conjunto de normas jurídicas, según ciertos criterios clasificatorios.
  • La aplicación del derecho.
Lazy loaded component

En síntesis, puede afirmarse que el derecho estudia las leyes, así como la formación, aplicación, alcance, ordenamiento e integración de estas dentro del sistema legal.

¿Para qué sirve el derecho?

Günther Jakobs, jurista y especialista en ciencias penales, sostuvo que el objetivo del derecho es velar por la correcta administración de la justicia, aún en situaciones donde no resulte fácil empatizar con el imputado.

Similar postura es la del doctor Rolando Tamayo y Salmorán, quien asegura que el estudio del derecho es un esfuerzo en “procurar la apropiada administración de la justicia junto con el uso de la razón”.

El Derecho comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de una sociedad. Foto: AFP

¿Qué hace un profesional en derecho?

Los profesionales en derecho son conocidos como abogados, y se encargan de asesorar legalmente a las personas u organizaciones, así como de defenderlas en un proceso judicial. Para esta labor, necesitan desarrollar debidamente su visión analítica, pero también su nivel de argumentación y retórica.

El ámbito de trabajo de un abogado puede incluir estudios jurídicos, juzgados, centros de arbitraje y conciliación, empresas privadas (en calidad de asesores legales), instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales (ONG). También pueden desempeñar la docencia del derecho en distintos centros educativos.

Los profesionales en derecho son conocidos como abogados. Foto: Raconteur

Características del derecho

La Universidad Americana (UAM) de Costa Rica define las siguientes características de las normas del derecho:

  • Bilateralidad: impone derechos a los individuos, pero también los concede. Por ello, estas normas requieren una interactividad entre dos o más personas para funcionar.
  • Exterioridad: se toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber establecido en la norma.
  • Heteronomía: los sujetos no siguen una ley creada por ellos mismos, sino por la voluntad de un tercero.
  • Coercibilidad: la norma puede ser cumplida incluso en contra de la voluntad del individuo. Una sanción es un daño que resulta del incumplimiento de una norma.

Ramas del derecho

Un profesional en derecho puede desempeñarse en una de sus distintas ramas especializadas, cada una de las cuales tiene un ámbito específico de aplicación.

Tradicionalmente, se subdivide en derecho público, que regula las relaciones entre los órganos del poder público y sujetos particulares (personas, entidades), y derecho privado, que se encarga de las relaciones entre privados. Estos se subdividen a su vez en distintas ramas:

Derecho público

  • Derecho administrativo: las normas que regulan el funcionamiento del Estado como poder administrador, entre los distintos órganos administrativos y su relación con los particulares.
  • Derecho constitucional: estudia las leyes fundamentales que rigen al Estado.
  • Derecho tributario: las reglas, normas y principios que regulan la relación jurídico-tributaria entre la administración y el contribuyente.
  • Derecho laboral: se encarga de la relación entre los patrones y sus empleados, fija sus derechos y deberes recíprocos, y establece la protección del trabajador.
  • Derecho penal: se ocupa de las normas que regulan las conductas punibles de las personas (delictivas), para las cuales existe una sanción, condena o multa. La conducta susceptible de este castigo debe ser la misma que la descrita en la norma (tipicidad).
  • Derecho procesal: rige la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y el papel de las personas que intervienen en los procesos judiciales.

El derecho penal se encarga de lo referente a las conductas castigables con sanciones. Foto: Hegel

Derecho privado

  • Derecho civil: se encarga de las relaciones entre particulares (personas físicas o jurídicas, o el Estado cuando no ejerce su rol como autoridad pública), entre ellas las patrimoniales, personales, de vecindad, de familia, de derecho sucesorio y otras. Su cuerpo jurídico es el Código Civil.
  • Derecho mercantil: regula las actividades de los comerciantes y sus relaciones comerciales (actos de comercio).