MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

¿Por qué estudiar Economía y cómo mejora la vida de las personas?: 4 razones para ser economista

Descubre qué estudia la economía y qué hace un economista para contribuir al bienestar de la sociedad gracias al siguiente resumen de preguntas y respuestas sobre la carrera de Economía. Todos los detalles en esta nota.

La carrera de Economía es trascendental para el desarrollo y bienestar de las sociedades. Te permitirá tener formación integral, oportunidades laborales, ventajas para los negocios y optar por mejores salarios. Foto: composición de Valentín Fuentes/ MTC/ Universidades de México/ Mincetur
La carrera de Economía es trascendental para el desarrollo y bienestar de las sociedades. Te permitirá tener formación integral, oportunidades laborales, ventajas para los negocios y optar por mejores salarios. Foto: composición de Valentín Fuentes/ MTC/ Universidades de México/ Mincetur
La República

La economía es una ciencia social que estudia la distribución de bienes y servicios escasos para satisfacer necesidades ilimitadas de la sociedad, para lo cual usa teorías, métodos, instrumentos, datos y estadística para poder contribuir al progreso diario de las personas. A continuación, te explicamos para qué sirve la carrera de Economía, qué hace un economista y cuáles son los agentes económicos; así como te orientamos anteriormente respecto a la carrera de Historia.

Cuando surgen las crisis naturales o sociales, la economía aparece para orientar, mediante planes y políticas, una manera de poder solucionarlas. De hecho, todos los días las personas son parte de la economía. Por ejemplo, cuando compran sus alimentos, venden sus productos, calculan para los gastos de la casa, forman emprendimientos, importan, pagan el internet, etcétera.

La labor de los economistas es trascendental para el buen funcionamiento del mercado y el proceso económico, sea con el sector público, privado o mixto. Por ello, las siguientes preguntas frecuentes también buscan ayudarte a comprender cuál es el papel de la economía en la vida de las personas y por qué es importante; tal como te explicamos todo sobre qué es un monopolio.

¿Qué estudia la economía?

La economía estudia la manera de administrar eficaz y razonablemente los recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas de los integrantes de la sociedad, sea a nivel de individuos, empresas o Estado.

Analiza también el comportamiento, decisiones y acciones de las personas, empresas y Gobiernos en el proceso económico (producción, circulación, distribución, consumo e inversión).

Como saber del conocimiento, es una disciplina de carácter científico y social capaz de servir al diseño y la implementación de acciones propositivas en el campo de la planificación estratégica, macroeconomía, microeconomía, intercambio comercial e inversiones.

Recuerda que el término economía proviene de dos palabras griegas: ‘oikos’ y ‘neimen’, que forman ‘oikonomía’, y que significan ‘la administración del hogar o casa’.

El economista es capaz de mejorar el crecimiento en las empresas y el desarrollo de toda la sociedad mediante el trabajo en conjunto con las gerencias y los gobiernos, respectivamente. Foto: composición/ Observatorio Latino Americano/ EsDesarrollo

¿Qué hace un economista?

El economista es un profesional competente para estudiar, interpretar y evaluar la economía y la situación financiera de las empresas, entidades y el país.

Con el fin de buscar la mejora continua para la correcta distribución de recursos escasos en las necesidades ilimitadas de la sociedad, el economista tiene capacidad para diseñar políticas que conduzcan al desarrollo económico sostenido de una nación.

Gracias a sus conocimientos teóricos y prácticos, puede desenvolverse a nivel empresarial, gerencial y técnico el sector privado o gubernamental. Además, es profesional en los métodos cuantitativos, microeconomía, macroeconomía, política económica, mercados capitales, finanzas avanzadas e innovación empresarial, como explica la Universidad de Lima.

¿Cuál es el perfil de un aspirante a la carrera de Economía? Entre sus características, debe ser intelectualmente curioso, entender diferentes perspectivas, saber de ciencias sociales y ser creativo, original y autónomo, según el portal INOMICS. Foto: captura/ DirectorsTalk Interviews

Funciones generales de un economista

  • Investigar y analizar el consumo de recursos renovables y no renovables
  • Aplicar encuestas y recopilar datos
  • Analizar datos empleando fórmulas matemáticas y técnicas estadísticas
  • Elaborar informes con propuestas y soluciones a problemas financieros
  • Asesorar a Gobiernos, empresas e individuos sobre temas económicos
  • Estudiar las tendencias históricas y utilizarlas para hacer pronósticos exactos
  • Interpretar y formular aseveraciones sobre las tendencias del mercado
  • Diseñar y estudiar políticas micro y macroeconómicas que conduzcan al desarrollo
  • Promocionar las medidas de costo-eficiencia y recomendar las opciones existentes para limitar los gastos.
  • Predecir la oferta y la demanda de distintos bienes y servicios, considerando las variables y tendencias económicas.
  • Colaborar con colegas y explicar conceptos económicos a aquellos que no son conocedores.
  • Escribir artículos para su publicación en boletines y revistas académicas.

¿Cuáles son los 3 agentes en Economía?

Los agentes económicos permiten que la economía de la sociedad pueda funcionar equilibradamente dentro del proceso económico. A pesar de la diversidad de posturas y teorías económicas, son tres los más resaltantes:

  • Familias: lo conforman los consumidores, ahorradores y proveedores de trabajo. También son aquellos individuos que, en general, demandan trabajo. No necesariamente se refiere a la ‘familia’ como unidad social.
  • Empresas: une a los factores de producción (tierra + trabajo + capital generado por las familias) y produce empleo. En teoría, busca aumentar el valor y la prosperidad de los bienes y servicios económicos. Libremente deben basarse en satisfacer las necesidades de los consumidores, el Estado u otras empresas.
  • Estado: recauda impuestos a las familias y empresas, grava los bienes y servicios, incluso de manera coactiva. Debe buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda. También tiene como función el suministrar leyes, transferir sus ingresos a ciertas empresas y sectores humanos de interés social, como los subsidios.

Estas son las partes del proceso económico para el buen desarrollo del mercado y el bienestar de las sociedades. Foto: composición/ captura de Campus Virtual de Economía