MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Datos lr

¿Qué es el Acuerdo Nacional en el Perú, quiénes participan y cuál es su objetivo?

Te contamos en qué consiste el Acuerdo Nacional en el país, cuál es su importancia, cuántos se han firmado y más.

Conoce más sobre la historia del Acuerdo Nacional del Perú. Foto: PCM
Conoce más sobre la historia del Acuerdo Nacional del Perú. Foto: PCM
La República

El Acuerdo Nacional en el Perú es un espacio de diálogo que contribuye a generar consensos para establecer una agenda conjunta que ayude en el desarrollo del país. Permite establecer acuerdos entre los tres niveles del Gobierno, representantes del Congreso de la República y otros actores de la sociedad civil. En ese sentido, te contamos cuáles son sus principales objetivos y cómo se originó.

Representa un ambiente en el que se origina una comunicación horizontal entre los participantes. Asimismo, si bien el Gobierno lo integra, el Acuerdo Nacional no forma parte del Gobierno, ya que se caracteriza por ser neutral.

¿Qué es el Acuerdo Nacional en el Perú?

El Acuerdo Nacional es un foro que propone, elabora y aprueba una serie de políticas de Estado, las cuales son aceptadas a partir del diálogo entre los participantes y el consenso de ideas. Esto permite establecer una agenda común y una serie de medidas que contribuyan al progreso sostenible del país.

Los temas que se acuerdan abordan temas políticos, económicos y sociales con la finalidad de definir un rumbo para todos y garantizar la democracia en la nación.

El jefe de Estado preside el Acuerdo Nacional. Foto: PCM

¿Quiénes participan del Acuerdo Nacional en el Perú?

Está conformado por los diferentes niveles de Gobierno, que son nacional, regional y local. También participan los partidos políticos que cuentan con representación en el Parlamento peruano, las organizaciones civiles que trabajan a nivel del país, empresarios, los colegios profesionales, la Conferencia Episcopal, la Sociedad Nacional de Industria y la Coordinadora de Frentes Regionales.

Está integrado, además, por un Comité Consultivo y un Comité Técnico de Alto Nivel. Asimismo, el jefe de Estado es la personas que preside el Foro del Acuerdo Nacional. En ese sentido, puede brindar la conducción de cada sesión al presidente del Consejo de Ministros.

¿Cuáles son las características del Acuerdo Nacional del Perú?

De acuerdo con el portal oficial del Acuerdo Nacional, sus principales características son las siguientes:

  • Los acuerdos se determinan por consenso: esto no significa que todos los participantes estén de acuerdo con las medidas adoptadas, pero representa un avance significativo. En dicho espacio no se realizan votaciones.
  • Es horizontal: todas las opiniones tienen el mismo peso.
  • Neutral: no forma parte del Gobierno, pese a que este participa en el foro. Esto permite que tenga gran capacidad de convocatoria, con participantes que tienen miradas y perspectivas diferentes.
  • Permanente: ha sesionado de forma ininterrumpida desde su creación.
  • Respetuoso: los participantes que piensan diferente son percibidos como adversarios políticos, no como enemigos, a fin de conversar el respeto entre todos los integrantes.
  • Diálogo fluido: no participa la prensa y los documentos de trabajo solo se publican luego de haber conseguido el consensos. Asimismo, las actas solo precisan los acuerdos establecidos.
  • Largo plazo: esta caracteriza permite que los integrantes adopten una cierta distancia de la coyuntura para conseguir acuerdos.
  • Es una institución de instituciones: la participación es ad honorem y se da en representación de un organismo o institución.
  • Representativo y plural: abarca una gran cantidad de actores sociales y del Estado; sin embargo, reconoce que aún hay instituciones que no cuenta con la debida representación en el foro.

El Acuerdo Nacional reúne a diferentes actores de la sociedad civil. Foto: PCM

Historia del Acuerdo Nacional

El primer Acuerdo Nacional fue firmado el 22 de julio de 2002, durante el Gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo. El ahora exmandatario se reunió con diferentes representantes de agrupaciones políticas y organizaciones civiles. En dicha ocasión, se suscribió el documento que contenía un total de 29 políticas que se elaboraron en base a los siguientes cuatro ejes:

  • Democracia y Estado de derecho
  • Equidad y justicia social
  • Competitividad del país
  • Estado eficiente, transparente y descentralizado.

Posteriormente, se han realizado foros de forma ininterrumpida y se han establecido otras seis nuevas políticas de Estado.