Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Datos lr

Ecología: ¿qué estudia, cuáles son sus objetivos y por qué es importante?

Si te interesa estudiar a los seres vivos y su relación con el medio ambiente, la ecología puede ser una profesión para ti. Conoce más sobre esta importante ciencia.

La ecología es un área de estudio multidisciplinario que integra ciencias tradicionales como la biología, la química y las ciencias sociales. Foto: euroinnova
La ecología es un área de estudio multidisciplinario que integra ciencias tradicionales como la biología, la química y las ciencias sociales. Foto: euroinnova

Hoy en día, la ecología es un ciencia muy importante, ya que gracias a sus aportes podemos gestionar de manera consciente los recursos naturales y tomar medidas para anticiparnos al impacto ambiental. Si estás interesado en desempeñarte como un ecólogo profesional, conoce a continuación más sobre esta ciencia natural.

Cabe resaltar que, a diferencia de las otras ramas de la biología, la ecología se centra en la natalidad, mortalidad y migración de los seres vivos, y cómo estos factores afectan a la distribución de las especies, poblaciones y evolución de las comunidades.

¿Qué estudia la ecología?

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos y la relación que tienen con el medio ambiente. En decir, analiza cómo influye el medio en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento, las interacciones entre diferentes especies y las modificaciones que pueden ocasionar en el lugar.

Sus niveles de estudio son a nivel de organismos, poblaciones y comunidades de poblaciones que conforman los ecosistemas y la biosfera en general.

¿Cuáles son los objetivos de la ecología?

  • Ayudar a comprender los procesos de la vida, a través de las interacciones y adaptaciones de los seres vivos en su entorno.
  • Explicar cómo sucede el desarrollo de los ecosistemas a lo largo del tiempo.
  • Estudiar los movimientos de energía que suceden en los grupos de seres vivos.
  • Contextualizar los elementos de la biodiversidad.

¿Por qué es importante el estudio de la ecología?

El estudio de la ecología es muy importante porque permite conocer las conexiones fundamentales que se dan entre los organismos y los factores abióticos que conforman el medio ambiente.

ecologia

Foto:

Con el tiempo, se descubrió que preservar estas conexiones es fundamental para mantener el equilibrio en los ecosistemas, gestionar de manera consciente los recursos naturales y tomar medidas para anticiparse al impacto ambiental. Además, en las últimas décadas, la ecología ha adquirido relevancia por las notables consecuencias del impacto de las actividades humanas en el medioambiente.

¿Cuáles son las ramas de la ecología?

Al abarcar un universo tan amplio, la ecología se divide en disciplinas o ramas, las cuales se enfocan en estudios específicos como los siguientes:

  • Ecología microbiana: Se enfoca en el estudio de los diferentes microorganismos. A través de esta rama, se logra profundizar en la estructura de estos seres y cómo se ven afectados de forma directa e indirecta.
  • Ecología de las poblaciones. Estudia al conjunto de seres vivos de una misma especie que habitan al mismo tiempo en el mismo espacio.
  • Ecología social. Involucra cuestiones del orden de la filosofía, ya que estudia el comportamiento de los seres vivos como parte de un grupo en un área determinada.
  • Ecología humana. Estudia al ser humano y la relación con su entorno natural y social.
  • Ecología del paisaje. Se basa en la observación de los paisajes en forma natural y las transformaciones que la acción del ser humano produce en ellos.

¿Por qué se dice ecólogo y no ecologista?

Se le llama ecólogos a todos los científicos que se dedican a estudiar los seres vivos y su relación con el medio ambiente. En cambio, los ecologistas son personas que pertenecen a un movimiento social y político que se caracteriza por promover la defensa y el cuidado de la naturaleza.

Ecólogos

Foto: AFP

En ese sentido, el ecologismo lucha contra prácticas, actividades económicas y costumbres arraigadas que ponen en riesgo la biodiversidad, por ejemplo: ensayos nucleares, deforestación, pesca indiscriminada, uso indiscriminado de plásticos, mal uso de los recursos naturales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.